
¿Cómo afectará la detención de Maduro a los mercados financieros? Lo explico a continuación. Y también veremos el problema de la esperada subida del euro en 2026.
Aquí mis libros

En mi membresía vamos viendo mercados que pueden ser interesantes para invertir, baratos y con potencial, en unos casos a corto plazo y en otros a medio-largo plazo y por qué. Apúntese para tener información de calidad y saber en qué invertir
Contenido:
✔ Cómo afectará la detención de Maduro a los mercados
✔ El problema de la esperada subida del euro en 2026
✔ Leyendo
Qué repercusiones tiene lo de Venezuela en los mercados
Hemos asistido el fin de semana a la intervención militar estadounidense en Venezuela para arrestar a Nicolás Maduro y su esposa. La estrategia se centró en ataques a centros militares clave para evitar represalias y a aeropuertos para evitar la huida del presidente. Luego, tropas de Delta Force apresaron al matrimonio y lo sacaron del país.
La geopolítica es el teatro de los gobernantes. Nunca, jamás, puede creerse nada, tiene que poner en duda todo. Es un secreto a voces que los aliados de Venezuela (Rusia y China) permitieron la operación a Trump.
Seguramente al gigante asiático le haya prometido ventajas arancelarias (me cuesta mucho creer que el tema de Taiwán esté sobre la mesa) y a Putin un buen acuerdo de paz en Ucrania y un reparto favorable del territorio.
Es cierto que en Venezuela no existía democracia y buena parte del país abogaba desde hace tiempo por la salida de Maduro y su Gobierno. Pero el tema de la droga era la excusa para la operación y el petróleo está detrás de todo.
La pregunta clave es si el fin justifica los medios. Un tema en el que no caben medias tintas, o se está a favor de lo ocurrido o en contra. El mundo cada día está más polarizado.
Las Bolsas en general no deberían verse afectadas, otra cosa es el crudo.
El barril de petróleo cerró 2025 con una caída del -20% retrocediendo a niveles de hace cuatro años. Desde que tocó máximos en marzo de 2022, se ha hundido hasta cerrar en el entorno de los 60 dólares.
Mire, la producción de petróleo de Venezuela ha ido perdiendo peso en los últimos años. Por ejemplo, en 2023 alcanzó los 783.000 barriles al día, apenas un 2,9% del total de la OPEP. Pero en cuanto a reservas es el rey con 303.000 millones de barriles, lo que supone un 19,3% del total y le sitúa como el país con mayores reservas de crudo del mundo, por encima de Arabia Saudí (267.230 millones) o Irán (208.600 millones).
En mi opinión, el precio del petróleo se podría mover con cierta volatilidad en el corto plazo, pero fuera de eso no debería haber grandes movimientos. Y es que el mercado podría absorber el impacto de la detención de Maduro gracias a la abundancia de suministros globales.
Es decir, el mercado dispone de otras vías de suministro que cubren gran parte de la demanda. Además, la infraestructura petrolera de Venezuela no se vio afectado tras los ataques militares, y Trump ha dicho que su objetivo incluye que compañías petroleras estadounidenses trabajen para revitalizar la industria venezolana, algo que podría aumentar la oferta de crudo a largo plazo.
Por su parte, la Opep no reaccionó a la captura de Maduro y mantendrá su oferta de crudo sin cambios hasta abril. El próximo encuentro para volver a estudiar la situación tendrá lugar el 1 de febrero.
Por tanto, la intervención en Venezuela y la detención de Maduro puede originar volatilidad en los precios del petróleo a corto plazo, pero no más allá, salvo que surjan noticias nuevas que ahora se desconocen.
El problema de la esperada subida del euro en 2026
El dólar tuvo un 2025 complicado cayendo un -8% en lo que fue la mayor caída anual en ocho años Las razones detrás de la caída del billete verde son:
- Recortes de tipos de la Fed.
- Incertidumbre en la política estadounidense.
- Cambios en los flujos globales de capital.
De cara al 2026, el dólar podría seguir cayendo, ya que se espera que la Reserva Federal siga bajando los tipos de interés, mínimo una vez. Pero si hay más de un recorte, la divisa lo acusará más todavía. Pero el elemento clave para el dólar en el primer trimestre será la Fed, y no solo se trata de las reuniones de enero y marzo, sino de quién será el nuevo presidente de la Reserva Federal después de que Jerome Powell termine su mandato.
Por su parte, el euro ha tenido un 2025 espectacular apreciándose casi un 14% frente al dólar. Un euro más fuerte implica una presión deflacionaria que está siendo monitorizada por los bancos centrales, pero la realidad es que, pese al buen desempeño de la economía europea, está siendo un lastre para las empresas.
Esto es debido a que una subida del 10% frente al billete verde supone un golpe en las ganancias del 2% de las empresas por la reducción de las exportaciones. Esto ya se vio en los resultados del último trimestre con muchas compañías avisando de ello.
De cara al 2026, el mercado prevé que eur/usd alcance 1,20 debido, entre otras cosas, al inicio del estímulo fiscal de Alemania y que el BCE no bajará los tipos (no se descarta alguna subida) y la Fed sí.
Por tanto, cuatro ideas a tener presente:
1º En la eurozona, las empresas exportadoras suelen verse perjudicadas al haber menores beneficios al convertir sus ingresos en dólares a euros.
2º Las empresas estadounidenses que generan una parte significativa de sus ingresos en el extranjero salen beneficiadas cuando repatrian las ganancias y las convierten en dólares.
3º Empresas europeas ganadoras con un dólar débil: aquellas que importan materias primas (que al cotizar en dólares les sale más baratas las adquisiciones), como petróleo, gas, metales. También las compañías más centradas en el mercado europeo (retail, banca doméstica, telecomunicaciones).
4º Empresas estadounidenses que salen ganando con la caída del dólar: las siete magníficas (Apple, Google, Meta, Microsoft, Nvidia, Tesla y Amazon) tienen más inversiones en el extranjero que las pequeñas empresas, por lo que se ven beneficiadas en un contexto de dólar débil.
Leyendo
🔎 El CEO de Apple, Tim Cook, compra 3 millones de dólares en acciones de Nike. Adquirió 50.000 acciones de Nike el a un precio medio de 58,97 dólares el 23 de diciembre. Las acciones de Nike han caído alrededor de un 25% en 2025 y están por debajo de donde estaban hace 10 años (Barrons)
🔎 5 acciones españolas con recomendación de compra para 2026 según el consenso del mercado: Sacyr, Rovi, Merlin Properties, IAG y Acerinox (El Economista)
🔎 Wall Street estima que las ganancias corporativas y la caída de las tasas de interés podrían ser suficientes para impulsar al S&P 500 a su cuarto año consecutivo de ganancias, la racha más larga en casi dos décadas (WSJ)
🔎 Trump lanza una criptomoneda para premiar a los accionistas de Truth. Trump Media & Technology distribuirá el nuevo token en colaboración con la plataforma Crypto.com. El mayor beneficiario será el propio Trump, que acapara un 41% del capital de una compañía que nació como respuesta a su expulsión de Twitter (El Economista)
🔎 Saks Global se está preparando para la bancarrota tras no pagar un pago de intereses superior a 100 millones de dólares. Las dificultades financieras del minorista de lujo incluyen retrasos en los pagos a los proveedores, lo que contribuye a una caída de más del 13% en ventas (WSJ)
🔎 La banca europea se prepara para test de estrés inversos. Las entidades tendrán que describir qué escenarios geopolíticos les provocarían más daños y está previsto que comiencen durante las primeras semanas de 2026 (Expansión)
🔎 El cierre de la sesión este viernes, la primera de 2026, se ha llevado consigo una parte de la historia de la Bolsa española. Listadas desde 1997, las acciones de la aseguradora Catalana Occidente acaban de dejar de negociarse en el parqué español (Cinco Días)
🔎 Los pequeños inversores en criptomonedas están enfrentándose a ataques violentos. El aumento de precios han provocado un incremento de brutales allanamientos domiciliarios y secuestros (Bloomberg)
* Importante: el único servicio que ofrezco es una membresía donde aporto contenido. Desconfíe si alguien le ofrece algo en mi nombre