
Veremos por qué funciona el efecto enero el 79% de las veces, escándalo de la cripto NYC Token y la leyenda de reserva oculta de bitcoin en Venezuela.
Aquí mis libros

En mi membresía analizo mercados que pueden ser interesantes, baratos, con potencial y por qué.
Contenido:
✔ Por qué funciona el efecto enero el 79% de las veces
✔ ¿Habrá rotación este año hacia otros sectores fuera de la IA?
✔ Leyenda o realidad la enorme reserva oculta de bitcoin de Venezuela
✔ El escándalo de la criptomoneda NYC Token
✔ Leyendo
Por qué funciona el efecto enero el 79% de las veces
¿Funciona realmente el barómetro de enero para predecir la evolución del mercado? Se basa en que el rendimiento del S&P 500 en el mes de enero marca el devenir del mercado en el año. De hecho así ha sido en los últimos 4 años.
El pasado mes de enero, el S&P 500 subió un +2,7% y el resto del año más de un +13%. La historia muestra que esta correlación se cumple en el 79% de las ocasiones.
Es cierto que no hay fundamentos detrás de esto, solo lo que se denomina efecto de la profecía autocumplida. Es decir, si muchas personas creen en ello y compran para beneficiarse del efecto enero, al final la demanda de acciones se incrementa sustancialmente y el mercado sube. No hay más.
Respecto al Dow Jones, cerró la semana muy cerca de la barrera de los 50.000 puntos. Un efecto número redondo que gusta a los inversores.
Hace casi tres décadas, cuando alcanzó los 10.000 puntos, la Bolsa de New York lo celebró por todo lo alto sacando gorras de béisbol con la frase «Dow 10.000» para conmemorar que el índice alcanzó ese nivel por primera vez en su historia.
El jefazo de NYSE, Richard Grasso firmó algunas gorras y muchas se vendieron rápidamente en eBay por 260 dólares. También se vendieron réplicas a los empleados del diario The Wall Street Journal por 10 dólares.
¿Qué pasó con el índice tras alcanzar los 10.000 puntos? Las acciones entrarían en un mercado bajista un año después, y el Dow no se mantendría de forma sostenible por encima de esa barrera hasta 2010.
¿Habrá rotación este año hacia otros sectores fuera de la IA?
Por primera vez desde 2022, cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés, la mayoría de los gigantes tecnológicos de los 7 Magníficos 7 tuvieron un rendimiento inferior que el índice S&P 500. Aunque el índice Bloomberg Magnificent 7 subió un 25% en 2025, frente al 16% del S&P 500, fue gracias a las grandes ganancias de Alphabet y Nvidia.
El mercado cree que se podría mantener esta tónica a lo largo de 2026 con una ralentización en el crecimiento de los beneficios al tiempo que aumenten las dudas sobre los beneficios derivados del enorme gasto en inteligencia artificial.
Seguramente asistamos este ejercicio a una rotación hacia otros sectores, aunque eso no significa que los inversores se olviden de las 7 Magníficas y del sector de la IA, sino que ya no se conforman con las promesas de riqueza en IA, quieren empezar a ver retornos.
La previsión es que los beneficios de las 7 Magníficas aumenten alrededor de un 18% este año, lo que sería el ritmo más lento desde 2022 y no mucho mayor que el aumento del 13% esperado para las otras 493 empresas del S&P 500.
Leyenda o realidad la enorme reserva oculta de bitcoin de Venezuela
Los inversores están en alerta con las criptomonedas tras saberse que Venezuela podría tener una de las mayores reservas de bitcoin a nivel mundial.
Tras la intervención militar de EE.UU en Venezuela y llevarse al Presidente Maduro, muchos inversores optaron por activos refugio descorrelacionados con las acciones, es decir, que se muevan de manera diferente. El oro y la plata fueron algunos de ellos, al igual que las criptomonedas.
Es cierto que las monedas virtuales no tienen «oficialmente» ese carácter de activo refugio, pero cada día son más utilizadas para tal fin.
Pues bien, se está comentando que el régimen de Nicolás Maduro podría tener de forma oculta una gran reserva de bitcoins. Se especula que su cuantía sería tan grande que podría agitar el sector.
Un informe de Whale Hunt estima que el valor de la reserva podría rondar los 60.000- 67.000 millones de dólares, incluso algunos medios hablan de que podrían tener 600.000 bitcoin. El informe afirma que estos activos fuera de los registros fueron acumulados sistemáticamente por el círculo cercano de Maduro durante años de saqueo de los ingresos petroleros, las reservas de oro y la riqueza estatal de Venezuela.
Estos activos se convirtieron en criptomonedas para eludir las sanciones estadounidenses. El proceso de conversión supuestamente se basó en mecanismos como swaps de oro y confiscaciones de operaciones mineras nacionales, y los fondos se trasladaron posteriormente a bitcoin para almacenamiento a largo plazo.
El informe cita a Alex Saab como una figura clave en la operación, un antiguo aliado de Maduro considerado el arquitecto de la red de criptofinanzas de Venezuela. Se cree que Saab gestionó la infraestructura de la cartera y mantuvo acceso a las claves privadas asociadas a las supuestas reservas.
También la reportera de CNBC MacKenzie Sigalos comentó este mes que Venezuela ha estado minando bitcoin y ethereum desde 2017, en medio del colapso de su moneda nacional.
Esto implicaría que el país venezolano tendría en torno al 3% del total de bitcoin disponibles a nivel mundial. Por el momento, tiene 240 bitcoin verificados públicamente, alrededor de 22 millones de dólares, muy lejos de lo que se está comentando.
De momento no hay pruebas de la existencia de una reserva tan enorme, y muchos consideran las cifras un rumor o exageración especulativa. Incluso un ex funcionario de la SEC estadounidense dijo que aún no está claro si existe tal reserva o si podría ser incautada por EE. UU.
Pero de ser cierto, la posible incautación de las reservas de criptomonedas de una nación soberana por otro estado sería un acto sin precedentes en la historia financiera. Aunque Estados Unidos ha establecido protocolos para incautar criptoactivos de entidades criminales e individuos sancionados, aplicar esto a reservas estatales reconocidas es otro asunto completamente diferente.
Además, no es tan sencillo como hacerse con una cuenta bancaria. Es necesario acceder a las claves privadas que controlan las carteras.
Los expertos coinciden en que, aunque Venezuela casi con toda seguridad utiliza las criptomonedas para evitar sanciones, una reserva de 60.000 millones de dólares es inverosímilmente grande.
El escándalo de la criptomoneda NYC Token
¿Un nuevo escándalo? Eric Adams, ex alcalde de Nueva York y conocido por su apoyo al uso de criptomonedas, presentó un nuevo token digital llamado NYC Token poco después de dejar su cargo en enero de 2026.
El evento del lanzamiento sucedió en Times Square, y Adams lo describió como una iniciativa para combatir el antisemitismo y el “anti-americanismo” y promover educación en tecnología blockchain.
El token fue difundido ampliamente a través de su cuenta verificada en X (antes Twitter) y otras redes sociales. No era una moneda oficial del Gobierno de Nueva York, ni tenía respaldo institucional, era un token promovido por Adams como figura pública.
Apenas debutó, el token alcanzó una enorme capitalización de mercado en minutos y acto seguido su precio se desplomó rápidamente, más de 80%. Muchos pequeños inversores se quedaron atrapados con pérdidas potenciales significativas.
Inmediatamente surgieron acusaciones de irregularidades. Analistas que revisan datos directamente en la blockchain observaron movimientos de liquidez sospechosos: un monedero virtual vinculado al token retiró millones de dólares del justo en el pico de la subida.
Esta práctica es conocida en el mundo cripto como un “rug pull”, cuando los creadores o insiders venden su participación abruptamente después de inflar el precio. Reportes oficiales indican que más del 60 % de los traders perdieron dinero, con algunos perdiendo sumas significativas.
Ante la polémica, Adams dijo que él no movió ni retiró fondos personalmente. Pero análisis proporcionados por Bubblemaps, una plataforma de análisis que rastrea la actividad de tokens y carteras cripto, indicó que una cartera asociada a Adams vendió un gran porcentaje de sus 2,5 millones de dólares en la participación. La retirada de liquidez provocó pánico entre los inversores y la moneda se desplomó en valor.
Leyendo
🔎 El auge de la inteligencia artificial en Estados Unidos está llevando al mayor operador de la red eléctrica del país al borde de una crisis de suministro. El aumento de la demanda de la industria tecnológica amenaza con maximizar la capacidad de generación en la región de 13 estados (WSJ)
🔎 Charles Schwab está atrayendo a inversores jóvenes, con uno de cada seis nuevos clientes siendo de la Generación Z y el 60% menores de 40 años. Además, planea lanzar el trading de criptomonedas al contado en 2026 (Barrons)
🔎 La Corte Suprema de EE.UU no se pronunció sobre los aranceles de Trump. Los mercados tendrán que esperar un poco más antes de poder reaccionar ante una decisión de los jueces, (CNBC)
🔎 La alianza Gemini de Google con Apple representa una gran pérdida para OpenAI (Yahoo Finance).
🔎 Telefónica ha firmado un acuerdo con OpenAI para ofrecer ChatGPT Plus a los clientes de Movistar. Desde el 13 de enero, los clientes de Movistar pueden acceder durante seis meses, sin coste adicional ni compromiso de permanencia, a ChatGPT Plus, una de las suscripciones de asistente de IA más avanzadas del mercado, (Expansión)
🔎 Los bancos españoles marcarán nuevo récord de beneficios en 2026. El crecimiento de la economía, de la actividad crediticia, del negocio de banca privada y de la gestión de patrimonios, junto con un coste del crédito descendente, dispararán los ingresos (Expansión)
🔎 Big MAC es un juego de palabras con «Big Midterms Are Coming» (se acercan las grandes elecciones intermedias). El estratega jefe en Ned Davis Research busca con este acrónimo capturar lo que cree que será el tema principal de 2026 (Bloomberg)
🔎 La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, disolverá el Parlamento para convocar elecciones anticipadas al inicio de la sesión legislativa que comienza este mes. La votación se celebraría la primera quincena de febrero y mercados apuestan por continuidad del estímulo fiscal (Bloomberg)
* Importante: solo ofrezco una membresía donde aporto contenido. Desconfíe si alguien le ofrece algún servicio en mi nombre.