
El cambio fiscal que podría hundir las inversiones en Bolsa llega a los Países Bajos y se corre el riesgo real de que se pudiese extender a otros países.
Aquí mis libros

En mi membresía analizo mercados que pueden ser interesantes, baratos, con potencial y por qué.
Contenido:
✔ El cambio fiscal que podría hundir las inversiones en Bolsa
✔ Leyendo
Invertir en Bolsa y en inmuebles puede ser un calvario fiscalmente
En los Países Bajos se ha abierto la veda y se corre el riesgo de que la tendencia pueda reproducirse en otros países más adelante, digamos que será una especie de ensayo para el resto de naciones.
Resulta que en los Países Bajos el Parlamento tiene un proyecto de ley que aplicaría un impuesto del 36% sobre las ganancias no realizadas, lo que supondría todo un cambio en el sistema tributario para ahorradores e inversores, suscitando polémica y debates.
Está previsto que la nueva norma entre en vigor el 1 de enero de 2028, siempre y cuando sea aprobada por el Senado neerlandés.
Esta reforma fiscal, denominada “Box 3”, implicaría que las ganancias sobre inversiones ya no se computarían con los retornos, sino que se tendrían en cuenta las ganancias no realizadas, es decir, las plusvalías que un inversor esté teniendo sin haber vendido o cerrado la operación.
La tasa fija sería del 36% sobre las ganancias anuales de las inversiones que excedan un umbral libre de impuestos. Se aplicaría a la inversión en acciones, bonos, criptomonedas, materias primas, etc.
Veamos varios ejemplos:
1º Imagine que un inversor el 1 de enero de 2028 compra acciones por valor de 50.000 euros y el 1 de enero de 2029 el valor de dichas acciones es de 100.000 euros ya que se han comportado muy bien. El inversor está ganando 50.000 euros pero no ha vendido las acciones ni ha cerrado la operación, por lo que se trata de una plusvalía potencial y no efectiva, ya que cabe la posibilidad de que el día que venda incluso gane menos dinero o que pierda.
Pues bien, el fisco, aun sin vender las acciones, consideraría que las ganancias del inversor son 50.000 euros y sobre ella aplicaría el 36% (después de aplicar la exención). De esta manera, si tuviera 46.400 euros como base imponible tras la exención, la factura sería aproximadamente de 16.704 euros en impuestos.
2º Un inversor el 1 de enero de 2028 tiene una cartera que vale 100.000 euros. El 31 de diciembre de 2028 dicha cartera vale 130.000 euros. Va ganando 30.000 euros (ganancia no realizada) pero no vende la cartera, de forma que en verdad no recibe nada de dinero. Supongamos que la exención fiscal que se apruebe sea de 1.800 euros.
Base imponible 28.200 euros
Impuesto (36%) ≈ 10.152 euros
El inversor debe pagar 10.152 euros aunque no haya vendido ni recibido efectivo.
Entre los problemas que suscita este cambio normativo tendríamos:
- Obligaría a pagar impuestos sin disponer de efectivo, ya que las operaciones siguen abiertas, no se ha vendido y en realidad no se dispone del dinero ganado. Esto obligaría a muchos inversores a tener que vender sin querer hacerlo para tener liquidez y poder pagar el impuesto.
- Penaliza la inversión a medio y largo plazo, incentivando la especulación y las inversiones de corto plazo.
- Podría incentivar la fuga de capitales hacia países con impuestos más benévolos.
En mi opinión, que afecte a la inversión en mercados financieros me parece injusto por pagar por una ganancia que en verdad no es oficial, no se ha materializado y no se tiene ese dinero, obligando a vender aunque no se quiera por prever que el mercado seguirá al alza. Pero bueno, al menos se tendría la opción de invertir con un plazo temporal menor y vendiendo se tendría liquidez para pagar el tributo.
Excepciones al impuesto: inmuebles y startups (acciones en compañías de menos de 5 años y facturación inferior a 30 millones de euros).
Pero ojo, que esta media fiscal, no solo la quieren copiar otros países, sino que además se pretendería incluir segundas residencias, de manera que quien tenga una segunda casa (o más), tendría que pagar un porcentaje de la revalorización anual del inmueble. Toda una ruina para quienes la tienen para complementar su sueldo o pensión (y llegar a final de mes), o quienes la usan para vacaciones.
Leyendo
🔎 Alphabet debutó con bonos en libras y francos suizos, incluso un tramo a 100 años, tras colocar 20.000 millones de dólares en EE.UU. La demanda en Europa se perfila fuerte (Bloomberg)
🔎 Paramount mejora su opa por Warner y se ofrece a pagar la penalización de 2.800 millones por romper con Netflix. El grupo también respalda la refinanciación de la deuda y promete compensaciones a los accionistas si la operación se retrasa (Cinco Días)
🔎 Apple podría retrasar las actualizaciones planificadas de Siri, su asistente virtual, tras experimentar problemas durante las pruebas (Bloomberg)
🔎 El vendedor en corto CapitalWatch se disculpó y se retractó de partes de un informe que publicó el mes pasado acusando a un accionista de AppLovin de delitos financieros (CNBC)
🔎 El CEO de Lumen, el 5 de febrero gastó 500.000 dólares para comprar 78.685 acciones de la compañía por un precio medio de 6,35 dólares. La compra elevó su total de participaciones a casi 12 millones de acciones, cuyo valor total ronda los 96 millones de dólares. La compra fue justo el impulso que Lumen necesitaba, ya que el día anterior, las acciones cayeron más de un 21% tras el informe de la empresa de una pérdida neta en el último cuarto trimestre (Barrons)
🔎 El estratega de Deutsche Bank que el mes pasado provocó la ira del secretario del Tesoro, Scott Bissent, ahora afirma que el estatus de refugio seguro del dólar es un mito. La observación de Saravelos es válida en horizontes temporales largos que se remontan a los años 80: si el mercado estadounidense se vuelve más arriesgado, el dólar deja de funcionar como refugio seguro (MarketWatch)
🔎 Binance posee alrededor del 87% de la stablecoin emitida por una empresa cripto de la familia Trump, una concentración mayor que cualquier otra gran stablecoin en una sola plataforma, lo que subraya la profundidad de la relación financiera con Binance, cuyo fundador Trump indultó en octubre (Forbes)
🔎 La empresa de MrBeast, el youtuber con más seguidores del mundo, compra la aplicación fintech Step, centrada en la Generación Z. Step ha superado los 7 millones de usuarios y ofrece servicios financieros orientados a la Generación Z para ayudarles a construir crédito, ahorrar dinero e invertir. La empresa ha atraído a inversores famosos como Charli D’Amelio, Will Smith, The Chainsmokers y Stephen Curry (TechCrunch)
* Importante: solo ofrezco una membresía donde aporto contenido. Desconfíe si alguien le ofrece algún servicio en mi nombre.