Atento a las 4 buenas noticias para que la Bolsa siga subiendo, 2 anécdotas sobre mi último libro y 7 acciones sin calificaciones de venta.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- 2 Anécdotas sobre mi último libro
- 4 Buenas noticias para que la Bolsa siga subiendo
- Acciones ganadoras con bajadas tipos de interés y Nvidia puede volver a hacerlo el miércoles
- 7 Acciones estadounidenses sin calificaciones de venta
- Compra oro, usa diamantes
2 Anécdotas sobre mi último libro
Antes de empezar permíteme que te cuente 2 anécdotas sobre mi último libro «Inversión en bolsa para dummies». Cuando fuí al Corte Inglés a comprar los libros de texto para el colegio de mi hijo (una ruina, pero bueno), ví a una persona que tenía mi libro en sus manos y lo estaba ojeando. No le dije nada porque yo podía parecer prepotente, pero me hizo gracias (no sé si lo compró o no).
La segunda es que estaba en FNAC comprando un libro como regalo a un familiar por su cumpleaños, y ví que mi libro estaba pegando a uno de Taylor Swift. Claro, esa zona estaba abarrotada de gente (lamentablemente no por mi libro, sino por el de esta cantante). Bueno, la ubicación no es mala, ¿verdad?
De momento las ventas van bien, de hecho en Amazon estuvo durante varias semanas en el punto número 20 de libros más vendidos en las categorías de economía, finanzas, inversiones, Bolsa, emprendimiento.
Lo escribí con mucho cariño y dedicación, disfrutando cada línea y cada palabra. Lo hice pensando en que el día de mañana le sirviera a mi hijo (y tal vez futuros nietos). Si lo compras, espero y deseo de corazón que te guste y que te aporte valor.
4 Buenas noticias para que la Bolsa siga subiendo
1º) El ser humano tiende a tener poca memoria, y el inversor no iba a ser menos. Mira, el 16 de julio resulta que más de 100 acciones del S&P 500 alcanzaron un máximo de 52 semanas, mientras que más de 300 acciones alcanzaron también máximos de 10 días. Esto es lo que se denomina amplitud elevada del mercado (que la mayoría de las acciones de un índice bursátil cooperan a la hora de que éste suba, y no solo un pequeño grupo).
Claro, una fuerte amplitud de mercado que se mantiene vigente más tiempo del promedio histórico habitual implica que no se tardará mucho en asistir a recortes. Y eso es lo que sucedió.
Pero conviene tener claro que se trata, generalmente, de simples recortes y no cambios de la tendencia alcista. De hecho, si miramos la historia y cogemos las últimas 10 ocasiones en las que tuvimos una amplitud de mercado similar, el S&P 500 siguió subiendo:
- 3 Meses después un 3%.
- 6 Meses después un 7,2%.
- 12 Meses después un 13%.
2º) Si cogemos los últimos 72 años, tenemos que en los años electorales en Estados Unidos (como es el actual 2024), el S&P 500 únicamente cayó 2 veces en los últimos 7 meses del ejercicio.
Es decir, en los años que hay elecciones a la Casa Blanca, es muy difícil ver al S&P 500 tener un rendimiento negativo en el periodo de junio a diciembre (ambos incluidos).
3º) El S&P 500 recientemente tuvo una racha de subida de 8 sesiones consecutivas. La última vez que lo logró fue en noviembre de 2023 y los últimos 4 ejercicios que lo hizo terminó el año con grandes subidas:
- 2013: 29,6%
- 2017: 19,4%
- 2019: 28,9%
- 2021: 26,9%
4º) La Reserva Federal es casi seguro (los futuros de fondos federales dan un 95-97% de probabilidades) que bajará los tipos de interés en su próxima reunión del mes de septiembre. Esto es una buena noticia para los mercados de renta variable (acciones e índices bursátiles), así como para las materias primas (ya que cotizan en dólares y la demanda se incrementa al resultar más barato comprarlas), en cambio es negativo para el dólar frente al resto de divisas.
Por cierto, si en los últimos 20 años hubiese invertido solo 20.000 dólares en el S&P 500, ahora se habrían convertido en 60.000 dólares.
Sí, históricamente la renta variable es el activo con mejor rendimiento a largo plazo. Si cogemos desde 1900 a 2022, la renta variable mundial ha tenido un rendimiento anualizado real (tras inflación) del 5,3%, mucho más que el 2% de los bonos y el 0,7% de las letras. Dentro de la renta variable mundial, en esos 122 años es la Bolsa estadounidense la que mejor se ha comportado con una rentabilidad anualizada del 6,7%.
2 Artículos que escribí esta semana
Acciones y fondos beneficiados con la bajada de tipos de interés de la Fed
Nvidia podría sorprender: Este inversor ha redoblado su apuesta
7 Acciones estadounidenses sin calificaciones de venta
Las acciones del sector industrial ocupa el primer puesto en cuanto a ingresos esperados a dos años (el sector tecnológico ocupa el cuarto puesto).
Estas son las 7 acciones que se esperan que aumenten más sus ventas entre 2024 y 2026. Se indica su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) prevista a 2 años, la cual mide la tasa de retorno de una inversión:
- Axon Enterprise: 20,2%
- Uber Technologies: 15,6%
- Dayforce: 13,9%
- AAON: 13,8%
- AeroViroment: 13,7%
- Paylocity: 12,7%
- KBR: 12,6%
Y aquí puedes ver de las anteriores 7 empresas, qué apoyo tienen del mercado. Todas ellas no tienen ninguna calificación de venta, la gran mayoría son de compra. A continuación indico el porcentaje de calificaciones de compra y de mantener que tienen del mercado:
- Axon Enterprise: 93% / 7%
- Uber Technologies: 92% / 8%
- Dayforce: 55% / 45%
- AAON: 60% / 40%
- AeroViroment: 71% / 29%
- Paylocity: 68% / 32/
- KBR: 92% / 8%
Compra oro, usa diamantes
Me encanta la frase que siempre dice el profesor Steve Hanke: «compre oro, use diamantes». Y así es. Para lucir utiliza diamantes, el oro déjalo mejor para invertir, saldrás ganando créeme.
El precio del oro en dólares estadounidenses, euros y yenes ha subido un 21%, un 20% y un 25% respectivamente en lo que va de año, ha subido incluso frente al franco suizo.
Desde hace tiempo vengo «aconsejando» comprar oro y los catalizadores que argumenté en su momento siguen plenamente vigentes como inversión a medio plazo.
- Las tensiones geopolíticas.
- El déficit de Estados Unidos no deja de aumentar.
- Las compras de los bancos centrales para diversificar sus reservas y no depender tanto del billete verde. Se prevé que los bancos seguirán comprando oro durante al menos los próximos seis años. Turquía fue el mayor comprador durante la primera mitad del año, agregando 45 toneladas a su reserva de oro. India se ubica como el segundo mayor comprador de oro durante la primera mitad del año y ha agregado 37.
- La debilidad del dólar cuando comience el ciclo de rebajas de tipos de interés.
El mejor ETF para invertir en oro, el Gold Trust (GLD) empezó hace casi 20 años, el 18 de noviembre de 2004. Fue la primera vez que los inversores podían minoristas podían invertir fácilmente y de manera muy barata en el oro. Cuando empezó tenía activos totales por valor de 600 millones de dólares. Hoy, tiene más de 68.000 millones de dólares en activos bajo gestión.
Fíjate que una persona que hubiese invertido 10.000 dólares en ese ETF hace 20 años, hoy se habrían convertido en 52.000 dólares, es decir, un rendimiento anualizado en torno al 8.73%. Si lo comparamos con la misma inversión dineraria y el mismo tiempo en el mejor ETF del S&P 500, el SPY, hubiéramos obtenido 68.750 dólares (reinvirtiendo los dividendos), lo que implica una rentabilidad anualizada del 10,2%.
Aquí puedes ver la comparativa entre el ETf del oro (verde) y el ETF del S&P 500 (lila) desde el año 2005.