Vamos a ver 6 mercados on fire para bien o mal, concretamente cinco acciones, algunas de ellas muy conocidas, y un sector muy interesante.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Por qué Meta sigue siendo una buena inversión.
- Nu Holdings gusta a Warren Buffett y Cathie Wood
- Atento al derrumbe del gigante ASML
- Warren Buffett acaba de comprar acciones de Sirius
- Por qué Tesla no remonta el vuelo
- Por qué hay que invertir en platino y cómo
Algunos datos importantes que voy a comentar a continuación los obtengo de la plataforma InvestingPro, la que utilizo en mi trabajo cada día. Aquí te hablo sobre ella y cómo conseguirla.
Por qué Meta sigue siendo una buena inversión.
La estrategia de Meta con la inteligencia artificial le debería de aportar buenos beneficios tanto a medio como a largo plazo.
Seguro que si le pregunto por Meta usted pensará enseguida Facebook, Instagram, el metaverso, etc. Y tiene razón. Pero la compañía es más que todo eso, de hecho es uno de los actores relevantes en el sector de la inteligencia artificial sin tenerle mucha envidia a otras compañías.
Meta está inmersa en sus modelos «Llama», los cuales está introduciendo en sus plataformas sociales, así como su asistente Meta AI. «Llama» es un software de código abierto, de manera que las compañías pueden descargárselo e incluso ampliarlo y todo ello sin coste alguno, no como OpenAI que lo ofrece si pagas, ya que en su caso es un software de código cerrado.
Es por ello que Meta tiene buen potencial, es un actor destacado en el sector de la IA y está preparada para beneficiarse claramente, como he dicho, a medio y largo plazo.
El 31 de octubre presenta resultados y se espera un aumento de las ganancias del 5,16%.
El consenso del mercado le ve potencial a los 69,67 dólares.
Nu Holdings gusta a Warren Buffett y Cathie Wood
Berkshire Hathaway de Warren Buffett y Cathie Wood tienen acciones de Nu Holdings, el banco fintech más grande de América Latina. A ambos les gusta la compañía y a día de hoy no tienen la intención de vender.
La compañía tiene está ubicada en las Islas Caimán y es dueña de Nubank, el banco de tecnología financiera más grande de América Latina, que se centra en la gran población de clientes desatendidos, conocidos como los subbancarizados, en Brasil, así como en los no bancarizados en México y en Colombia.
Y es que los bancos clásicos de toda la vida en América Latina se centran en empresas y en clientes personas físicas con cierta capacidad económica y solvencia contrastada. En cambio, Nubank, busca aquellas personas que no cuentan con ingresos elevados en América Latina, una cifra considerable, ya que por ejemplo solo en Brasil hablamos de prácticamente el 50% de la población.
El 13 de noviembre presentará sus cuentas trimestrales, esperándose un incremento del beneficio por acción (BPA) del 19,17% y las ganancias del 24,07%.
Atento al derrumbe del gigante ASML
Los decepcionantes resultados de la empresa tecnológica más valiosa y grande de Europa (ASML) y la preocupación por las restricciones más estrictas de Estados Unidos a las ventas de chips, impulsaron una ola de ventas en el sector ayer martes.
Como consecuencia de ellos, las acciones del gigante holandés ASML, que cotizan en Estados Unidos en el nasdaq, se desplomaron un -16% después de publicar anticipadamente sus resultados del tercer trimestre y revisar a la baja sus previsiones para el próximo ejercicio.
Pero este desplome podría ser una oportunidad interesante de comprar acciones con vista al medio plazo. Y es que China, por mucha ayuda estatal que tenga (que la tiene), podría tardar al menos 15 años en alcanzar la tecnología de ASML y ninguna compañía puede hacerle sombra a las máquinas EUV de ASML.
Sí, en el corto plazo podría seguir cayendo, de hecho cuando ha defraudado en el pasado con sus resultados, las acciones caían y necesitaron una o dos semanas antes de hacer suelo y empezar a subir con fuerza. Por tanto, a corto plazo puede seguir cayendo, pero el escenario a medio plazo se mantiene firme e interesante.
El mercado le asigna un potencia a los 850 dólares, incluso algunos se aventuran a los 950 dólares.
Warren Buffett acaba de comprar acciones de Sirius
Warren Buffett acaba de adquirir 3.6 millones de acciones de la compañía Sirius XM por valor de 87 millones de dólares y sube su participación al 32%. Buffett había empezado a comprar acciones de la empresa a principios de 2024.
Sirius XM se creó tras la fusión en el año 2008 de Sirius Satellite Radio y XM Satellite Radio. La empresa estaba atravesando dificultades meses después de esa fusión pero al final pudo esquivar el tener que declararse en quiebra gracias a un préstamo de 530 millones de dólares por parte de Liberty Media.
Las acciones subieron un 8,2% tras conocerse la compra de Warren Buffett, pero en el año sigue cayendo un -50% debido a la pérdidas de suscriptores y que la transacción de Liberty redujo el número de títulos en un 12%, lo que podría suponer la paralización de las recompras de acciones hasta el año 2027.
Sus acciones se encuentran un 52% por debajo de su precio por fundamentales que se encuentra en 41,79 dólares. Pese a todo, considero que no es aun momento de comprar.
Por qué Tesla no remonta el vuelo
Se espera que las ganancias de Tesla caigan más del 26% este año. Es una de las pocas compañías del S&P 500 que se prevé que tenga menores ganancias en 2024.
Las acciones de Tesla caen un -4% este año, mientras que el S&P 500 ha subido algo más de un 20%.
El temor que tienen los inversores es que si el beneficio de la compañía cae este año, algo que sería lo esperado, sería el segundo ejercicio consecutivo de beneficios más bajos, porque el año pasado las ganancias cayeron un -23%. Sería un duro golpe para los inversores que estaban muy bien acostumbrados a fuertes ganancias año tras año (un 80% en hace dos años y un 201% hace tres años).
Por si fuera poco, sus acciones cotizan a 67 veces sus ganancias en los últimos cuatro trimestres, es decir, el triple que el índice S&P 500.
Las acciones se hundieron más de un -9% unas horas después de presentar el Cybercab, el primer robotaxi sin volante ni pedales y por unos 30.000 dólares. El coste por kilómetro sería de unos 20 céntimos y Tesla permitiría a al propietario de cualquiera de sus vehículos alquilarlo para viajes y Tesla quedarse con una parte de los ingresos y el resto iría al propietario.
Pero los inversores acogieron bastante frialdad esta presentación, ya que se teme que haya retrasos en el proyecto y que finalmente no cumpla las perspectivas.
De momento me mantendría al margen de estas acciones.
Por qué hay que invertir en platino y cómo
Las ventas de híbridos en Estados Unidos se han incrementado a una tasa interanual del 35% en lo que va de 2024. La tendencia es parecida en Europa con un aumento del 21% en comparación con un crecimiento de sólo el 2% para los vehículos eléctricos.
Se espera que las ventas de híbridos se tripliquen en los próximos 5 años y representen el 24% de las ventas de coches nuevos en Estados Unidos en el 2028.
Los inversores que quieran invertir en este sector en auge aprovechando la demanda que tiene lo pueden hacer en fondos de inversión que invierten en platino (la demanda por estos fondos se ha multiplicado con fuerza), ya que los coches híbridos y los de motor clásico utilizan platino para reducir las emisiones.
Además, más allá de los coches, la demanda de platino también se está viendo impulsada por la inteligencia artificial y el almacenamiento de datos, ya que se utiliza en unidades de disco duro.
El ETF abrdn Physical Platinum Shares (PPLT), con una comisión anual del 0,60%, sería la mejor manera de hacerlo, pero teniendo en cuenta que se trataría de una inversión a largo plazo y que tendría que formar parte de una cartera bien diversificada en otros activos y mercados.