¿Quieres conocer acciones estadounidenses con importantes recomendaciones de compra? Además de ésto, comento si es preocupante que el S&P 500 esté caro, llega el momento de las cíclicas y el auge de los ETFs.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Contenido:

  • ¿Es preocupante que el S&P 500 esté caro?
  • Atento a las empresas cíclicas que puede llegar su momento
  • El auge de los ETFs no lo detiene nada ni nadie
  • Acciones estadounidenses con importantes recomendaciones de compra
  • El exámen CMT de analista financiero bate récord

¿Es preocupante que el S&P 500 esté caro?

Todos sabemos que el principal índice bursátil del mundo, el S&P 500, no está barato y así lo muestra su P/E. El Price Earning Ratio (PER) es el análisis de la relación precio/beneficio de una empresa o de un índice bursátil. Es un indicador que permite saber cuál es el valor de mercado y es utilizado por los inversores para ver si interesa comprar o vender ese mercado. Lo que hace este indicador es mostrar si ese mercado está caro o barato, es decir, si está infravalorado o sobrevalorado.

Pues bien, el ratio P/E a 12 meses del S&P 500 es 20,9. ¿Y esto es mucho? Bueno, la media a 5 años es 19,1 y la media a 10 años es 17,7. Por tanto, se encuentra por encima de ambos promedios, con lo que la respuesta es sí, el S&P 500 está caro.

¿Eso significa que como está caro y sobrevalorado tiene que caer con fuerza? En teoría sí, pero no necesariamente tiene que ser así. Me explico, un PER elevado, en efecto, refleja que un mercado está sobrevalorado y cotizando por encima de sus fundamentales. Pero también un PER elevado significa que las expectativas de ingresos y ganancias son elevadas (en este caso de las empresas que forman el índice). Por tanto, un PER elevado no siempre tiene que significar algo negativo, y es que si vemos los últimos informes trimestrales de las empresas del S&P 500 vemos que fueron buenos y por encima de lo esperado por el mercado, y lo mismo sucede con los informes del siguiente trimestre que empezarán a publicarse esta semana que empieza ahora.

Además, cuando un mercado ha subido con fuerza, es bueno y saludable que corrija y se oxigene pa<ra permitir poder comprar más barato y tener fuerza para continuar al alza.

Atento a las empresas cíclicas que puede llegar su momento

Las empresas cíclicas son las que ven cómo sus ventas y sus ganancias guardan una relación directa con la marcha de la economía. Podemos citar como ejemplo las empresas hoteleras (si la economía va bien la gente viaja más y la ocupación de hoteles es mayor), las automovilísticas (la gente se anima más a comprar un coche), la hostelería (el aumento del turismo y la economía permiten que más personas llenen cafeterías y restaurantes), etc.

Es decir, son las compañías que ven que si la economía funciona bien, más dinero llega a las personas y éstas se animan más a gastar y consumir, repercutiendo favorablemente en la cuenta de resultados de esas empresas y, por tanto, subiendo sus acciones en Bolsa.

¿Y por qué es el momento de las compañías cíclicas?

  1. Por un lado, el fantasma de recesión y de crisis económica se aleja.
  2. Por otro lado, se acerca la rebaja de tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales, como la Reserva Federal en Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, como muy pronto en el mes de junio o bien entrado el verano.

Estas dos razones hacen que el dinero fluya a los ciudadanos, que sean más optimistas con la evolución y perspectiva de la economía y estén dispuestos a gastar más, entrando en escena las empresas cíclicas que saldrían ganando con ello.

De momento, el sector de acciones cíclicas va bien porque los inversores ya empezaron a comprar estas acciones descontando que se producirán los dos factores que acabo de indicar, y lo mejor es que si nada se tuerce, deberían de seguir subiendo en lo que resta de año.

Acciones estadounidenses con importantes recomendaciones de compra

He accedido a un listado de acciones que tienen en común una cosa muy interesante: presentan un elevado porcentaje de calificaciones de compra por parte de las principales «Casas de inversión» en Estados Unidos.

¿Esto qué significa? Pues que son acciones que a 12 meses vista gustan mucho en Wall Street. Ojo, ésto no es ciencia ni tampoco es infalible, pero siempre es bueno conocer éstas cosas.

Te dejo el listado de esas acciones y el porcentaje de calificaciones de compra (del 80% para arriba):

  • Delta Air Lines 96%
  • Schlumberger 94%
  • Lamb Weston 93%
  • Teledyne Technologies 90%
  • UnitedHealth 88%
  • VICI Properties 88%
  • Halliburton 88%
  • Zoetis 88%
  • Insulet 83%
  • Carnaval 83%
  • Las Vegas Sands 83%
  • SBA Communications 82%
  • First Solar 82%
  • MGM Resorts International 80%
  • Baker Hughes 80%
  • Aptiv 80%

El auge de los ETFs no lo detiene nada ni nadie

Parece que fue ayer cuando se lanzaron los primeros ETFs al mercado. La realidad es que es un producto de inversión fantástico que está compitiendo muy bien con los fondos de inversión tradicionales.

El número de ETFs en Estados Unidos que gestionan más de 50 millones de dólares ha subido de 2453 a 2842 en solo 12 meses.

Fíjate que hace dos décadas, ETFs con gestión de activos superior a esa cantidad solo había 123.

Hoy en día tenemos ETFs de todo: para invertir en índices, en grupos de acciones, en sectores, en países, materias primas, criptomonedas, etc.

¿La ventaja frente a los fondos de inversión tradicionales?

  • Son productos de gestión pasiva, es decir, no buscan batir al mercado, simplemente replicarlo. Por ejemplo, si inviertes en un ETF del Dow Jones, o del oro, o del sector energético, etc, si ese mercado sube un +5%, el ETF gana un +5%. Si cae un .3% el ETF pierde un -3%. Por tanto no dependemos de que los gestores sean buenos y puedan o no superar al mercado, con que el mercado replicado suba, el ETF sube (salvo los ETFs inversos que ganan si el mercado cae, y viceversa).
  • Debido a que es una gestión pasiva, los costes y las comisiones son mucho más bajos que en los fondos, de manera que son más baratos.
  • Su mecánica es muy sencilla, ya que podemos invertir en un ETF al igual que si compráramos o vendiéramos acciones.

El exámen CMT de analista financiero bate récord

Existen dos títulos muy importantes a nivel internacional:

  • CFA (analista financiero).
  • CTA (analista técnico).

El CFA (Chartered Financial Analyst) es un título que lo emite el CFA Institute y es considerado uno de los certificados más importantes del sector financiero.

El CFA tiene 3 niveles, 1 exámen por nivel  y para poder examinarse de un nivel es has de tener aprobado el nivel anterior. Cada exámen dura 6 horas.

Las fechas del primer examen son en diciembre y junio. Los exámenes de los dos niveles siguientes son en junio. Todos se hacen en inglés y en el país de cada aspirante.

El primer examen tiene 240 preguntas tipo test. El segundo examen 120 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas. El tercer examen 10 preguntas cortas y varias preguntas de desarrollo.

Pues bien, la dificultad para obtener el CFA siempre ha sido muy elevada, de hecho se requiere una dedicación y un estudio similar a unas Oposiciones del más alto nivel, ya que se calcula que en condiciones normales se necesitan 4 años de estudio para aprobar los 3 niveles y obtener el certificado CFA.

Pero se acaba de conocer el resultado del primer exámen (nivel 1). De los 17.000 aspirantes, el 44% aprobaron. Esto es mucho, de hecho en las anteriores convocatorias aprobaron el 35 y el 37% respectivamente. ¿Se ha bajado el listón? No, simplemente que esta hornada de aspirantes han llegado mejor preparados de lo habitual.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog