Importante conocer las acciones que pueden salir perdiendo con elecciones en Francia, las cuales se celebran este domingo 30 de junio y el 7 de julio.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mi nuevo libro

Acciones que pueden salir perdiendo con elecciones en Francia

Las elecciones europeas han movido tremendamente el tablero de ajedrez político. En las principales economías de la zona euro (Francia, Alemania, Italia) empiezan a dominar partidos que no eran de los catalogados como tradicionales y la extrema derecha comienza a ganar fuerza a pasos agigantados.

Como resultado de ello, en Francia hemos asistido a una consecuencia totalmente imprevista: la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Concretamente la primera vuelta será este domingo 30 de junio y la segunda el siguiente domingo 7 de julio.

Ya sabemos que a los inversores lo que menos les gusta es la incertidumbre, el no saber qué va a pasar, de ahí que la Bolsa francesa (Cac 40) haya sido la que más lo ha acusado dentro del Viejo Continente desde que Macron convocase elecciones el pasado 9 de junio.

Y es que la posibilidad de que en Francia se produzca un auténtico cambio de escenario de poder afecta a determinados sectores y acciones que conviene saber.

  • Por el lado de la izquierda se podría perjudicar a los bancos
  • Por el lado de la derecha se podría perjudicar a las energías renovables y los vehículos eléctricos.

Bien, pues vamos a ver las acciones que pueden salir perdiendo con elecciones en Francia:

– Los bancos saldrían penalizados. La izquierda pretende incrementar las reservas de capital obligatorias de los bancos, también incrementar los impuestos a las transacciones, a los dividendos y a las recompras de acciones. Las acciones más perjudicadas serían Société Générale, Credit Agricole y BNP Paribas.

– Los operadores de autopistas y de infraestructuras sería otro sector perjudicado. Existe el riesgo de asistir a nacionalizaciones de autopistas. Pero es que aunque finalmente no haya nacionalizaciones, también podrían limitar los precios, aumentar los tributos y finalizar concesiones antes de tiempo. Las acciones que saldrían más perjudicadas son Vinci y Eiffage, Aeroports de Paris, Bouygues, Getlink.

– El sector de energía verde y servicios públicos también sufriría debido al incremento de impuestos. Las acciones que se verían más afectadas son Engie y Veolia Environnement.

– La derecha podría perjudicar al sector de coches eléctricos ya que acabaría con el programa de prohibición de venta de nuevos coches con motor de combustión para el año 2035. Dentro del sector de vehículos, se sufriría por la caída del consumo, saliendo perjudicado Renault. También los proveedores de repuestos para coches como Forvia y Valeo.

– Otras acciones en el punto de mira serían la cadena de supermercados Carrefour,LVMH, L’Oréal y Rémy Cointreau.

En el corto plazo, lo ideal es decantarse por sectores defensivos como el de atención médica para poder lidiar con la excesiva incertidumbre política que sobrevuela sobre Francia.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog