Veremos por qué hay que estar atento al mercado los meses que quedan de año, 2 Acciones españolas con potencial muy fuerte de subida, 3 acciones aristócratas de dividendos interesantes y por qué Alemania y Trump pueden impulsar el Bitcoin.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mi nuevo libro

Contenido hoy:

  • Atento al mercado los meses que quedan de año
  • 2 Acciones españolas con potencial muy fuerte de subida
  • Alemania y Trump pueden impulsar el Bitcoin
  • 3 acciones aristócratas de dividendos interesantes

Atento al mercado los meses que quedan de año

Creo que habrá pocas personas que no sepan que el 5 de noviembre tendremos las elecciones a la Casa Blanca entre Joe Biden y Donald Trump. Eso significa que 2024 es un año electoral.

Y esto, como ya comenté en su momento, es interesante, puesto que el S&P 500, en los últimos 64 años, ha sido alcista en casi todos los años electorales, salvo en el año 2000 y el año 2008. El primero fue la crisis de las punto.com y el segundo fue la crisis financiera mundial.

Pero si nos centramos más recientemente, por ejemplo en los últimos 3 años electorales, tenemos que el S&P 500 ha subido de promedio un 10%.

Pero también hay otro dato interesante. Desde 1950 el S&P 500 ha subido en los últimos 7 meses de un año electoral un 10,5% de promedio. Una subida que ha sucedido en el 90% de las ocasiones.

Todo esto es independiente de si finalmente ganaba un aspirante demócrata o republicano.

Además, este año tenemos un aliciente añadido: la Reserva Federal podría empezar a bajar los tipos de interés 1 o 2 veces en lo que resta de 2024, siendo el primer momento en septiembre. Los futuros de fondos federales asignan un 88% de probabilidad.

Pues ya sabes por qué hay que estar atento al mercado los meses que quedan de año.

2 Acciones españolas con potencial muy fuerte de subida

En el Ibex Small Cap, índice que aglutina a las compañías españolas de pequeña capitalización bursátil, el mercado está enamorado de dos de ellas.

Sí, porque basta ver el tremendo potencial que le asignan.

  • Oryzon Genomics: es una compañía biofarmacéutica fundada en el año 2000 y tiene su sede en Cornellà de Llobregat, España. El 24 de julio presenta sus resultados trimestrales. El mercado le ve potencial a los 6,70 euros desde los 1,90 euros que cotizaba ayer viernes.
  • Global Dominion: es una compañía de proyectos y servicios integrales que trabaja para contribuir a las transiciones energética, industrial y digital en los campos de actividad de tecnología, telecomunicaciones, industria y energía. Se constituyó en 1999 y tiene su sede en Bilbao, España.

Alemania y Trump pueden impulsar el Bitcoin

– Alemania se ha convertido en las últimas semanas en el origen de importantes pérdidas para las criptomonedas. El país germano ha vendido fuertemente bitcoins después de deshacerse de monederos confiscados que contenían alrededor de 50.000 bitcoins, es decir, que estaban valorados en más de 3.000 millones de dólares. Pero Alemania ha puesto ya fin a las ventas tras quedarse sin criptomonedas, algo que debería permitir al bitcoin coger aire. De hecho, en los últimos cinco días la moneda digital ya ha generado ganancias superiores al 10%.

– Tras el debate con Joe Biden en el que Donald Trump salió claramente victorioso, el terreno parece allanado para que el candidato republicano regrese a finales de año a la Casa Blanca como nuevo presidente de Estados Unidos. Los expertos valoran estos acontecimientos como netamente positivos para el bitcoin, pues Trump -que en su momento llegó a calificar de estafa a la criptomoneda- ahora se ha convertido en uno de sus partidarios más influyentes e incluso dará un discurso en una conferencia de activos digitales.El intento de asesinato fallido durante una de sus últimas intervenciones, que ha tenido un enorme impacto mediático positivo y le da todavía más ventaja en las encuestas, fue recibido en el mercado de criptomonedas con compras.

3 acciones aristócratas de dividendos interesantes

Los aristócratas del dividendo son empresas del  S&P500 que reparten dividendos entre sus accionistas y cumplen los siguientes requisitos:

  1. Haber incrementado el dividendo durante mínimo 25 años seguidos.
  2. Formar parte del índice S&P 500.
  3. Tener una capitalización bursátil mínimo de 3.000 millones de dólares.
  4. Tener un volumen medio diario de negociación mínimo de 5 millones de dólares.

Te comento brevemente acerca de tres compañías:

  • Cincinnati Financial (CINF): es una compañía de seguros contra accidentes patrimoniales. Fue fundada en 1950 por cuatro agentes y tiene su sede en Fairfield, Ohio (Estados Unidos). Su pago más reciente fue el pasado mes de abril, y 64 años seguidos aumentándolo. El dividendo anual actual es de 3,24 dólares por acción, lo que se traduce en un rendimiento del 2,77%.
  • NextEra Energy (NEE): es una empresa energética que se fundó en 1925 y tiene su sede en Juno Beach, un pueblo situado en el condado de Palm Beach, Florida (Estados Unidos). La empresa ha estado pagando dividendos desde el año 1995 y aumentándolos año tras año. Actualmente paga 2,06 dólares por acción al año, lo que refleja una rentabilidad por dividendo del 2,87%.
  • Exxon Mobil (XOM): es una empresa petrolera y gasista estadounidense. Fue fundada como Standard Oil Company en 1870 por John D. Rockefeller y tiene su sede en Spring, en el estado de Texas (Estados Unidos). La compañía ha aumentado sus dividendos durante 41 años consecutivos. Su dividendo del segundo trimestre de 0,95 dólares se pagó en junio y tiene un rendimiento del 3,31%.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog