¿Bitcoin a máximos históricos entre septiembre y noviembre? Te lo cuento. También la relación del Dow Jones con recesiones, la realidad detrás de los tickers y 3 Acciones top de Financière de l’Echiquier.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Relación del Dow Jones con recesiones económicas
- 3 Acciones top de Financière de l’Echiquier
- La realidad detrás de los tickers
- ¿Bitcoin a máximos históricos entre septiembre y noviembre?
Relación del Dow Jones con recesiones económicas
Esta misma semana, el Dow Jones marcó nuevos máximos históricos (algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que se creó a finales de mayo de 1896).
Hay un hecho que es bastante interesante y a lo largo de la historia se ha repetido una y otra vez. Resulta que desde el año 1.900, la economía estadounidense ha estado en recesión el 22,4% del tiempo. Pues resulta que 6 meses después de un nuevo máximo histórico del Dow Jones, el índice solo ha estado el 8,9% del tiempo conviviendo con una recesión de la economía.
Esto refleja que históricamente, uno de los mejores indicadores de la economía ha sido el mercado de valores.
Los nuevos máximos de esta semana son otra pista de que la economía estadounidense probablemente evitará una recesión al menos durante los próximos seis meses.
3 Acciones top de Financière de l’Echiquier
La siguiente información apareció en su momento en Expansión…
Financière de l’Echiquier comentó recientemente 3 acciones top del sector semiconductores que son muy interesantes y que se tendría una gran diversificación geográfica, ya que una es de Europa, otra de Estados Unidos y otra de Asia.
Y es que el sector de los semiconductores es el alma máter de cualquier innovación tecnológica, aparte que sin microchips adiós a la digitalización y adiós a Meta (antiguo Facebook), Tesla, iPhones, etc.
- Nvidia: diseña las GPU en Estados Unidos. El mercado le da un precio objetivo en 150 dólares.
- ASML: es la única compañía de maquinaria para la industria de los semiconductores capaz de desarrollar las máquinas de litografía, algo clave para el proceso de fabricación. El precio objetivo del mercado se encuentra en 1069 euros.
- Taiwan Semiconductor: es la única compañía que posee las plantas de fabricación de semiconductores lo suficientemente avanzadas para producir semiconductores en las resoluciones más finas. El objetivo fijado por el mercado se encontraría en 210,79 dólares.
Por cierto, una pregunta muy habitual estos días es porque Nvidia ha caído en Bolsa tras sus buenos resultados. Una pregunta lógica, ya que la empresa no solo ha logrado buenos números sino que además volvió, una vez más, a batir todas las previsiones del mercado. Siempre que lo hizo los días siguientes sus acciones volaban al alza, pero esta vez caen.
La respuesta es la siguiente: el ser humano se acostumbra fácilmente a lo bueno. Acostumbrado que casi siempre sus cuentas eran espectaculares y batía de una manera espectacular todas las expectativas del mercado, en esta ocasión también lo hizo pero no de una manera galáctica, sino más humana.
Al final, como siempre explico, no importa si los resultados de una empresa son buenos o malos, solo importa si supera o no supera las previsiones del mercado, así de sencillo. Y en esta ocasión, pese a ser unos resultados fantásticos, no fueron extraterrestres, el listón del mercado estaba por las nubes y eso decepcionó. Sí, una mentalidad de niños pequeños que causa hasta sonrojo y vergüenza ajena, pero así funciona este mundillo.
La realidad detrás de los tickers
Bespoke escribió el otro día acerca de este tema. Voy a resumirlo y explicarlo…
Todos los activos tienen un código único cuya principal finalidad es identificarlo en cada mercado.
El nombre de este código es ticker y proviene del ruido que producían las máquinas de escribir al teclear los códigos.
El ticker, por tanto, es un código alfanumérico único que identifica una acción y la diferencia de las demás. Los tickers de las acciones del Nasdaq están compuestos por 4 letras y los tickers de las acciones que cotizan en la Bolsa de New York están formados por 3 letras.
Si bien es cierto que los tickers generalmente suelen ser una abreviatura del nombre de la compañía (por ejemplo el ticker de Santander es SAN, el de Apple es APLE), también lo es que no tiene por qué ser así.
Cuando una compañía cotiza en varios mercados, puede tener el mismo ticket en cada uno de ellos (como le sucede a Santander que tiene el ticket SAN tanto en la Bolsa española como en la Bolsa estadounidense) o bien diferentes.
Hay muchísimas empresas cuyo ticket está formado solo por 2 o 3 letras, pero también existen aquellas cuyo ticket solo se compone de una letra, como es el caso de empresas tan conocidas como Citigroup (C), Ford (F), AT&T (T), Visa (V).
Curiosamente de todas las letras del alfabeto, hay 6 que no se utilizan, como son I, N, P, Q, Y.
Es de suma importancia, antes de invertir en una acción o de analizarla, estar seguro de que es la que deseamos y para ello el ticket es clave. Te lo digo porque hay empresas que tienen un nombre similar (cada una con un ticket diferente) y podemos equivocarnos de compañía. Y también hay tickets sumamente parecidos que nos pueden llevar a confusión.
¿Bitcoin a máximos históricos entre septiembre y noviembre?
Las últimas caídas del Bitcoin obedecen a salida de dinero de los ETFs del Bitcoin al contado que cortaron el lunes la tendencia de entradas que mantenían desde hacía 8 días. Fue la mayor retirada de dinero desde inicios de agosto. ARK Invest y Grayscale lideraron la salidas de dinero el martes 27 de agosto.
En efecto, durante martes 27 de agosto, los ETF de bitcoin al contado registraron una salida neta de 127 millones de dólares. ARK Invest y Grayscale, fueron los principales protagonistas. ARK Invest vio una salida de 101,97 millones, mientras que Grayscale asistió a una salida de 18,3 millones de dólares.
Mientras, los gestores de activos y los hedge funds continúan teniendo la mayor exposición entre los 11 ETFs, con alrededor de 5.000 millones y 4.000 millones de dólares, respectivamente.
Se está comentando en Wall Street que el Bitcoin podría marcar un nuevo máximo histórico entre el mes de septiembre (cuando la Reserva Federal casi seguro comenzará a bajar los tipos de interés) y el mes de noviembre (cuando tendremos las elecciones presidenciales en Estados Unidos).
Además, se espera que cuando se produzca el nuevo récord (superando el actual que es de 73.700 dólares), el efecto llamada hará el resto, muchos inversores comprarán, la demanda volverá a incrementarse, la volatilidad aumentará y todo ello será un germen de cultivo para apoyar un nuevo impulso al alza.
Hay que recordar también que las compañías que cotizan en bolsa recurren masivamente al Bitcoin como activo refugio. En solo un año, sus tenencias en criptomonedas se han triplicado, pasando de 7.200 a 20.000 millones de dólares. Esta tendencia revela una creciente confianza de los inversores institucionales en el potencial a largo plazo del Bitcoin.