Veremos cómo aprovechar el rally de las acciones del sector defensa, tanto europeas como estadounidenses, su potencial de subida, sus previsiones de ganancias, y cómo invertir en el sector mediante fondos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo aprovechar el rally de las acciones del sector defensa

Tenemos dos conflictos bélicos en curso. Por un lado la invasión de Rusia en Ucrania y por otro lado todo el tema de Israel en Gaza. Y lo peor es que ambos están lejos de terminar.

En el caso de Rusia no es solo su invasión en Ucrania, sino la amenaza que se pudiese extender el conflicto por Europa tras su reacción a la entrada de los dos nuevos miembros en la OTAN (Suecia y Finlandia). Respecto a Israel en Gaza, el riesgo es que Irán pase a ser un actor principal en todo este tema.

Sea como fuere, tenemos conflictos bélicos para bastante tiempo y es evidente que las acciones de las compañías del sector de defensa, armamento y demás, salen especialmente favorecidas por el incesante crecimiento de la demanda de sus productos y servicios.

Aquí puedes ver el índice MarketVector Global Defense Industry que rastrea el desempeño de compañías de todo el mundo que participan en la industria militar o de defensa. Su tendencia alcista es innegable

Fuente: marketvector.com

Fíjate que el gasto en defensa alcanzó en 2023 un récord en Europa de 388.000 millones de euros. De hecho la cartera de pedidos de las siete principales compañías del sector se ha incrementado hasta alcanzar máximos casi históricos.

Sí, Estados Unidos acapara el mayor número de contratistas militares, pero son las compañías europeas las que más suben en bolsa estos dos años.

Vamos a ver a continuación cómo aprovechar el rally de las acciones del sector defensa, tanto europeas como estadounidenses.

Acciones europeas del sector defensa

– MTU Aero Engines: ofrece mantenimiento a la industria aeronáutica civil y militar. Fabrica los motores de reacción de los Eurofighter. Se espera que en 2024 sus ingresos suba un +38,3%. El mercado le da un potencial aun de un +10%.

– Dassault Aviation: es un fabricante francés de aeronaves militares y civiles. Para 2024 la previsión es que sus ingresos suban un +26,1%. Potencial de sus acciones de una subida a 206-210 euros.

– Thales: Suministra piezas para el avión Rafale de Dassault Aviation, así como equipos de comunicaciones para ejércitos y radares para misiles tierra-aire. Para este año se prevé un incremento de sus ingresos del +8,8%. Potencial de sus acciones a 160,10 euros.

– Leonardo: grupo industrial italiano especializado en el ámbito aeroespacial. es de las más barata del sector. La expectativa de sus ingresos este ejercicio es de una subida del +7,5%.

– BAES Systems: es el segundo mayor contratista militar del mundo además de una constructora aeronáutica comercial. Se espera un aumento de los ingresos en 2024 del +9,2%.  A 1350 libras ve el mercado su potencial.

– Rheinmetall: fabrica vehículos como el tanque Panther. Estos dos años sube más de un +300% y le ha llevado a formar parte del Dax. Está aumentando la producción de proyectiles de artillería y espera que sus ventas se dupliquen desde el año pasado hasta el 2026. Para el 2024 sus ingresos aumentarían un +36% y su BPA (beneficio por acción) un +58,7%.

– La sueca Saab fabrica el caza Gripen, el misil antitanque NLAW y radares de defensa antiaérea. Se espera en 2024 un aumento de sus ingresos del +16%.

– La alemana Hensoldt ve cómo la demanda de sus productos se incrementa con fuerza, como los radares de defensa aérea y los sensores. Un +8,3% es la subida esperada este año de sus ingresos.

– Chemring: la británica ofrece una gama de productos y servicios de tecnología avanzada para los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad. Un +7,4% es el incremento calculado de sus ingresos para el 2024. Potencial de sus acciones a 430 libras.

Acciones estadounidenses del sector defensa

– Lockheed Martin: es el mayor contratista de defensa del mundo y abarca la aeronáutica, misiles y sistemas espaciales. Presenta resultados el 16 de abril y se espera un aumento de los ingresos de casi el +5%. Potencial de sus acciones a los 490-500 dólares.

– Raytheon Technologies (ahora se llama RTX) : es uno de los fabricantes aeroespaciales y militares más grandes del mundo tanto por ingresos como por valor de mercado. Se espera un aumento de los ingresos en 2024 del +14%. Potencia de las acciones a los 99 dólares.

– Northrop Grumman: es el quinto fabricantes de armas en el mundo. Para 2024 la previsión es que sus ingresos suban un +5%.

– General Dynamics: es un conglomerado de compañías estadounidenses del sector aeroespacial y militar, fruto de la fusión de numerosas compañías. Se espera que en 2024 sus ingresos suba un +10%. Potencial a los 295-300 dólares.

Cómo invertir en el sector defensa mediante fondos y etfs

A la hora de invertir tenemos dos opciones:

  • Comprando acciones:
  • Invirtiendo en fondos y etfs especializados:

La ventaja de utilizar los fondos y etfs es que sale más barato porque nos ahorramos las comisiones de compra y venta de las acciones de cada compañía, aparte del trabajo y tiempo en ver qué acciones compramos, seguirlas, ver cuándo vender, etc.

Los etfs más idóneos son los siguientes:

– VanEck Defense UCITS ETF A USD (ISIN IE000YYE6WK5 / Ticker DFEN)

Se creó el 31 de marzo de 2023 y gestiona y gestiona 344 millones de euros. Está domiciliado en irlanda.

Replica el índice Market Vector Global Defense Industry.

Las comisiones anuales son de un 0,55%. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el ETF.

Su rentabilidad desde que se creó hace me4nos de un año es de un +47,45%.

Sus principales posiciones y ponderación son:

  • BOOZ ALLEN HAMILTON 8,57%
  • SAFRAN 8,22%
  • LEIDOS 7,78%
  • THALES 7,73%
  • PALANTIR TECHNOLOGIES 7,26%
  • LEONARDO 5,40%
  • CURTISS WRIGHT 5,16%
  • HUNTINGTON INGALLS INDUSTRIES 4,52%
  • BWX TECHNOLOGIES 3,78%
  • CACI INTERNATIONAL 3,65%

– HANetf Future of Defence UCITS ETF (ISIN IE000OJ5TQP4 / Ticker ASWC)

Se creó el 3 de julio de 2023 y gestiona 206 millones de euros. Está domiciliado en irlanda.

Replica el índice EQM NATO+ Future of Defence.

Los gastos anuales son de un 0,49%. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el ETF.

Su rentabilidad en lo poco que lleva de existencia es de un +33,71%.

Sus principales posiciones y ponderación son:

  • SAFRAN 4,97%
  • CYBERARK SOFTWARE 4,93%
  • CHECK POINT SOFTWARE TECHNOLOGIES 4,90%
  • RHEINMETALL 4,86%
  • BAE SYSTEMS 4,84%
  • THALES 4,69%
  • RAYTHEON TECHNOLOGIES 3,99%
  • GENERAL DYNAMICS 3,96%
  • CROWDSTRIKE 3,82%
  • PALO ALTO NETWORKS 3,82%

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog