Vamos a ver cómo calcular el valor nominal de las acciones, ejemplo práctico, qué son las acciones sin valor nominal y diferencias entre acciones y participaciones.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué tienen en común las acciones y las participaciones
Lo primero que hay que saber es cómo invertir en Bolsa y en acciones de compañías.
Vamos a recordar dos conceptos previamente:
– Sociedad anónima: también conocida como SA, es un tipo de Sociedad Mercantil nacida para las grandes acumulaciones de capital, y que es adoptada por la mayoría de grandes compañías. El objetivo principal será reunir dinero procedente de numerosos inversores para acometer grandes proyectos, que de otra manera no se podrían realizar. Para ello, se divide el capital social en acciones, que se reparten entre los socios inversores a raíz de la cantidad de dinero aportada por cada uno. De esta manera, cuantas más acciones tenga un socio, mayor será su peso en la compañía.
– Sociedad limitada: también conocida como SL, es el tipo de sociedad mercantil más extendido en España, siendo muy utilizada por pequeños empresarios autónomos que de esta forma limitan su responsabilidad al capital aportado, evitando responder con su patrimonio personal ante las deudas de sus negocios. El número mínimo de socios es uno y no hay límite máximo de socios. En el caso de un único socio se crea una sociedad limitada unipersonal. Pueden ser personas físicas o jurídicas.
Pues bien, la idea a tener en cuenta es que la Sociedad Anónima divide su capital social en acciones, mientras que la Sociedad Limitada divide su capital social en participaciones.
Las acciones y las participaciones tiene varias cosas en común:
- Son partes alícuotas del capital social. Esto significa que que el total del capital social se corresponderá con el número de acciones o participaciones por su valor nominal.
- Son indivisibles, de manera que no se pueden fraccionar.
- Son acumulables, es decir, una persona puede tener varias acciones o participaciones.
Qué es el valor nominal de las acciones
El valor nominal de una acción se obtiene de una manera muy sencilla. Simplemente hay que dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones que tiene dicha empresa.
Pero antes de ver cómo calcular el valor nominal de las acciones, es interesante saber distinguir entre valor nominal y otras definiciones:
- El valor real es la división entre el patrimonio de la compañía y el número de acciones.
- El precio es el dinero que hay que pagar si se pretende adquirir una acción de la empresa.
- El valor de mercado se obtiene multiplicando el número de acciones cotizadas por el precio de la acción.
- El valor contable es el valor que se encuentra recogido en el balance.
- El valor en libros refleja el valor contable y no tiene por qué coincidir con el valor de las acciones de la compañía.
- Sobre la par: cuando el valor efectivo es superior al valor nominal. Entonces se dice que las acciones se emiten con prima.
- Bajo la par: cuando el valor efectivo es inferior al valor nominal. Entonces se dice que las acciones se emiten con descuento.
Cómo calcular el valor nominal de las acciones
Como te indiqué antes, resulta muy sencillo calcular el valor nominal de las acciones. Simplemente hay que dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones que emite dicha empresa.
Te pongo un ejemplo práctico para que lo entiendas sin ningún problema…
Imagina una empresa que tiene un capital social de 300.000 euros que se reparte en 100 acciones. Pues el valor nominal sería:
300.000 / 100 = 3.000 euros
Decir que en los estatutos de la empresa tiene que aparecer recogido (es obligatorio por ley) el capital social, el número de acciones en que se divide y su valor nominal.
Por último, decir que si en alguna ocasión se produjese ampliaciones de capital, nos podríamos encontrar perfectamente con acciones con diferente valor nominal pese a que forman parte del mismo capital social.
Qué son las acciones sin valor nominal
Lo que caracteriza a las acciones sin valor nominal es que se ofrecen a los inversores en función de lo que ellos estén dispuestos a pagar por ellas. Las acciones sin valor nominal son de origen estadounidense y no tienen otro valor que el efectivo.
Estas acciones representan una fracción del capital social. Si no hay capital social, representan una fracción del patrimonio social.
En España están prohibidas ya que van en contra de la Ley de Sociedades Anónimas cuyo artículo. 11.3.f exige la constancia en los estatutos del valor nominal de las acciones en que se divide el capital.
Entre los aspectos que atraen a los inversores tenemos los siguientes:
– Ofrecen a las compañías la posibilidad de fijar precios más altos para la oferta pública en el futuro.
– Las empresas son responsables ante los accionistas en caso de que el precio de negociación de las acciones caiga por debajo del valor nominal de las mismas.
– Su valor es el precio que pueden pagar fácilmente los inversores. Se determina midiendo la salud financiera de la empresa y su competitividad.