Vamos a ver cómo encontrar fácilmente acciones baratas para comprar, de manera rápida, sencilla y gratis, todo ello paso a paso.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo encontrar fácilmente acciones baratas para comprar

Existen diversos estilos o filosofías a la hora de invertir a medio y largo plazo, siendo las dos más importantes la inversión en valor y la inversión en crecimiento.

Una de las mejores maneras sin lugar a dudas para invertir con un horizonte temporal amplio es aplicar una regla sencilla y lógica: comprar algo muy barato y venderlo cuando suba y ya no sea barato.

Esto, que es algo del todo lógico y que funciona realmente muy bien, no es tan sencillo, básicamente por dos razones:

1º Requiere mucho tiempo analizando cientos y cientos de compañías.

2º Exige tener profundos conocimientos sobre economía, análisis fundamental (AF), analizar balances, cuentas de empresas, contabilidad, etc, etc.

Pero no te preocupes, porque te traigo una solución para saber cómo encontrar fácilmente acciones baratas para comprar, todo ello de manera gratis, rápida y muy sencilla.

Empecemos….

Si dispones de un dinero, tienes una serie de opciones:

– Guardarlo en tu casa. Desde luego es la peor opción, ya que corres el riesgo de que una fatalidad como por ejemplo un incendio se lo lleve por delante, o que te entren a robar, o algo más sencillo, que el paso del tiempo hace que pierda valor, y si hoy con ese dinero podías comprar 5 cosas, dentro de unos años solo podrás comprar 3.

– Meterlo en el banco, bien en tu cuenta o bien en depósitos asegurados. Es una mejor opción que la anterior, pero estamos ante el mismo problema, se depreciará ya que la rentabilidad que obtendrás es menor que la inflación, por lo que también perderás poder adquisitivo.

– Invertir en bonos de empresas. Recibirás un interés y supera las dos anteriores opciones. El problema o riesgo es que si quiebra esa empresa ya no tendrás nada, de ahí que cuanto mayor riesgo tenga una empresa más interés te paga si compras sus bonos. Otra opción es comprar bonos de un país que sea serio, te pagará un interés (menos generalmente que las empresas ya que es más difícil que quiebre un país que una empresa). Esta opción es genial, aunque la rentabilidad es baja.

– Invertir en acciones. Sí, lo sé, si quiebra una empresa lo pierdes todo, pero para ello se hace una cartera diversificada con acciones de varias compañías y así minimizas ese riesgo. Esta es la mejor opción sin duda, ya que la Bolsa a largo plazo es la mejor inversión.

Pero para tener una cartera de inversión interesante, lo ideal es tener acciones infravaloradas, mucho más baratas que su precio intrínseco, que coticen con un descuento sobre su valor real muy elevado (lo que Benjamin Graham denominaba margen de seguridad) al menos un 25-30%. De esta manera, compramos auténticas gangas, compañías serias y potentes pero que por diferentes razones cotizan en ese momento por debajo de valor objetivo. De esta manera las compramos y esperamos pacientemente a que con el tiempo el mercado lleve el precio de sus acciones a ese precio objetivo.

Sí, el mercado es eficiente, al menos eso dice la Teoría del Mercado Eficiente, de manera que el precio de las acciones ya recoge y refleja toda la información disponible y por tanto es un precio real respecto al auténtico valor de las compañías. Pero esta eficiencia del mercado no se produce el 100% del tiempo, hay ocasiones en las que el precio de las acciones de una compañía o de varias cae bastante respecto a su valor objetivo o intrínseco debido a diversas razones:

  • Presentación de resultados
  • Rumores
  • Filtraciones
  • Noticias

Es en ese momento en el que hay que comprar esas acciones, salvo que realmente haya pasado algo importante que efectivamente haga que el precio objetivo de esas acciones se desplome.

Vale, todo esto está ya entendido y estamos todos de acuerdo, ¿no? La cuestión es cómo encontrar fácilmente acciones baratas para comprar. Pues te lo digo….

Joel Greenblatt es un inversor y gestor del fondo Gotham Capital. Mostró su talento cuando entre 1988 y 1994 logró retornos anuales de hasta el +50% antes de impuestos (un +30% después de impuestos y comisiones).

Pues bien, este hombre creó una fórmula, denominada «fórmula mágica» que de manera rápida, sencilla y gratis te dice qué acciones están baratas y hay que comprar.

Ahora te voy a explicar en qué consiste la fórmula, cómo usarla y dónde encontrarla.

Cómo funciona la fórmula mágica de Joel Greenblatt

La fórmula tiene un listado super amplio (más de 4.000 compañías estadounidense).

Lo que hace es asignar un puesto a cada una de esas empresas, basándose en su retorno sobre el capital y su rentabilidad.

Finalmente, la fórmula lo que hace es combinar las posiciones, los puestos.

Por tanto, la fórmula mágica busca empresas que de promedio se están vendiendo a un precio ganga en relación con su valor, y que tengan un margen de seguridad elevado.

Y sí, históricamente se ha portado y funcionado realmente muy bien, batiendo sistemáticamente al mercado.

Dónde encontrar la fórmula mágica de Joel Greenblatt

La puedes encontrar en su web.

Es gratis, pero a cambio lo que tienes que hacer es registrarte, cosa que te llevará muy poco tiempo.

Una vez registrado ya podrás utilizarla.

Cómo utilizar la fórmula mágica de Joel Greenblatt

Al entrar en su web verás lo siguiente

Para poder conocer acciones baratas para comprar necesitas introducir 2 datos en la calculadora:

* Tamaño mínimo de las compañías que quieres encontrar: es decir, se trata de filtrar para saber si quieres conocer compañías grandes, medianas o pequeñas. Por eso tienes que escribir un número, es decir, el tamaño mínimo en millones de dólares.

Por ejemplo, si escribes 200 (donde pone minimum market cap) te mostrará acciones baratas de compañías cuyo tamaño o capitalización bursátil sea como mínimo de 200 millones de dólares.

* Número de compañías que quieres que te muestre: donde pone Number of Stocks has de elegir 30 ó 50, y ese será el número de compañías que te mostrará.

Aquí puedes ver un ejemplo que acabo de hacer. He elegido que me muestre 30 compañías estadounidenses cuyo tamaño sea como mínimo de 500 millones de dólares y que sean baratas y aptas para comprar.

Y aquí está el listado de esas 30 compañías

Verás que como he elegido 30 pues salen 30 compañías con su nombre, ordenes por orden alfabético, su ticker, su capitalización bursátil (superior a los 200 millones de dólares que elegí).

Claro, según la fórmula mágica, se podrían comprar las 30 compañías, aunque si quieres comprar menos puedes por tu cuenta investigar un poco cada compañía.

La idea es mantener las acciones que compres 1 año.

Pues ya sabes cómo encontrar fácilmente acciones baratas para comprar, espero que te haya resultado útil.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog