Vamos a ver qué son, cómo funcionan los fondos buitre y cómo podemos defendernos e incluso ganarles si el día de mañana nos toca enfrentarnos a ellos.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los fondos buitre

En los medios de comunicación siempre estamos escuchando la frase fondos buitre, que son responsables de la especulación inmobiliaria y de muchos desahucios. Pues vamos a ver todo ello en profundidad a continuación.

Los fondos buitre tiene su origen en EE.UU y se utilizan, básicamente, para hacerse con compañías a un precio muy bajo, por debajo de su valor real de mercado. Concretamente se hacen con compañías que tienen serios problemas económicas y que están al borde del abismo y de la quiebra. Para ello lo que hacen es comprarlas muy baratas y más adelante las venden más cara, ganando la diferencia. Así de simple y de sencillo.

Aunque muchos no lo sepan, su actividad es legal, aunque moralmente deje mucho que desear.

Curiosamente no están muy regulados en los países, de hecho en España apenas lo están, no como en Bélgica que cuentan con toda una regulación extensa y completa al respecto de este tema.

Hubo dos años que hicieron mucho dinero:

En 2008, con la crisis económica mundial, en España lograron adquirir muchísimos inmuebles a un precio irrisoriamente bajo aprovechando que muchas personas no podían seguir pagando sus hipotecas.

En 2018 en Argentina cuando la deuda del país se hundió, los fondos buitres invirtieron en deuda pensando que si la rescataba el FMI, el precio de los bonos subiría.

Cómo funcionan los fondos buitre

El funcionamiento de los fondos buitre es bastante simple pero a la vez efectivo:

No compran compañías en problemas financieros, lo que hacen es algo mejor, compran la deuda de esas compañías que tienen riesgo de quiebra. Por tanto, se hacen con la elevada deuda que las compañías no pueden asumir dada su elevada cuantía económica.

Por tanto, los fondos buitres, una vez compran dicha deuda a un precio muy bajo (debido al riesgo de no poder cobrarla), pasan a ser los nuevos acreedores de esas compañías.

Los fondos buitre saben que las compañías no van a poder pagarles sus deudas ni los intereses, les da iguala, porque su objetivo es que las compañías finalmente no tengan más remedio que vender a  los fondos buitre todos sus activos.

Por tanto, estos fondos han logrado comprar compañías a un precio muy bajo, muy por debajo del precio real de mercado. Todo se basa en el lema: compra muy barato y luego vende más caro.

Para cumplir en su totalidad con ese lema, los fondos buscarán inversores interesados en comprarles esas compañías y los encontrarán sin problema, ya que al haber adquirido esas empresas casi gratis, pueden permitirse el lujo de venderlas a un precio atractivo y aun así ganarle muchísimo dinero a cada operación de compraventa que lleven a cabo.

Cómo vencer a un fondo buitre

La mayoría de personas creen que el tema de los fondos buitre no va con ellos. Pues craso error, ya que en cualquier momento de la vida podemos tener de acreedor a un fondo buitre. Y esto es así porque es legal vender deudas a terceras personas sin el consentimiento del deudor. Por ello, si tienes una deuda con un banco o una empresa, éstos puede vender dicha deuda a un fondo buitre y de esta manera es el fondo buitre tu nuevo acreedor.

Atento a lo que tendrías que hacer en esos casos:

1º Opción: negociar para intentar que nos permita reestructurar la deuda. En ocasiones aceptan, pero la mayoría de las veces no es así, además no están obligados a aceptar.

2º Opción: derecho de retracto de crédito está regulado en el artículo 1535 del Código Civil) mediante el cual podemos dar por pagada nuestra deuda pagando al fondo buitre el precio que pagó en su momento por nuestra deuda más costas procesales y más intereses de demora. Es decir, si un fondo buitre compró nuestra deuda, podemos extinguirla pagándole al fondo lo que él pagó en su momento a nuestro acreedor inicial. Se trata de una figura basada en principios de justicia social. Pero sólo tenemos 9 días de plazo para ejercer este derecho y empieza a contar desde que sepamos que el fondo buitre ha comprado nuestra deuda.

3º Opción: ejercer nuestro derecho ante la justicia porque por ejemplo la deuda ya la pagamos en su momento, o bien contenía alguna cláusula ilegal o abusiva.

Pues ya sabes cómo funcionan los fondos buitre y qué opciones tenemos si alguna vez nos toca enfrentarnos a uno de ellos. Espero que te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog