Vamos a ver cómo inciden las tasas de interés en los productos financieros (hipotecas, préstamos, depósitos), un tema de interés para todo el mundo.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Escribí hace poco acerca de cuándo subirán los tipos de interés cada Banco Central, algo que indudablemente hay que saber, al menos en líneas generales, porque como veremos a lo largo de este artículo, es algo que termina afectando a prácticamente todas las personas y familias, además de a los propios mercados financieros.
Sí, ya estamos inmersos en lo que se podría denominar como trayecto o camino hacia la normalización de la política monetaria de los Bancos Centrales, un camino que lo comenzaron varias países emergentes y que ahora le toca a los países desarrollados.
Qué son los tipos de interés
Los tipos de interés hacen alusión al coste económico que hay que pagar por pedir prestado dinero.
Así pues, el tipo de interés es el precio oficial del dinero y es establecido por las autoridades monetarias correspondientes: en la eurozona el encargado es el Banco Central Europeo, en Estados Unidos es la Reserva Federal, en Reino Unido es el Banco de Inglaterra, etc.
Para fijar cada entidad los tipos de interés se atiende a una serie de criterios y variables económicas, aparte que cada Banco Central tiene su peculiaridad, por ejemplo el Banco Central Europeo tiene como finalidad mantener a raya la inflación (recordemos por qué Alemania le tiene pánico históricamente a la inflación) y la Reserva Federal de Estados Unidos controlar el crecimiento.
Para qué sirven los tipos de interés
* Se puede decir que los tipos de interés sirven para poder controlar los precios. Los Bancos Centrales suben los tipos de interés cuando la inflación se incrementa más de lo esperado y deseado y de esta manera la intentan controlar. En ese caso se trata de intentar reducir la masa monetaria que hay en circulación encareciendo el consumo y haciendo más atractivo el ahorro.
* También se utilizan como referencia para muchos productos financieros, tales como como las hipotecas, los préstamos, los depósitos, etc.
Así que podemos ver que los tipos de interés tienen consecuencias en los productos que ofrecen las entidades bancarias, sobre todo en las hipotecas a tipo variable.
Cómo inciden las tasas de interés en los productos financieros
– En las hipotecas a tipo variable asistiremos a una modificación de los intereses que tendremos que pagar (cuando toque la actualización) en función de las tasas de interés que inciden en el indicador de referencia de las hipotecas (en nuestro país es el Euríbor a 12 meses).
Las revisiones de las hipotecas suelen ser cada 6 meses o 1 año y en ese momento se ajustan (suben o bajan) según el devenir de su índice de referencia. Por ejemplo, si la revisión es cada 6 meses, una vez revisada, hagan lo que hagan las tasas de interés, durante esos 6 meses el tipo de la hipoteca será el mismo.
Una subida de los tipos de interés tiende a encarecer la cuota mensual que tenemos que pagar de la hipoteca a tipo variable.
– En el caso de los depósitos bancarios, si es a tipo variable, también le afecta, ya que cuanto más suban los tipos de interés mayor será la rentabilidad que el producto nos dará.
En un depósito a plazo fijo, el cliente deposita un dinero durante un tiempo fijado previamente y a cambio de ello recibe unos intereses también fijados de antemano.
Así pues, en los depósitos, el tipo de interés es el que marcará la rentabilidad que ofrecerá este producto financiero.
– Con los préstamos sucede lo mismo que con las hipotecas, si son a tipo variable, una subida de las tasas de interés incidirá en la cuota periódica que tenemos que abonar y hará que sea más elevada y cara.
En un préstamo personal, el tipo de interés es el dinero extra que hay que devolver al prestamista por haberle dejado o adelantado dinero.
Qué tipos de interés existen
– Los que se aplica a las hipotecas, préstamos, etc.
– Los tipos de interés oficiales. Aquí tendríamos los que implementa el BCE para las operaciones interbancarias (que es el dinero que la entidad presta a los bancos y el que se prestan los propios bancos)
– El interés legal del dinero, el cual se utiliza cuando hay deudas, así como cuando Hacienda realiza la devolución de la renta fuera de plazo.
– Facilidad Marginal de Crédito del BCE que es un préstamo con el cual los bancos consiguen un crédito que han de devolver en 24 horas con un tipo de interés fijado de antemano y algo mayor al del mercado monetario. Digamos que es la última opción de los bancos para conseguir dinero cuando no pueden hacerlo en el mercado y entonces acuden al BCE.
– Facilidad Marginal de Depósito del BCE con la cual los bancos pueden realizar depósitos a un día y que son remunerados a un tipo de interés fijado previamente y un poco menor al que hay en los mercados monetarios.
Qué es el Euribor
El Euribor es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre los bancos de Europa. Para entenderlo, es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Se trata de la media a la que se prestan dinero los bancos europeos a un plazo determinado y se publica cada día diariamente, utilizándose sobre todo para las hipotecas la media mensual del Euribor a un año.
Hemos visto cómo inciden las tasas de interés en los productos financieros. Verá que es un tema que de una manera u otra afecta a prácticamente todas las personas, de ahí que creyese oportuno explicar estas cuestiones.