Vamos a ver cómo interpretar la ley de oferta y demanda, diferencia entre oferta y demanda, competencia perfecta e imperfecta, curva de oferta y demanda.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Vamos a ver qué es la ley de la oferta y la demanda, los tipos de competencia y cómo se confecciona la curva de oferta y la curva de demanda.

Cómo interpretar la ley de oferta y demanda

La ley de oferta y demanda lo que hace es mostrar la relación que hay en cada momento entre la oferta de mercado de un bien o de un servicio y su demanda por parte de posibles compradores.

De esta manera, la ley de oferta y demanda viene a ser el nexo de unión que hay entre la demanda de un bien o servicio y la cantidad ofrecida de ese bien o servicio, estando todo supeditado al precio al que se ofrece al público potencial.

Pero antes de continuar conviene tener claro lo siguiente:

– Ley de la oferta: la cantidad ofrecida de un bien o servicio se incrementa cuando lo hace su precio. Es decir, cuanto más elevado sea el precio, mayor es la cantidad ofrecida, y viceversa.

– Ley de la demanda: la cantidad demandada de un bien o servicio se reduce si el precio se incrementa. Es decir, a medida que el precio se reduce habrá mayor demanda.

Diferencia entre oferta y demanda

La demanda se podría decir que es la cantidad de un bien o de un servicio que quieren adquirir los potenciales compradores, es decir, lo que una persona querría comprar a un precio concreto.

La oferta sería la cantidad que se ofrece de un bien o de un servicio y que estará supeditada al precio que los compradores potenciales quieren abonar.

Como se comprenderá fácilmente, el precio al que se ofrece un bien o un servicio va a estar muy marcado por su oferta y por su demanda.

Esto se entenderá muy bien con los dos siguientes supuestos:

1º Si el precio de un bien o de un servicio es muy bajo y los potenciales compradores quieren comprar más de lo que hay disponible, se llegaría a un escenario de escasez, por lo que a las personas no les importa tener que pagar más dinero por ello, y de esta manera el precio del bien o servicio se incrementa y sigue subiendo hasta que llega un momento en el que al precio actual ya no hay demanda ni interés por adquirirlo, y es entonces cuando el precio deja de subir y se llega a lo que se conoce como punto de equilibrio.

2º Si el precio de un bien o servicio es muy elevado y los potenciales compradores no están dispuestos a pagar dicho precio por ello, quienes ofrecen esos bienes o servicios se ven obligados a bajar el precio hasta una zona en la que los compradores sí estarían dispuestos a pagar, llegando entonces al punto de equilibrio.

La idea es que quien ofrece y quien quiere comprar tienen que llegar a un precio intermedio que satisfaga las necesidades de ambos, de manera que a ese precio quieran vender y a ese mismo precio quieran comprar. Esto, como digo, sería lo ideal y se denomina competencia perfecta, pero no siempre es sencillo.

Curva de oferta y demanda

La curva de oferta y la curva de demanda refleja de manera sencilla cómo incide el precio en la cantidad que se ofrece de un bien o servicio, así como en la demanda e interés por el mismo.

Aquí hay que tener presente dos elementos clave como son:

– Curva de oferta: viene a ser la relación entre la cantidad de bienes o servicios que los oferentes están dispuestos a ofrecer y su precio.

Estaríamos ante una curva positiva o ascendente, básicamente porque cuanto más elevado sea el precio, más cantidad habrá para vender porque más interés y motivación hay para crear más bienes y servicios para venderlos y ganar dinero.

– Curva de demanda: es la relación entre la cantidad máxima de un bien o un servicio que un comprador estaría dispuesto a adquirir, así como su precio.

En este caso, cuanto más se incrementa el precio, más cae la demanda, de ahí que esta curva suele ser negativa o descendente.

Competencia perfecta e imperfecta

Ahora te voy a comentar dos tipos de competencia que existen, la perfecta y la imperfecta.

* Competencia perfecta: es un mundo idílico, sería lo deseado, pero en la realidad es casi imposible que se produzca o al menos muy pocas veces. Se basa en que el precio de un bien o servicio se crea a raíz de la interacción entre quienes demandan dicho bien o servicio y quienes lo ofrecen. De esta manera, es el propio mercado el que fija el precio final que satisface a todas las partes involucradas en el proceso.

Para que se produzca una competencia perfecta es necesario que se den una serie de factores tales como:

  • Tiene que haber una elevada demanda.
  • Tiene que haber una elevada oferta que satisfaga plenamente esa demanda.
  • El mercado en cuestión ha de ser bastante  transparente.

* Competencia imperfecta: en este caso quienes ofrecen el bien o servicio tiene un papel decisivo a la hora de fijarse el precio final de venta al público. O bien al contrario, quienes influyen en el precio son los demandantes.

El caso es que en una competencia imperfecta, una de las partes influye de manera decisiva en el precio final.

Por ejemplo, Google domina el 96% del mercado de búsquedas en internet. Domina el sector y el mercado. Puede fijar precios a su antojo.

Pues ya sabes cómo interpretar la ley de oferta y demanda. Espero te haya resultado útil.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo