Veremos cómo invertir dependiendo si gana Trump o Harris, cambios en la composición del S&P 500, la importancia de la beta de las acciones y Tether más allá de la seguridad estadounidense.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

  • Cómo invertir dependiendo si gana Trump o Harris.
  • Septiembre negro para el mercado.
  • Cambios en la composición del S&P 500
  • La importancia de la beta de las acciones
  • Tether y la economía paralela que opera más allá de la seguridad estadounidense

Antes de comenzar, te dejo el enlace a un artículo que he escrito: 3 acciones tecnológicas con fuerte potencial y calificaciones de compra.

Y en los últimos 5 días en la membresía análisis y comentarios de inversión en: Dell, IAG, Dow; ArcelorMittal, Enel, Synopsys, Deutsche Telekom, Target, Valaris y HighPeak Energy. Y cada día analizando lo que ha sucedido en los mercados, por qué y qué podemos esperar. Por supuesto también están todos los vídeos de formación para aprender a invertir desde cero hasta nivel avanzado.

Bien, empecemos…

Cómo invertir dependiendo si gana Trump o Harris

Bueno, pues ya queda menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos (el 5 de noviembre) y una pregunta muy recurrente es acerca de quiénes salen favorecidos o perjudicados (acciones y sectores) en función de si gana Donald Trump o Kamala Harris.

Mercados favorecidos si gana Trump

  • La Bolsa estadounidense.
  • Goldman Sachs estima que el S&P 500 subiría un 2,1%.
  • El dólar.
  • Materias primas como el petróleo.
  • Sectores como las farmacéuticas, las petroleras y Defensa (seguiría incrementándose el gasto militar), bancario (eliminaría los requisitos de capital de Basilea III con lo que favorece a los bancos para incrementar sus ganancias puesto que podrían mantener un menor capital en reserva).
  • Si gana Trump podría significar impuestos corporativos más bajos y una regulación antimonopolio menos agresiva, lo que beneficiaría a Wall Street y a las grandes tecnológicas.
  • Acciones como Tractor Supply, Goldman Sachs, Tesla, Apple, AT&T
  • Acciones europeas con fuerte presencia en Estados Unidos.

Mercados perjudicados si gana Trump

  • Las acciones de China, ya que Trump pretende imponer aranceles a las importaciones del gigante asiático.
  • El euro caería un -3,8%.

Mercados favorecidos si gana Kamala Harria

  •  Los bonos del Tesoro americano.
  • Las Bolsas europeas. Goldman Sachs cree que el Eurostoxx subiría un 4%
  • El euro podría subir un 1,3%.
  • Sectores como las renovables, automoción y otros exportadores europeos.
  • Acciones como Five Below, KKR, SunRun, AppLovin, Comcast

Mercados perjudicados si gana Kamala Harris

  • Goldman Sachs cree que el S&P 500 caería un -3,6% (ya que una de sus propuestas es la posible subida del 21% al 28% del impuesto de sociedades, con lo que el beneficio de las empresas quedaría mermado).

Septiembre negro para el mercado

Ya sabemos que el mes de septiembre es el peor mes del calendario para las Bolsas. Esto es un hecho objetivo y como tal lo muestra la historia.

Pero este mes de septiembre de 2024 la verdad es que la Bolsa no comenzó nada bien. Fíjate que en los últimos 71 años, es decir, cuando se instauró la semana de cinco días tal y como la conocemos hoy en día, esta primera semana  ha sido una de las peores en toda la historia de las primeras semanas de un mes de septiembre. De hecho, únicamente podemos encontrar 4 años en los que el S&P 500 cayese un -2,5% o más.

Concretamente son los años 1987, 2008, 2001 y 2015.

Cambios en la composición del S&P 500

Ya es oficial. Hay 3 compañías que van a abandonar el S&P 500, concretamente son American Airlines, Etsy y Bio Rad Laboratories. En su lugar entrarán Palantir Technologies, Dell Technologies y Erie Indemnity.

Es la novedad que presentará el índice en su próxima revisión trimestral.

Estos cambios entrarán en vigor en la apertura de la sesión del próximo 23 de septiembre.

Las incorporaciones de Palantir y Dell reflejan cómo las empresas de tecnología, y los nombres relacionados con la inteligencia artificial en particular, están remodelando el mercado.

Recordemos que para cotizar en el S&P 500 las empresas deben tener una capitalización de mercado de al menos 18.000 millones de dólares y cumplir con los requisitos de rentabilidad, liquidez y flotación de acciones.

Cotizar en un índice bursátil en general y en el S&P 500 (el más importante del mundo) en particular conlleva una serie de ventajas como son:

  1. Transmite a los inversores una garantía de solvencia, transparencia y prestigio.
  2. Los accionistas de la compañía tienen liquidez.
  3. Se adquiere una mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. La compañía se sitúa en el radar de los inversores institucionales (hedge funds, fondos de inversión, fondos de pensiones). Esto es importante por que al fin y al cabo son los que mueven el precio de las acciones, ya que manejan y gestionan una gran suma de dinero, por lo que cuando compran acciones de una compañía el precio de los títulos sube.
  5. Los fondos de inversión indexados y los ETFs que replican un índice tienen que comprar acciones de la compañía que entra a formar parte del índice para poder replicar el comportamiento del índice. Esas compras hacen subir la demanda y por consiguiente la cotización de sus acciones.

La importancia de la beta de las acciones

La beta de una acción lo que hace es medir el nivel de variación de la rentabilidad de esa acción comparándola con la rentabilidad media del mercado en el que cotiza.

Por tanto, mide el riesgo, puesto que a mayor volatilidad de una acción respecto al índice donde cotiza, mayor será su volatilidad.

– Beta mayor que 1: la acción presenta fuerte volatilidad y sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente más pronunciados que los del mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción cuya beta es 1,5 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza, de tal manera que si el mercado ha subido un 10%, la acción lo ha hecho un 15%, y lo mismo con los desplomes, si el mercado ha caído un -10% la acción lo ha hecho un -15%.

– Beta es 1: implica que tanto la acción como el mercado donde cotiza presentan la misma volatilidad. Por ejemplo: el mercado ha subido un 10%, pues la acción también ha subido un 10% y al contrario, si el mercado ha caído un -10% la acción también ha caído un -10%.

– Beta menor que 1: significa que la acción presenta poca volatilidad y que por tanto sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente menos intensos que los del mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción con beta 0,3 indica que la acción se ha movido desde el punto de vista histórico un 30% de lo que se ha movido el mercado donde cotiza, por lo que si el mercado ha subido un 10% la acción ha subido un 3% y al revés, si el mercado ha caído un -10% la acción ha caído un -3%.

– Beta menor que 0: no suele ser muy normal verlo. Significaría que la acción suele moverse históricamente en sentido contrario al mercado donde cotiza, es decir, si el mercado sube la acción baja y viceversa, si el mercado cae la acción sube. Ejemplo: una acción con beta -0,4 implica que si el mercado ha subido un 10% la acción ha bajado un -4% y al revés, si el mercado ha caído un -10% la acción ha subido un 4%.

Pues bien, un inversor que quiera invertir en acciones con una beta baja o con una beta alta, no tienen que buscar y buscar acciones que cumplan esos requisitos. Existen dos vehículos de inversión muy interesantes:

  • El ETF Invesco S&P 500 Low Volatility (SPLV) es un producto para invertir en acciones de baja volatilidad.
  • El ETF Invesco S&P 500 High Beta (SPHB) es un producto para invertir en acciones de alta volatilidad.

Aquí puedes ver la comparativa de rendimiento de ambos ETFs en 2023 y 2024. Está claro que gana por goleada el ETf de acciones de alta beta y por tanto alta volatilidad.

 

Tether y la economía paralela que opera más allá de la seguridad estadounidense

Tether es una moneda gigante no regulada y se le acusa de dificultar la lucha de Estados Unidos contra los traficantes de armas, los que violan las sanciones y los estafadores.

El año pasado, fluyó a través de su red casi tanto dinero como a través de las tarjetas Visa. Y recientemente ha obtenido más ganancias que BlackRock.

La criptomoneda se ha convertido en un engranaje importante del sistema financiero global, con hasta 190.000 millones de dólares cambiando de manos diariamente.

Es una moneda controlada de forma privada en las Islas British Virgin por un grupo secreto de propietarios, con sus actividades en gran medida ocultas a los gobiernos.

Conocida como una moneda estable por su paridad de 1:1 con el dólar, Tether se ha extendido en el submundo financiero, lo que permite una economía paralela que opera más allá del alcance de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog