Que es la Reserva Federal y qué funciones tiene

Vamos a ver hoy cómo los futuros de fondos federales indican qué hará la Fed con los tipos de interés. Un tema interesante que conviene conocer.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Cómo los futuros de fondos federales indican qué hará la Fed

Si me sigues desde hace tiempo, seguro que me habrás leído que en medios nacionales e internacionales comento la frase: «atendiendo a los futuros de fondos federales, la Reserva Federal de Estados Unidos subirá o bajará x puntos los tipos de interés«.

Y es que se trata de un indicador interesante, que aunque no es una ciencia exacta, sí  suele mostrar en todo momento por dónde pueden ir los tiros y además acierta en bastantes ocasiones.

Mira, los futuros de fondos federales son unos contratos de futuros que están basados ​​en la tasa de fondos federales. Estos contratos de futuros se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y se liquidan en efectivo mensualmente.

Si te estás preguntando qué es la tasa de fondos federales (federal funds rate) te diré que es el tipo de interés al que las entidades bancarias intercambian fondos federales a un día. Los fondos federales son los saldos mantenidos por las instituciones bancarias en la Reserva Federal.

Por tanto, en el mercado interbancario, se realizan préstamos a distintos plazos entre los bancos y la tasa de fondos federales es el tipo de interés a un día de estos préstamos.

El tema es que por ley, los bancos están obligados a mantener una reserva igual a un cierto porcentaje de sus depósitos en una cuenta en un Banco de la Reserva Federal. La tasa de fondos federales se refiere a la tasa de interés que los bancos cobran a otras instituciones por prestarles el exceso de dinero de sus saldos de reserva durante la noche.

Las instituciones financieras están obligadas a mantener cuentas que devenguen intereses en los bancos de la Reserva Federal para garantizar que tengan suficiente efectivo para cubrir los retiros de los depositantes y otras obligaciones. Cualquier dinero en su reserva que exceda el nivel requerido está disponible para prestar a otros bancos que pueden incurrir en déficit.

Pues bien, los bancos y las gestoras operan en los futuros de fondos federales para protegerse ante fluctuaciones de los tipos de interés a corto plazo y también se utilizan para especular sobre lo que dirá la Reserva Federal tras cada una de sus reuniones en el año acerca de las tasas de interés.

Es por ello que los futuros de fondos federales son un buen barómetro para ver qué espera el mercado acerca de los tipos de interés, si la Reserva Federal los subirá o los bajará y cuánto.

Lo que realmente se utilizan son los futuros de fondos federales a 30 días de CME, contratos mensuales cotizados durante 60 meses consecutivos y liquidados en efectivo el último día hábil de cada mes. Incluso la CME también ofrece opciones sobre contratos de futuros de fondos federales que vencen dentro de dos años.

El precio del contrato de futuros de fondos federales a 30 días es el promedio de las tasas de fondos federales diarias durante el mes del contrato, restado de 100.

Por ejemplo, si la tasa de los fondos federales promediara 1,75% un mes en concreto, el precio de liquidación del contrato de futuros de fondos federales que vence ese mes sería 100 – 1,75 = 98,25.

El tamaño mínimo del contrato se expresa en dólares estadounidenses al multiplicar el precio del contrato por 4,167 dólares.

En el ejemplo anterior, sería 98,25 x 4167 = 409 407,75 dólares.

Para qué utiliza la Fed la tasa de fondos federales

Para mantener la inflación controlada, la Reserva Federal puede controlar la oferta de dinero mediante la tasa de fondos federales.

Cuando la Reserva Federal quiere estimular la economía, baja la tasa de financiación de los fondos a corto plazo. Como consecuencia de ello, los bancos suelen bajar las tasas de interés que aplican a los consumidores. Esto fomenta los préstamos y ayuda a estimular la economía porque las personas
pueden recibir con más facilidad financiación para comprar cosas y las tasas más bajas también animan a las empresas a pedir dinero prestado, con lo que se reactiva la economía.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis 2 newsletters semanales con los artículos que escribo en el blog