Vamos a ver qué es y cómo se hace una OPV Oferta Pública de Venta, su proceso, ventajas e inconvenientes, precio, duración, así como diferencias con OPA, OPS y DPS.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es una OPV Oferta Pública de Venta

Una OPV es una oferta pública de venta. Se trata de un mecanismo o proceso en el que una empresa, antes de debutar en Bolsa , intenta vender sus acciones en el mercado.

Una OPV se realiza en dos situaciones:

1º La cuestión es simple. cuando una compañía quiere pasar a cotizar en Bolsa tiene que realizar una OPV y para ello lo que hace previamente es sacar a la venta pública sus acciones y de esta manera cualquier persona que esté interesada puede adquirir acciones de esa compañía, tanto inversores minoristas como inversores cualificados.

2º También, si en una compañía hay accionistas mayoritarios que quieren vender una parte importante de sus acciones, pueden realizar una OPV y de esta manera colocar sus títulos a la venta en el mercado. Como estamos hablando de la venta de un paquete importante de acciones en lo referente a su tamaño, a su número, el proceso que se sigue en estos casos es el de una salida a Bolsa.

Estos son los dos casos o las dos situaciones en las que se procede a realizar una OPV.

Ventajas de una OPV

Cotizar en Bolsa tiene una serie de ventajas interesantes para las empresas. Entre ellas podemos enumerar las siguientes:

– La principal ventaja es que logran financiación, con lo que es una gran vía de captación de fondos económicos con los que poder desarrollar su actividad profesional y expandirse en el ámbito nacional o internacional, abonar deudas pendientes, contratar los mejores profesionales del sector.

– Resulta más sencillo lograr préstamos por parte de las entidades bancarias.

– Ofrece una imagen corporativa más profesional, seria y fiable. Algo importante de cara a captar recursos, talentos y vender más sus bienes y servicios.

Cómo se hace una OPV Oferta Pública de Venta

Vamos a ver el proceso a seguir cuando una compañía quiere salir a cotizar en la Bolsa española. Se trata de un proceso que se lleva su tiempo y que entraña ciertas complejidades.

Todo se inicia cuando una empresa quiere cotizar en Bolsa y para ello previamente ha de vender sus acciones en el mercado a los inversores que estén interesados.

Lo primero que ha de hacer la empresa es someterse a una auditoría para ver el estado y la salud financiera de la empresa.

Tras la auditoría, si todo sal bien, ha de elaborar una declaración de registro para presentarla a la CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores. la CMNV. Ese folleto informativo ha de contener información relativa a varias cuestiones, tales como  información sobre la entidad emisora, situación económico, estructura social, organizativa y la política referente a la distribución de dividendos.

En ese momento se revisa la solicitud, la cual puede ser aceptada, o bien se insta a realizar algún cambio, y también puede ser rechazada.

Una vez es aceptada, la compañía cotizará en Bolsa con un número de acciones concreto y estarán disponibles para su venta a través de la bolsa de valores elegida.

Importante tener en cuenta que la empresa es quien decide el número de acciones que quiere vender y será un banco de inversión designado por la propia empresa el que aconsejará el precio inicial de las acciones atendiendo a la demanda que exista en ese momento.

El listado simplificado de pasos a seguir es el siguiente:

  • Registro del folleto informativo en la CNMV.
  • Inicio del periodo de formulación de mandatos.
  • Fin del periodo de formulación de mandatos.
  • Fijación del precio máximo minorista.
  • Inicio del periodo de solicitudes vinculantes.
  • Fin del período de solicitudes vinculantes.
  • Realización del prorrateo y fijación del precio minorista.
  • Admisión a cotización en bolsa.

Ventajas de la OPV

De cara a la compañía que quiere cotizar en Bolsa, este medio le permite tener mayor facilidad a la hora de captar recursos económicos, lograr una mejor financiación, poder atraer a mayor talento de personas, tener más facilidad para endeudarse y ofrecer una imagen corporativa más seria y profesional de cara al público. Y todo esto se debería de traducir a la postre en mayores ganancias y beneficios de la empresa.

De cara a los inversores decir que de esta manera salen ganando porque les resulta menos complicado adquirir acciones de una compañía que cotiza en Bolsa respecto de aquella que no lo hace.

Desventajas de la OPV

Claro, no todas las ventajas que se obtienen van a ser a cambio de nada. Las compañías tienen que cumplir una serie de exigentes requisitos y condicionantes.

Por ejemplo, revelar información financiera clave (contabilidad, impuestos, beneficios, deudas).

Y no solo eso, es un proceso que tiene unos gastos económicos importantes.

Cuánto tarda una OPV

Depende de varios factores y cada caso es diferente. Pero una OPV que se haga correctamente sin errores ni dilaciones en el tiempo puede llevar hasta 12 meses como mínimo.

Qué coste económico tiene una OPV

De nuevo es una cuestión que depende de varios elementos, incluido el mercado en el que vaya a cotizar.

Entre los gastos económicos que la empresa tendrá que hacer frente tenemos las comisiones de los intermediarios, el coste de la emisión, el coste de los asuntos jurídicos y de contabilidad.

Diferencia entre OPV y DPO

Acabamos de ver qué es y cómo se hace una OPV Oferta Pública de Venta.

En cambio, una oferta pública directa (DPO) es el proceso mediante el cual una compañía puede cotizar en Bolsa   sin la necesidad de recurrir a un intermediario.

En realidad se produce cuando una empresa decide ofrecer a sus accionistas la posibilidad de vender sus acciones al público en vez de emitir nuevas acciones.

tienen unas ventajas frente a la OPV, ya que es un proceso más corto en el tiempo, más barato y además no diluye las posiciones de los accionistas actuales.

Diferencia entre OPV y OPS

Una OPS es una oferta pública de venta de valores realizada a través de una ampliación de capital, en la que uno, varios, o la totalidad de los accionistas renuncian al ejercicio del derecho de suscripción preferente. Esta operación la pueden realizar compañías que t¡ya cotizan en Bolsa , así como compañías que no cotizan. Sea como fuere, en esas dos situaciones se diluye la participación de los antiguos accionistas.

El objetivo al realizar una OPS es lograr financiación, es decir, captar dinero para realizar nuevos proyectos y llevar la actividad de la empresa a otro nivel.

Diferencia entre OPV y OPA

Una OPA es una Oferta Pública de Adquisición y es lo contrario a una OPV.

Es una operación por las que una persona o entidad hace una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado.

A diferencia de la OPV, en este caso hablamos de una oferta para adquirir acciones y no, como en la OPV, de una oferta para vender acciones.

Así pues, mediante una OPA un inversor fuerte busca hacerse con un paquete accionarial de otra empresa que podría incluso llegar al 100%.

La OPA cumple dos funciones, por un lado ayuda al comprador para la obtención de un paquete importante de acciones a un precio determinado, y por otro lado permite que todos los accionistas puedan vender en igualdad de condiciones.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo