Te voy a explicar cuánto hay que ganar para recuperar pérdidas, un tema clave porque muchos inversores cometen un error grave que les llevaría a la ruina.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía. Va dirigida a quienes quieren aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quiera y donde quiera de manera sencilla, y también aquellas personas que buscan información de calidad que le ayude en sus inversiones. Échale un vistazo porque merece la pena. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Cuánto hay que ganar para recuperar pérdidas

Existe una creencia arraigada entre muchos inversores, básicamente entre los principiantes e incluso no tan principiantes, acerca de cuánto se necesita que suba un mercado para poder recuperar las pérdidas que hemos sufrido previamente.

Me explico. Muchas personas creen que si han cerrado una operación en un mercado, bien sean acciones, índices, divisas, materias primas, bonos, criptomonedas, basta con ganar ese mismo porcentaje para recuperar dicha pérdida. Grave error porque no es así ni mucho menos.

Vamos a ver, si un inversor realiza una operación en cualquier mercado y cierra dicha operación con una pérdida de un -2%, si luego gana un +2% no ha recuperado lo perdido. Esto es así, matemáticas básicas, y no admite discusión al respecto.

Te pongo un ejemplo práctico y lo vas a entender muy bien. Imagínate que compras acciones que valen 100 euros. Su precio comienza a caer un -33% y pasan a valer 66 euros. Así pues, vas sufriendo una pérdida de un -33%. Pues bien, mucha gente diría que si el precio sube un +33% recuperamos la pérdida. No es así porque tras la caída han pasado de 100 a 66 euros, de manera que una subida ahora de 66 a 100 euros significa una subida de +50% (el 50% de 66 es 33).

Por tanto, en este sencillo ejemplo, acabamos de ver cómo una caída de un -33% necesita una ganancia de un +50% para recuperar la pérdida, y no una ganancia de +33%.

Como verás, es evidente que cuanto mayor y más intenso sea el desplome o la pérdida que vayamos sufriendo, mayor será el porcentaje que necesitaremos de ganancia para recuperar esa pérdida. No es lo mismo el porcentaje que necesitaremos para recuperar una pérdida de l -20% que una del -60%.

Por cierto, es bueno ir familiarizándose con el concepto break even, es decir, el nivel de precio en una operación en el cual no tienes ganancias ni pérdidas. Un ejemplo: vas perdiendo x, pues el break even sería el precio al que tendría que subir ese mercado para que en ese momento no ganes ni pierdas dinero en esa operación.

Pero sigamos con el tema de cuánto hay que ganar para recuperar pérdidas. Te voy a poner a continuación una tabla muy interesante y muy útil en la cual aparecen varios ejemplos de pérdidas y cuánto se necesitaría de subida para poder recuperar esas pérdidas y alcanzar el nivel break even.

subida-acciones-recuperar-perdida.png

Gráfico: Admiral Markets

En realidad la tabla tiene un pequeño error, ya que dice que para recuperar una caída de un -1% es necesario ganar luego un +1%. Realmente no es así, se necesitaría ganar un +1,01%, pero bueno, lo quería matizar para ser estricto.

Como bien puedes ver en esa tabla, tienes una serie de pérdidas y al lado lo que necesitas ganar para recuperarla. Como ya te dije antes, cuanto mayor sea la pérdida mayor tendrá que ser la ganancia para poder recuperarla. Por ejemplo, una pérdida de un -40% necesita una ganancia de un +66,7% para recuperarla. En cambio, una pérdida de un -90% necesita nada más y nada menos que una ganancia de un +900% para recuperarla.

Fíjate si es importante este tema y dominarlo. Una persona que pierda un -90% podría pensar que con ganar un +90% recupera la pérdida. Pues no, necesita un +900%. Si pierde un -80% no le es suficiente con ganar un +80%, sino que necesitaría ganar un +400% (imagínate que nuestras acciones valen 10 euros y caen un -80% hasta los 2 euros, para que suba de esos 2 euros a los 10 euros iniciales la subida es un +400% y no un +80%, puesto que el 80% de 2 sería una subida a 3,6 y no a 10). 

Pues eso es todo, ya sabes cuánto hay que ganar para recuperar pérdidas. Un tema muy importante que todo inversor serio ha de saber a la perfección y que además es bastante sencillo.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo