Vamos a ver el sector asegurador europeo centrado en tres compañías que reparten dividendo (AXA, Mapfre y Línea Directa) las cuales ofrecen una rentabilidad vía dividendo muy atractiva.
Y es que las aseguradoras, junto con las entidades financieras, han recuperado el pago a los accionistas tras la prohibición de los reguladores para prevenir los efectos de la pandemia.
Pero antes de entrar en materia permítame decir que el área de los seguros de salud está teniendo cada vez mayor auge y demanda, pero se impone la responsabilidad de elegir adecuadamente la compañía que más nos interese. Le digo ésto porque recientemente tuve que realizar un cambio a otra compañía y el siguiente comparador de seguros médicos me sirvió de gran ayuda al respecto. De manera que, a modo de agradecimiento personal, he querido compartirlo por aquí.
AXA mantiene su rendimiento del dividendo
El sector asegurador europeo se caracteriza por cotizar con rentabilidades por dividendo interesantes y AXA no iba a ser una excepción. Su rendimiento por dividendo roza el 6% y el pay out es del 61,65%, lo que implica que no reparte todo el beneficio entre sus accionistas, sino que una parte del mismo lo reinvierte para seguir creciendo.
La compañía francesa cuenta con 50.000 millones de euros de capitalización bursátil y es uno de los valores que gusta al mercado apoyado también por la renovación de su CEO, entre otras razones.
Presentó los resultados del primer trimestre del año y el volumen de primas creció un 1% a nivel mundial. Axa España, en el sector del seguro de salud vio un incremento del 5% en sus primas.
Si bajase a 21-21,40 euros podría ser una opción interesante para entrar.
Línea Directa sigue sin fuerza
La compañía española debutó en Bolsa a finales de abril del 2021 y su estreno no tuvo desperdicio, no en vano en la primera jornada subió un +23% y un +18% durante las 3 primeras semanas.
Pero desde mediados de junio del 2021 la cosa cambió y no ha hecho otra cosa que bajar, debido, entre otras razones, a los efectos de la inflación en el valor residual de los coches y el encarecimiento de la pintura, hecho que incrementa sustancialmente el coste en los siniestros.
El 8 de junio repartirá dividendo entre sus accionistas, concretamente 0,020 euros brutos por título, el quinto dividendo que entrega desde su andadura bursátil. Su rentabilidad por dividendo es del 6,4%.
Logró un beneficio neto de 24,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 18% menos que hace un año, debido al impacto de la inflación y al incremento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia.
Mapfre regresa al dividendo
La aseguradora incrementó un 10,9% los ingresos por primas en el primer trimestre del año hasta los 6.537 millones de euros y obtuvo un beneficio de 154,5 millones de euros. España sigue siendo el país que más contribuye al resultado del grupo, con casi 100 millones de beneficio trimestral.
La empresa regresa al dividendo y a lo grande, con una rentabilidad casi del 8% que hace que sea la entidad aseguradora líder en ese sentido en Europa (la media en el sector en el Viejo Continente es del 4,5%)
El próximo dividendo se entregará el 31 de mayo por valor de 0,085 euros brutos por acción. Para poder recibirlo hay que tener acciones de Mapfre antes del 27 de mayo.
La zona de 1,70 euros podría ser va´lida para buscar un rebote al alza, pero en este caso solo para inversores agresivos.
Le presento mi colección de 18 ebooks
Y aquí mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir