
Veremos el nuevo elemento que se suma a la preocupación de los inversores, la preferencia por el oro antes que el dólar si gana Trump y 1 acción con buen potencial de subida (Cigna).
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros

Contenido del newsletter:
- El nuevo elemento que se suma a la preocupación de los inversores
- Preferencia por el oro antes que el dólar si gana Trump
- Cigna, una acción con buen potencial de subida
- La Bolsa de China está muy barata
- Las criptomonedas quieren a Trump
El nuevo elemento que se suma a la preocupación de los inversores
La rotación del mercado sigue haciendo estragos entre las acciones tecnológicas. La poderosa tecnología, cuyos nombres más importantes protagonizaron un repunte intenso hasta junio, se hundió en una corrección, borrando alrededor de 3 billones de valor en menos de un mes.
El viernes el 75% de las acciones del S&P 500 cayeron, siendo las que más:
- Intel -26.1%
- Microchip Technology -10.6%
- Prudential Financial -10%
- KKR -9.3%
- Booking -9.2%
- Amazon -8.8%
- Micron Technology -8.7%
- Jabil -8.6%
- Norwegian Cruise Line -8.2%
- Lam Research -8.1%
Ya expliqué en el anterior newsletter que es prácticamente seguro de que la Reserva Federal bajará los tipos de interés y que ello estaba provocando que los inversores vendieran sus acciones tecnológicas que tanto habían subido para recoger ganancias y comprar ahora aquellas acciones que salen más beneficiadas por la rebaja de tipos: las pequeñas acciones.
Como consecuencia de todo ello, los índices que tienen un mayor peso de esas grandes acciones, como son el S&P 500 y el Nasdaq sufren fuertes caídas, en detrimento del índice Russell 2000 compuesto por pequeñas compañías.
En el gráfico puedes ver cómo desde mediados de julio el Russell 2000 supera al S&P 500 y al Nasdaq.

El jueves asistimos a más caídas debido a que se conocieron dos datos relevantes que hacen temer al mercado que la Fed ha pospuesto demasiado tiempo el comienzo de la rebaja de tipos:
- El PMI manufacturero de Estados Unidos bajó a 46,6, muy por debajo del 48,8 que esperaba el mercado, y supone la contracción más intensa de la actividad fabril desde noviembre del 2023.
- El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos se incrementó alcanzando un nuevo máximo anual.
El viernes otros dos datos lastraron las Bolsas:
- La tasa de desempleo de Estados Unidos subió al 4,3% en julio, el nivel más alto desde octubre de 2021.
- La economía estadounidense añadió 114.000 empleos en julio, muy por debajo de los 179.000 puestos de trabajo en junio.
Y es que el presidente de la Fed, Powell, ha estado siempre andando por un fino alambre ante la posibilidad de esperar demasiado tiempo para empezar los recortes de tipos antes de que sea tarde. Ahora se teme que esa tardanza haya terminado de crear el caldo de cultivo para que la economía estadounidense se adentre en problemas.
Preferencia por el oro antes que el dólar si gana Trump

Los inversores partidarios del oro como activo refugio si Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, supèran a los que optan por el dólar en una proporción de 2 a 1.
La historia es cierto que les daría la razón si miramos cuando Trump fue presidente:
- El indicador Bloomberg del dólar cayó más del -10%.
- El oro subió más del 50%.
Aparte del hecho de que Trump gane las elecciones, el oro sigue contando con catalizadores a favor como inversión a medio plazo:
- Las tensiones geopolíticas, lejos de aminorarse, continúan recrudeciéndose (guerra de Rusia con Ucrania, guerra de Israel con Hamás y veremos si con Irán).
- El déficit de Estados Unidos que no deja de aumentar.
- Las compras de los bancos centrales para diversificar sus reservas y no depender tanto del billete verde.
- La presumible debilidad del dólar cuando comience el ciclo de rebajas de tipos de interés.
Cigna, una acción con buen potencial de subida

Cigna Group (CI) es una empresa que ofrece seguros médicos, dentales, de invalidez, de vida y accidentes, etc. Fue fundada en 1982 tras la fusión de The Connecticut General Life Insurance Company e INA Corporation y tiene su sede en Connecticut (Estados Unidos).
Sus acciones han subido un 14,5% en las últimas 52 semanas y un 12,3% en lo que va de año, superando el rendimiento de su sector (el índice S&P 500 Healthcare Sector SPDR).
Cotiza a 11,80 veces las ganancias y 0,41 veces las ventas, lo que implica un interesante descuento respecto a las valoraciones medias del sector de la salud 20 y 3,83 veces, respectivamente).
Cigna lleva repartiendo dividendo entre sus accionistas durante 34 años consecutivos. En el primer trimestre fiscal, entregó 401 millones de dólares y recompró 10,1 millones de acciones. El pago anualizado del dividendo es de 5,60 dólares por acción con un rendimiento del 1,62%.
Los resultados del primer trimestre batieron las expectativas del mercado. Los ingresos fueron de 57.300 millones de dólares, un 23% más que en el ejercicio anterior, mientras que las ganancias por acción aumentaron un 19,6%. Además, finalizó el trimestre con 8.400 millones de dólares en efectivo.
El 1 de agosto presentará sus siguientes resultados. De cara al 2024 se espera un aumento del BPA (beneficio por acción) del 13,6% y los ingresos del 21,1%.
Presenta 23 calificaciones, de las cuales 19 son de compra, 4 de mantener y ninguna de venta.
Su fair value o precio por fundamentales se encuentra en 402,84 dólares, es decir, un 21,1% respecto al precio de cotización justo antes de la sesión de ayer viernes (332,60 dólares). Esto significa que sus acciones están infravaloradas.
El mercado le da un precio objetivo en torno a los 394,73 dólares, incluso algunos, como JP Morgan lo eleva a los 430 dólares.
La Bolsa de China está muy barata
La bolsa china es de las pocas Bolsas importantes que realmente están baratas. El principal índice bursátil, el CSI 300, cotiza a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 12,02 veces este año. Pero es que de cara al 2025 baja a 10,6 veces con los beneficios previstos.
Para valorar estas cifras, basta por ejemplo ver que hace 10 años cotizaba a 15 veces y hace 20 años a 17,95 veces.
Y espera, que si la comparamos con el índice S&P 500 estadounidense, los inversores estarían pagando un 46% menos al comprar la bolsa china frente a la norteamericana (el S&P 500 cotiza con un PER de 22,3 veces este año y de 19,6 veces en 2025).
Incluso está más barata que la Bolsa europea, donde por ejemplo el índice Stoxx 600 cotiza a 14,2 veces este año, y 13,1 para 2025.
Las criptomonedas quieren a Trump
Donald Trump prometió que crearía una reserva estratégica de Bitcoin y que despediría al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) si es de nuevo Presidente de Estados Unidos.
El hecho de crear una reserva estratégica de Bitcoin impulsaría los precios de las criptomonedas, pero es algo que en el caso de que se llevase finalmente a cabo, requiere previamente que se legisle, de manera que habría que tener paciencia porque llevaría bastante tiempo.
Mientras, es interesante destacar que existen dos fondos de pensiones estatales de Estados Unidos que invierten en Bitcoin. Uno es el fondo de pensiones estatal de Michigan (State of Wisconsin Investment Board)que invirtió 6,6 millones de dólares y ya es el 6º mayor inversor en el ETF iShares Bitcoin Trust, el mayor ETF de Bitcoin al contado con más de 20.000 millones de dólares en activos.
Por otro lado, ya tenemos a 8 gestoras que comercializan los nuevos etfs del Ethereum en el mercado norteamericano y solo en la primera sesión vieron entrar 1.000 millones de dólares. BlackRock es el líder entre los fondos cripto en cuanto al dinero captado, y le siguen Bitwise y Fidelity.