Vamos a ver qué es el patrón nube oscura en trading, su utilidad, para qué se utiliza y cómo tienes que hacerlo en tu operativa.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

El patrón nube oscura en trading

Es un patrón que suele alertar a los traders de que la tendencia del mercado podría estar llegando a su final y cambiar. Concretamente, pasar de alcista a bajista.

Sus reglas son las siguientes:

  • El patrón está formado por dos velas consecutivas y aparece dentro de una tendencia alcista.
  • La primera de las velas es alcista y la siguiente vela es bajista.
  • La segunda vela, la bajista, abre con un precio superior al del cuerpo verde de la vela anterior, es decir, ha de abrir por encima de los máximos de la vela anterior.
  • La vela ha de cerrar por debajo de su punto medio, es decir, la segunda vela ha de cerrar por debajo de la mitad del cuerpo de la vela anterior.
  • Aparece en la fase final de una tendencia alcista y alerta al inversor de que la dirección del mercado podría girarse, pasando de alcista a bajista.

El patrón de la nube oscura indica que existe un sentimiento pesimista en el mercado, es decir, que aparece una nube oscura sobre el optimismo del día anterior.

Esto es una señal de que la tendencia bajista se ha apoderado de la sesión, por lo que los precios experimentan una caída posterior.

Una de las grandes ventajas del patrón nube oscura es que ofrece señales y alertas fáciles de encontrar en los gráficos.
Además, no requiere de complejas interpretaciones por parte de los inversores, ya que cuando aparece este patrón en un gráfico los traders tienen bastante claro qué significa y qué puede suceder a continuación.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog