Explico por qué estamos en una semana mágica para los mercados, acciones con más dividendo que el rendimiento de la renta fija y más cositas.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Estamos en una semana mágica para los mercados
- Acciones con más dividendo que el rendimiento de la renta fija
- La crisis de liquidez del yuan golpe a Rusia
- Edad y mercados donde invertir: el mundo al revés
Estamos en una semana mágica para los mercados
Ya sabemos que las pautas estacionales suelen funcionar, en líneas generales, bastante bien, y las hay de todos los gustos y colores a lo largo del año.
Pues bien, nos encontramos dentro de una pauta estacional que suele ser fantástica, la pauta de Halloween (aquí puedes ver las principales pautas estacionales)
Dicha pauta comprende un periodo muy concreto: los 4 últimos días de Bolsa del mes de octubre y los 3 primeros días de Bolsa del mes de noviembre. Esas 7 sesiones consecutivas forman la famosa pauta estacional de Halloween.
¿Y funciona? Hombre, la verdad es que sí. Si miramos los últimos 30 años, tenemos estos resultados:
- Dow Jones: subió 24 de los últimos 30 años, ganancia promedio 1,95%.
- S&P 500: subió 25 de los últimos 30 años, ganancia promedio 1,96%.
- Nasdaq: subió 25 de los últimos 30 años, ganancia promedio 2,43%.
- Russell 2000: subió 23 de los últimos 30 años, ganancia promedio 2,34%.
Así pues, veremos si en esta ocasión número 31 vuelve a dar tan buenos resultados.
Acciones con más dividendo que el rendimiento de la renta fija
Muchos inversores, cuando optan por invertir en renta fija, por ejemplo bonos a 10 años, lo hace por una de las dos siguientes razones (o ambas a la vez):
- Busca activos de menos riesgo.
- Quiere recibir periódicamente un cupo, es decir, intereses por la inversión.
Si invierte solo por esta segunda razón, convendría echarle un vistazo a una serie de acciones que cotizan en Estados Unidos y cuya rentabilidad por dividendo es superior a la del bono a 10 años:
- Verizon Communications 6,51%
- Pfizer 5,82%
- United Parcel Service 4,82%
- Kraft Heinz 4,55%
- T. Rowe Price 3,64%
- Chevron 4,33%
- CVS Health 4,64%
- Sirius XM 4,64%
La crisis de liquidez del yuan golpe a Rusia
En The Bell hablaban hace unos días de un tema interesante. Lo resumo y explico…
Resulta que el yuan chino se usa prácticamente en todas las transacciones de monedas en la Bolsa de Rusia. Hace dos años en el dólar la moneda más utilizaba y le seguía el euro, ambas colmaban el 98% de todas las transacciones. Pero la situación dio un giro radical.
Claro, mucho tiene que ver el hecho de que Rusia y China son aliados en casi todo, sobre todo en su crazada frente a Estados Unidos.
Las razones de este cambio de monedad son:
* Rusia tiene unos tipos de interés cercanos al 20%, de manera que los préstamos en rubos son una quimera y difíciles de soportar. Es por ello que muchas compañías rusas, por no decir la gran mayoría, han pasado a utilizar préstamos en yuanes, algo que les ha supuesto no quebrar. Buena parte de ellas tienen por objeto el comercio exterior.
* Las sanciones de Occidente. Antes de que Rusia invadiese Ucrania en el país apenas se usaba el yuan.
* El abandono de dólares y euros.
* El incremento del comercio con los países asiáticos.
El problema es que no hay divisa china para toda la demanda existente. Esto se vio hace meses cuando el mercado se vio abocado a una crisis de liquidez de yuanes, debido a que la demanda de esta moneda fue mayor que la oferta existente. Los bancos no podían prestar en moneda extranjera y este problema provocó una fuerte caída de los préstamos, las empresas preferían no pedir dinero prestado si no podía ser en yuanes.
¿Qué consecuencias tiene todo esto? Pues una paralización del el comercio del yuan incrementaría bastante los costes para los importadores y los exportadores.
De todas maneras, como Europa continúa adquiriendo gas ruso (es decir, Rusia exporta al Viejo Continente), el problema se puede lidiar, aunque no sin dificultades.
Y no menos relevante: el rublo se ha depreciado con fuerza desde el verano, llegando a caer hasta un -15,2%. Esto implica que las exportaciones de China son más caras.
Edad y mercados donde invertir: el mundo al revés
Hay un principio básico en finanzas y se refiere a la relación que hay que respetar entre edad y mercados en los que se invierte.
La regla estima que a menor edad, más riesgo hay que asumir, mientras que a mayor edad, menos riesgo. Así de sencillo.
Tiene toda la lógica del mundo, ya que un joven ha de exponerse a activos de más riesgo en busca de mayores ganancias, puesto que si le sale mal tiene mucho tiempo por delante para recuperarse. En cambio, si va siendo mayor, ese tiempo desaparece, con lo que toca arriesgar menos y asegurar lo ganado.
Pues bien, en Estados Unidos está siendo todo lo contrario. Así lo refleja el informe de cuentas financieras de la Reserva Federal, que analiza la riqueza de los hogares.
Sorprendentemente, es el grupo de inversores de mayor edad (70 años o más) los que mantienen los niveles más altos de exposición a la renta variable. En cambio, las generaciones más jóvenes están menos expuestas en los mercados de valores.
Se podría argumentar que puede ser debido a que disponen de menor capital que los mayores. Perdóneme pero eso es una soberana tontería, ya que se puede invertir desde unos pocos centavos en EE.UU y céntimos en Europa. Además, existen las acciones fraccionadas, mediante las cuales en vez de comprar una acción entera, compramos una parte de ella, es decir, compramos una fracción de una acción.
Desconozco los motivos de esta dicotomía, porque llevamos años con la Bolsa alcista y marcando máximos históricos, además siempre con varias razones de peso para haber seguido confiando.
Solo se me ocurriría una razón, pero igual no es esa la clave: que los jóvenes estén haciendo day trading intradía, es decir, abrir y cerrar la posición en la misma sesión. O bien que se hayan volcado con derivados (futuros y cfds) para invertir a corto plazo en otros mercados (índices bursátiles, divisas, materias primas, criptomonedas). Pero no sé si el informe se refiere solo a la inversión en acciones o también a estos activos, ni si tiene solo en cuenta lo que tienen en cartera los inversores cuando se realiza el informe y no en qué han operado.
Sea como fuere, no deja de ser algo que realmente me llama poderosamente la atención.