Veremos si interesa invertir en los nuevos ETFs de Bitcoin tras contar con la luz verde de la SEC. Un tema de máxima actualidad y relevancia.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

¿Interesa invertir en los nuevos ETFs de Bitcoin?

Pues la SEC ya dio el visto bueno a los ETFs de Bitcoin al contado. Es verdad que ya existían los ETF de futuros bitcoin, pero no era lo mismo y el riesgo era mayor. Ahora, con esta luz verde, Estos nuevos ETFs spot (físicos), no invierten en derivados como los futuros, sino que invierten de manera directa en Bitcoin.

Es algo sumamente positivo para las criptomonedas en general y para el Bitcoin en particular, ya que abre la opción de invertir a muchos inversores que antes no podían o bien les resultaba más complicado.

En efecto, tanto los inversores minoristas como los inversores institucionales pueden desde hoy invertir fácilmente en Bitcoin, bien para exponerse plenamente a la moneda digital o bien para diversificar su cartera de inversión y todo ello sin la necesidad de tener un monedero o billetera digital (denominado wallet) ni tener que operar necesariamente con brokers especializados en el sector.

Y no menos importante, algo que gusta mucho a los inversores: que podrán operar con actores de primer nivel, como por ejemplo BlackRock, Invesco, Fidelity, etc.

Pero demos un poco de margen y de tiempo, por dos razones básicamente:

  • Los inversores institucionales tienen que dirigirse a sus clientes para explicarles la nueva posibilidad de inversión que ofrecen y ver qué responden.
  • Se tiene que producir un flujo de capital que estaba hasta ahora en brokers especializados, un movimiento de dinero de ETFs de futuros a ETFs al contado.

Por tanto, aunque Bitcoin suba en el corto plazo porque sus adeptos demandaban desde hace bastante tiempo este cambio de la SEC, los dos puntos anteriores llevarán algo más de tiempo y también juega a favor de la cripto, por no hablar del halving que será en pocos meses y que en las anteriores ediciones hizo volar a la moneda digital.

Y hablando del halving, hasta la fecha ha habido 3:

  • 28 de noviembre de 2012
  • 9 de julio de 2016
  • 11 de mayo de 2020

Y mira lo que hizo Bitcoin después:

  • Un año después del primer halving, subió de 12 dólares a casi 1.000 dólares.
  • Después del segundo halving subió hasta los 2.550 dólares.
  • Después del tercer halving pasó de 8.700 dólares a 19.700 dólares y después seguiría subiendo a 66.000 dólares.

Pero eso no significa que no podamos asistir a una corrección en breve. Y es que rentabilidades superiores al +100% el año y lo que lleva en 2024 puede hacer tentar a inversores a vender para hacer caja, algo que entraría dentro de lo normal y que en modo alguno cambiaría la actual tendencia alcista.

Y sí, el cambio de opinión de la SEC, aunque a regañadientes, no solo es buenos para el Bitcoin, sino para toda la industria, basta ver que por ejemplo el Ethereum dobla la subida del Bitcoin desde que surgieron los rumores. Y es que las cripto han ido descontando desde hace meses que este día llegaría, es más, desde hace algo más de un mes se «sabía» que la SEC se pronunciaría oficialmente el 10 de enero, y así fue finalmente, con Bitcoin subiendo desde el pasado mes de junio un +80,10%.

Decía antes que la SEC dio su brazo a torcer pero no por gusto, sino presionado por la demanda de la comunidad inversora. Basta escuchar las palabras de su presidente, Gensler, diciendo que la luz verde de la SEC no significa ni mucho menos que el organismo respalde el bitcoin, y que siguen pensando que es un activo demasiado especulativo y con una excesiva volatilidad y riesgo para los inversores. Pero la realidad es que desde hoy, para los inversores personas físicas, invertir en Bitcoin no sólo será más sencillo y fácil, sino también más barato.

En la siguiente tabla puedes ver los ETFs del bitcoin al contado que han sido aprobados por la SEC, su nombre y su ticker.

Imagen

El ETF más barato en lo que se refiere a comisiones anuales es el Bitwise Asset Management con un +0,24%. El ETF de Bitcoin ARK 21Shares y el ETF de Bitcoin VanEck un +0,25%, mientras que iShares Bitcoin de BlackRock llegará al +0,3%. Bitwise, ARK y 21Shares, e Invesco Galaxy, dijeron que renunciarían a las tarifas durante seis meses para los primeros 1.000 millones y 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Por su parte, el fondo más caro es Grayscale Bitcoin Trust, si bien es cierto que para aquellos que quieren hacer operaciones rápidas de entrada y salida sigue siendo el mejor fondo debido a su gran liquidez. (gestiona 29.000 millones de dólares).

La liquidez de un ETF de Bitcoin al contado es importante para los inversores que buscan encontrar diferenciales de oferta y demanda ajustados para poder comprar y vender con más frecuencia que los inversores con un horizonte temporal mayor.

Entonces, ¿interesa invertir en los nuevos ETFs de Bitcoin? Sí, es un activo interesante, máxime si lo integramos en una cartera de inversión diversificada. Desde hoy es sumamente fácil invertir en ese mercado con los nuevos ETFs aprobados, aparte de rápido y barato.

Ahora las miradas están puestas en el Ethereum, que es claramente el siguiente aspirante a recibir luz verde de la SEC para que haya ETFs que permitan invertir físicamente en la segunda mayor de las criptomonedas. De hecho, ya hay varias gestoras han solicitado el ok a la SEC y están a la espera.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog