¿Qué pensaría si te digo que hay inversores que ganan sus operaciones y no reciben la ganancia? Pues está sucediendo y no tiene fácil solución.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Inversores que ganan sus operaciones y no reciben la ganancia

Toda persona que invierte en los mercados financieros lo hace para rentabilizar su dinero y, por tanto, para ganar. Esto es obvio y no hace falta ni decirlo (sí, hay inversiones que son como cobertura pero el fin es proteger otra inversión, con lo que en realidad está encaminada a lo mismo).

Pues imagina realizar una inversión en Bolsa, adivinas lo que iba a hacer un mercado en concreto y que la operación te salga muy bien, pero enterarte que puede ser que no veas ni un solo euro o dólar. Frustrante, ¿verdad?

¿Por qué te digo esto? Porque la semana que ha terminado nos ha traído un caso curioso. Muchos inversores invirtieron utilizando las opciones financieras aprovechándose del apalancamiento que tienen y lo hicieron apostando que las acciones de entidades bancarias como SVB y Signature Bank caerían.

Estamos hablando de inversiones cuyo vencimiento era el pasado viernes y por cuantías elevadas. Por ejemplo, estamos hablando de casi 7600 opciones de venta sobre SVB por valor de 115 millones de dólares y 2.350 sobre Signature Bank por valor de 179 millones de dólares.

¿Y cuál era el problema? Pues que no se sabe si podrán recibir sus cuantiosas ganancias económicas, ni cómo se podría hacer todo esto.

¿Pero por qué? Pues porque las acciones de estas compañías, como quebraron, ya no cotizan en Bolsa.

Mira, el comprador opciones de venta tienen el derecho, pero no la obligación, de vender acciones a un precio concreto. Si ejerce dicho derecho, el vendedor del contrato debe comprar las acciones al precio pactado, de manera que los que vendieron esos contratos están ahora obligados a comprar las acciones a ese precio incluso si el valor de mercado ha caído hasta cero.

Entonces, el problema radica en que como esas acciones de SVB y de Signature Bank ya no cotizan en Bolsa, no es posible cómo valorarlas y ver qué  opciones están in the money (dentro de dinero). Opción in the money se refiere  cuando su precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente. Una opción put está in the money cuando su precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente.

De momento, algunos brokers, incluidos grandes del sector como por ejemplo Interactive Brokers, Schwab  y TD Ameritrade han comentado que los inversores sí podrán ejercer sus derechos de opciones. Pero insisto, aunque la voluntad está muy bien, no se sabe todavía cómo se podrá hacer, eso en el caso de que finalmente se pueda.

El enfado y el cabreo de los inversores es mayúsculo, como es lógico. no solo en Twitter están mostrando rechazo por la situación, sino que incluso han creado una páginaweb, SBNYputs.com, donde cada uno está mostrando su caso en particular y su frontal rechazo a no poder ejercer sus contratos de opciones y por tanto no recibir el dinero que han ganado con la operación.

Habría una posible solución, pero otra cosa bien diferente es que se acepte. Consistiría en que, ya que todo el problema en realidad viene por el tema de no poder realizar una valoración teórica, se podría permitir que las acciones de SVB y de Signature Bank cotizaran en el mercado extrabursátil.

Pero espera, porque los problemas no terminan aquí. La garantía que el inversor ha de tener en la cuenta está estrechamente ligada al último precio de cierre de la acción. Si tenemos en cuenta que en el caso de SVB fue 106 dólares y en Signature Bank 70 dólares, significa que aunque un inversor vendiese opciones de 30 dólares por ejemplo sobre SVB, tendría que tener mucho más dinero en la cuenta en concepto de garantía, concretamente tendría que tener dinero como si la valoración no fuese de 30 dólares sino de 106 dólares.

Y esto significaría que muchos inversores pueden estar en déficit de margen.

Por si no lo sabes, el margen es un depósito que se necesita para mantener posiciones abiertas. No se trata de una  comisión, sino de una porción del capital de tu cuenta que se aparta y se asigna como depósito, siendo un porcentaje de la cantidad total de la posición. Por tanto, es la cantidad mínima que debes tener en la cuenta para poder abrir una posición.

Así pues, se avecinan problemas y controversia como es lógico, y sinceramente, a día de hoy no sé cómo van a poder resolver esta situación.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo