Atento a las jornadas maratonianas, la Bolsa de New York quiere ampliar su horario. También veremos el periodo mágico en el que entra ahora el mercado.
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y aquí mis libros
Contenido hoy:
- Jornadas maratonianas, la Bolsa de New York quiere ampliar su horario
- Entramos en 3 meses mágicos para las Bolsas
- ETFs para invertir como los demócratas o republicanos
Jornadas maratonianas, la Bolsa de New York quiere ampliar su horario
La Bolsa de cada país tiene su propio horario. Unas abren o cierran antes que otras, las hay que incluso cierran durante un rato a modo de descanso y posteriormente reanudan su actividad. Todo ello responde a la idiosincrasia de cada país, sus costumbres y demás.
Pero la noticia ha surgido hace unos días. Resulta que la Bolsa de New York (NYSE) quiere ampliar su horario y sólo descansará entre las 23:30 y la 1:30 de la madrugada. De esta forma, estaría operativa de lunes a viernes, 22 horas al día (sábados y domingos estaría cerrada).
Hasta ahora, la Bolsa de New York está abierta de 9:30 a 16:00 de lunes a viernes, aunque se puede operar en pre market y after market gracias a la plataforma electrónica ARCA, es decir, desde las 4:00 de la madrugada y desde que cierra hasta las 20:00.
Por tanto, son 16 horas al día lo que se puede operar en la Bolsa de New York. Lejos de parecer mucho tiempo, la intención ahora de NYSE es ampliar ese periodo a 22 horas al día, con un descanso de dos horitas de 23:30 a 1:30.
Por el momento se está a la espera de ver si la autoridad competente da el visto bueno.
¿Y cuál es el motivo para solicitar esta ampliando de horario? Pues el fuerte interés que tienen los inversores asiáticos por operar en la Bolsa estadounidense, así de sencillo.
¿La ampliación de horario solo afecta a NYSE? Así es. Únicamente lo ha solicitado la Bolsa de New York (NYSE). Nasdaq guarda silencio y todavía no ha dicho nada acerca de si seguiría los pasos de su Bolsa «hermana» solicitando ampliar el horario.
Sea como fuere, me temo que las ya de por sí jornadas maratonianas de los traders y demás personal en buena parte de las compañías, se verán incrementadas, seguramente con el mismo sueldo y más estrés. No envidio su situación. De poco sirve ganar un buen dinero si es a costa de la salud y no tienes literalmente tiempo para gastarlo o disfrutarlo.
Entramos en 3 meses mágicos para las Bolsas
1) Si tuviésemos que escoger un periodo de tres meses consecutivos para invertir en la Bolsa estadounidense, fundamentalmente en el S&P 500, el Dow Jones o el Nasdaq, sin duda alguna sería noviembre, diciembre y enero.
En efecto, la historia así lo muestra y no hay ninguna duda al respecto:
- Nasdaq: desde el año 1971, sube un promedio del 6,2%, siendo el mejor periodo de tres meses del año, aunque es cierto que si se trata de un año electoral el rendimiento baja un poco y se sitúa en el 4,5%, siendo el segundo mejor periodo del ejercicio (tan solo superado por junio, julio y agosto).
- Dow Jones: desde el año 1950 sube un promedio del 4,3% tanto si es año electoral como si no, siendo su mejor periodo del año.
- S&P 500: desde el año 1950, tiene en estos tres meses su mejor periodo del ejercicio subiendo de promedio un 4,4% (si es año electoral un 4%).
2) Pero espere, aun hay más. No solo entramos en los tres mejores meses consecutivos del año, sino también en el mejor periodo de seis meses. Sí, de noviembre a abril tenemos el mejor semestre.
Desde el año 1945, el S&P 500 ha obtenido el rendimiento promedio más alto en ese período en comparación con cualquier otro período consecutivo de seis meses. Desde la Segunda Guerra Mundial, el rendimiento promedio ha sido de casi el 7%, mientras que registró un rendimiento promedio de solo el 2% en el período de seis meses restante.
Además, tras las 12 ocasiones en las que el índice subió un 10% o más en el período de mayo a octubre, luego subió de promedio un 13% de noviembre a abril.
En el caso del Russell 2000, el índice de las acciones pequeñas, este periodo de seis meses es aun mejor, con una subida promedio del 9,3%.
3) Si observamos las últimas 18 elecciones presidenciales desde el año 1952, el día anterior y el día posterior el mercado se comporta bien.
- S&P 500: el día anterior sube de promedio un 0,48% y el día posterior un 0,49%.
- Dow Jones: el día previo se alza de promedio un 0,57% y el día tras los comicios un 0,51%.
- Nasdaq: el día anterior sube de promedio un 0,20% y el día posterior un 0,60%.
Sí, ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero como bien decía Mark Twain, la historia no siempre se repite pero en muchas ocasiones rima.
ETFs para invertir como los demócratas o republicanos
Aprovechando la coyuntura y que tenemos el martes las elecciones a la Casa Blanca, me ha parecido, no diría interesante pero sí curioso, hablar sobre cómo invertir según la ideología política.
* ETF Unusual Whales Subversive Democratic (NANC): invierte en acciones de compañías propiedad de miembros demócratas del Congreso y sus cónyuges.
Tiene 182 millones de dólares en activos bajo gestión y la comisión es de un 0,76% anual.
Tiene claramente una mayor exposición al sector tecnológico. Sus principales participaciones son Nvidia (13%), Microsoft (8,2%) y Amazon.com (4,6%).
Su rentabilidad en 2024 es de un 26%.
* ETF Unusual Whales Subversive Republican (KRUZ): invierte en acciones de empresas propiedad de miembros republicanos del Congreso y sus cónyuges.
Tiene 36 millones de dólares en activos bajo gestión y la comisión es de un 0,83% anual.
Tiene una mayor exposición al sector financiero y energético. Sus principales participaciones son JPMorgan Chase (4%), Nvidia (3,6%) y Chevron (2,2%).
Su rentabilidad en 2024 es de un 15%.
* ETF American Conservative Values (ACVF): tiene 110 millones de dólares en activos bajo gestión. Invierte en el S&P 500 pero excluyendo a las compañías que «violan el pensamiento conservador» y que suponen el 30% del índice.
Ejemplos de acciones excluidas son Walt Disney, BlackRock, Alphabet, Amazon, Warner Bros, Discovery y Paramount Global.
En 2024 su rendimiento es de casi el 21%.