Vamos a ver la magia de los membership site, un fenómeno que no es nuevo y que ha cambiado la forma de aprender.
Qué es un membership site
He de reconocer que soy un ávido consumidor de membership sites y he aprendido mucho. De hecho he estado o estoy suscrito a varios de diversa índole. Es más, en mi familia también están apuntados a otros.
Voy a explicarle lo que hay que saber acerca de los membership site y al final del artículo le hablaré del mío, cositas interesantes y cómo está yendo.
Un membership site es aquella parte de una web que está destinada únicamente a los suscriptores (generalmente de pago) y que ofrece contenido de calidad y de interés.
Existen 4 cuatro tipos de membership sites:
- Membership site de producto
- Membership site de servicio
- Membership site de contenido
- Membership site de comunidad
Así de sencillo. En una web puede haber una parte abierta y gratuita de contenida para todo el mundo y luego una parte privada reservada únicamente para los suscriptores y que ofrece acceso a contenido sobre una materia concreta.
La magia de los membership site
Los membership site han revolucionado el concepto de la formación. Y esto es debido a que cualquier persona hoy en día puede aprender cualquier cosa que le guste suscribiéndose a un membership site.
Por ejemplo, quien quiera aprender idiomas, puede apuntarse a un membership site donde se enseñe idiomas, lo mismo sucede con quien quiera aprender yoga, quien desee perder peso o ponerse forma puede acceder a dietas y vídeos con ejercicios, el que quiera aprender informática, etc, etc.
La idea revolucionaria de poder aprender cualquier cosa se basa en las siguientes premisas;
– El coste económico es muy bajo. Generalmente suele ser de 10 euros al mes, aunque dependiendo del contenido o si hay además soporte y resolución de dudas pues puede subir el precio a 15, 20 e incluso 30 euros al mes, pero vamos, el 90% de los membership site del mundo rondan los 10 euros o 10 dólares.
– Su mecánica es muy sencilla para el suscriptor. Tan sólo ha de introducir su clave de acceso y ya puede ver todo el contenido existente, tanto lo que ya está publicado como lo que se irá publicando progresivamente.
– Por regla general se va añadiendo nuevo contenido periódicamente (casi siempre es semanalmente, quincenalmente o mensualmente), aunque algunos membership site presentan un contenido ya fijo y estático, de manera que está todo ya publicado y no habrá nuevo contenido.
– Precisamente al tratarse de una formación periódica, permite que a su vez sea también progresiva, lo que permite ofrecer al suscriptor una formación empezando desde cero e incrementando el nivel poco a poco.
– Al estar todo el contenido publicado para siempre, el suscriptor puede elegir su ritmo de aprendizaje, él dispone de su tiempo y lo distribuye como quiera, decidiendo cuánto tiempo le dedica cada día, semana o mes a ver el contenido publicado.
– Se crea una comunidad de personas muy interesantes, de manera que cuando el membership site ya lleva un tiempo de vida, se puede optar por habilitar la opción de comentarios o incluso añadirle un foro, de esta manera toda esa comunidad de personas interesadas en un mismo fin o tema, pueden hablar e interactuar entre ellas, con lo que se aporta más valor al membership site.
Así pues, ya ve, un membership site es una parte de la web en la que se va publicando contenido de manera periódica sobre un tema en concreto y para poder acceder a todo ese contenido tan solo hay que suscribirse mediante un pequeño pago recurrente (mensual).
La aportación de mi membership site
Bien, como seguramente sepa, yo tengo mi propio membership site de una materia muy específica: cómo rentabilizar nuestro dinero y aprender a invertir en los mercados financieros.
Realmente lo empecé hace un año y de momento el contenido ya empieza a ser interesante.
Pero mi membership site es diferente a todos, no suelen existir con una estructura como el mío. Y es que en el 99% de los membership site el contenido es «evergreen» o atemporal, es decir, que no caduca, lo que quiere decir que da igual si una persona lo lee hoy o si lo lee dentro de 5 años, la utilidad es la misma.
Pues bien, en mi caso combino contenido «evergreen» con contenido no vitalicio. De esta manera el contenido «evergreen» sirve para enseñar y el contenido no vitalicio sirve para saber y entender lo que está pasando en los mercados y cómo aprovecharlo.
¿Cómo está funcionando mi membership site?
Pues si le digo la verdad bastante bien, no me puedo quejar. Y mi objetivo es muy claro: ser el principal lugar de referencia en el mundo de habla hispana.
De momento, el contenido va de la siguiente manera:
– Módulos formativos (cursos en vídeos): ya hay 30 cursos formados por 230 vídeos. Cada semana se suben 1-2 vídeos nuevos. El cursos de cómo invertir en criptomonedas lleva ya 4 lecciones publicadas y a finales de junio estará ya completo con sus 10 lecciones. Además ayer empecé otro curso nuevo, el de cómo hacer trading en mercados bajistas, aprovechando que oficialmente nos encontramos en esa situación. Dos lecciones ya subidas y la próxima semana seguramente estará ya completo.
– Daily Insights: cada día vemos 2 mercados desde todos los puntos de vista para saber si merece la pena invertir y hacer trading, por qué y en tal caso cómo se podría hacer y dónde entrar. Vamos abarcando todos los activos (acciones, divisas, índices, materias primas). También cada día un artículo explicando cosas importantes sobre la actualidad, como por ejemplo, entre los últimos: Las posiciones bajistas no cesan, Por qué todavía no es momento de comprar, La historia habla de otra caída más del 12%, ¿Años para recuperar los niveles de precio récord?, Mejor huir de estas acciones, Inversores institucionales renuncian a comprar en Bolsa.
Si quiere aprender a rentabilizar su capital y saber cómo hacerlo en los mercados financieros (bien como inversión de medio o largo plazo, o bien como trading de corto plazo), todo ello de manera sencilla y amena y además por una cantidad muy asequible (10 euros al mes), suscríbase porque le merecerá la pena.