Vamos a ver qué es y la utilidad de la pirámide de Maslow, ya que no solo abarca la psicología, sino también la economía y el marketing.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow fue creada por el psicólogo Abraham Maslow y podemos verla por primera vez en su artículo  “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”. Y todo vino porque Maslow estaba más preocupado en saber qué hace a la gente más feliz y cómo se puede mejorar el desarrollo personal.

La teoría muestra que las acciones del ser humano nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Es decir, decía que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y que a medida que se satisfacen las necesidades más básicas, tendemos a desarrollar necesidades y deseos más elevados.

Por tanto, su pensamiento era que el ser humano tienen un deseo innato para autorrealizarse  y cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos si se encuentra en un ambiente propicio. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de qué objetivo se haya marcado y cuáles quedan por cumplir.

La utilidad de la pirámide de Maslow

En realidad la pirámide de Maslow pertenece al ámbito de la psicología, pero es cierto que se está utilizando también en otros ámbitos como la economía y el marketing.

Las 5 necesidades básicas de la piramide de Maslow

 

La pirámide se divide en cinco niveles que están ordenados de manera jerárquica teniendo en cuenta las necesidades que van atravesando las personas. Cuando tenga cubierta ya sus necesidades básicas pasará a otras necesidades más avanzadas, es decir, subirá de nivel en la pirámide. A medida que vaya satisfaciendo las necesidades más básicas, desarrollará deseos más elevados hasta llegar a la cima.

Los niveles son los siguientes:

Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas). Son la base de la pirámide y sobre este nivel se construye el resto. La necesidad más básica sería la de la supervivencia física, y ésta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.

– Necesidades vitales: todas aquellas cosas necesarias para vivir, como por ejemplo respirar, benber, comer, dormir, etc.

– Necesidades de seguridad: Se refiere a todas las cuestiones que hacen al ser humano sentirse seguro vivir sin miedo la vida. Podríamos enumerar a modo de ejemplo la salud, el trabajo, el dinero, la casa, etc.

– Necesidades sociales: aquellas cuestiones que nos hacen formar parte de la sociedad mediante las relaciones, como por ejemplo las amistades con los amigos, la familia, la pareja sentimental. Es decir, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

– Necesidades de estima o reconocimiento: tienen que ver con la confianza (dignidad, independencia) y la reputación o respeto. Tiene que ver con el modo en el que nos valoramos nosotros y nos valoran los demás.

– Necesidades de autorrealización: es el nivel más alto y únicamente puede ser satisfecho una vez todas las demás han sido alcanzadas. En esta etapa es cuando el ser humano busca su crecimiento personal y desarrollar todo su potencial para lograr su éxito. Este nivel es el más racional y el que nos diferenciaría de los animales.

Así pues, comenzamos con el primer nivel que es el básico y vital sin el cual no se podría vivir y finalizamos con el último nivel que se refiere a aquellas necesidades que cubrimos para alcanzar el auténtico éxito en la vida.

En el ámbito de la economía, sabemos que se estudia cómo las personas  administran sus recursos para satisfacer el mayor número de necesidades posibles. En el ámbito del marketing estudiamos la manera de crear necesidades en el ser humano y vender aquello que promocionamos.

Por tanto, tanto la economía como el marketing se centran en el estudio de las necesidades, de ahí que la pirámide de Maslow tenga bastante utilidad teórica y práctica en estas dos disciplinas.

Pues ya sabes qué es y la utilidad de la pirámide de Maslow. Espero te haya resultado de utilidad.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog