Las ventajas de las recompras de acciones

Vamos a ver las ventajas de las recompras de acciones, qué son, en qué se diferencian del reparto de dividendos. Un tema clave para el inversor.

Pero antes, échale un vistazo a mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.

Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks

Antes de entrar en materia conviene recordar por qué la Bolsa es la mejor inversión a largo plazo y también cómo ahorrar de manera fácil y sencilla.

La recompra de acciones no es un fenómeno nuevo ni mucho menos. Es más, allá por los años 80 tuvo bastante éxito. Es algo más habitual en Wall Street, ya que allí las compañías tienen caja, dinero. En el caso del mercado español es más puntual o esporádico. Así pues, las compañías norteamericanas siguen liderando este método de remuneración.

Desde la crisis financiera mundial del año 2008, las compañías europeas europeas que más recompran sus propias acciones han batido en un 2,7% anual a los índices de referencia, mientras que las que optaron por el reparto de dividendo quedaron un 2% por debajo.

Qué son las recompras de acciones

La recompra de acciones es la operación mediante la cual una compañía compra sus propias acciones.

Más concretamente, es la operación por la que una compañía compra acciones propias en el mercado abierto y las amortiza (elimina) con la finalidad de incrementar el precio del resto de acciones. Por tanto, al haber un menor número de acciones en circulación, la participación de los accionistas en la compañía se ve aumentada.

Se puede decir que la recompra de acciones es una manera que tienen las empresas de premiar la fidelidad de sus accionistas, es decir, de retribuirles.

Veamos un ejemplo sencillo para que se entienda perfectamente. Imaginemos que una compañía tiene 1.000 acciones en circulación y que una persona tiene 200 acciones. Eso significa que la participación de ese inversor en la compañía es de un +20%. Si la compañía recompra 200 acciones y las amortiza, quedan 800 acciones. En ese momento la participación del inversor pasa a ser del 20% al 25%.

Por qué se recompran acciones

Hay dos motivos principalmente:

– Para retribuir a sus directivos en el futuro.

– Para premiar la fidelidad de los accionistas (es lo que acabamos de ver anteriormente).

Las ventajas de las recompras de acciones

La recompra de acciones presenta seis grandes ventajas:

1º Se incrementa el precio de las acciones de la compañía, ya que tras la amortización (eliminación) habrá un menor número de acciones en circulación, de manera que cada acción pasará a tener un valor o precio más elevado. Así pues, incrementa el valor de las acciones a corto y medio plazo.

Por ejemplo, imaginemos una compañía con un valor de mercado de 100.000 euros y tiene 1.000 acciones en circulación, por lo que cada una de ellas vale 100 euros (1000 x 100 = 100.000). Si la compañía recompra 200 acciones y se amortizan, quedarán 800 acciones y el precio de cada una de esas acciones habrá subido de 100 euros a 125 euros, es decir, un incremento del 25% (1000 x 125 = 100.000).

2º La recompra de acciones también implica un incremento del beneficio/acción.

Por ejemplo, si una compañía ha obtenido un beneficio de 10.000 euros y tiene 1.000 acciones, el beneficio por acción es de  10 euros (10.000 : 1000 = 10). si la empresa recompra 200 acciones y las amortiza (elimina), el beneficio por acción se incrementa 12,5 euros (10.000 : 800 = 12,5).

3º De cara a la compañía, la recompra de acciones le permite mantener un mayor volumen de acciones en su poder, de manera que tiene un mayor control en las decisiones que se adopten.

4º El anuncio de la recompra de acciones suele ser recibido como señal de que el precio de la acción está por debajo del real.

5º Los accionistas que necesiten liquidez y efectivo pueden vender sus acciones a la compañía (en las condiciones previamente estipuladas para ello).

6º Puede ayudar a que la compañía tenga una mejor imagen de fortaleza porque es como decir que tiene dinero de sobra para pagar as los accionistas.

Qué es un fondo de recompra

Un fondo de recompra de acciones propias es una reserva de dinero que forma parte del capital de la compañía y que está destinado para la recompra de acciones.

Este fondo de recompra ha de ser creado antes de la presentación de la estrategia de recompra de acciones.

Diferencia entre recompra de acciones y reparto de dividendos

Veremos las principales diferencias entre estos dos medios de remuneración al accionista:

– Hay que quedarse con una idea muy clara: el reparto de dividendo implica repartir entre los accionistas un beneficio o ganancia que se logró en su momento, en el pasado. En cambio, la recompra de acciones tiene su beneficio en el incremento del precio de cotización de las acciones.

– Cuando una compañía reparte dividendo el precio de las acciones cae ya que se descuenta lo repartido. En cambio, con la recompra de acciones, si el beneficio por acción se mantiene, el precio de las acciones no sólo no debería de caer sino que debería de subir.

– No todas las compañías se decantan por la recompra de acciones. Por ejemplo, a las compañías value (valor) relacionadas con sectores más defensivos, no les gusta y prefieren el reparto clásico de dividendo.

– Desde el punto de vista fiscal, la recompra de acciones es mejor para el inversor ya que el precio de las acciones subirá y no habrá que pagar impuestos mientras tanto, solo cuando se vendan las acciones y se obtenga ganancias económicas. Con el reparto de dividendos hay que tributar fiscalmente en cuanto se reciben.

Cuándo hay que hacer recompra de acciones

La recompra de acciones debería de llevarse a cabo cuando la compañía no tiene otros medios para utilizar todo su liquidez y efectivo.

En cambio, no es conveniente nunca bajo ninguna circunstancia obtener capital y financiación exterior para recomprar acciones.

Cuándo hay que repartir dividendos

Únicamente se debe de repartir dividendos cuando existan ganancias para repartir. Porque hay ocasiones que se hace el truco de una ampliación de capital social para poder repartir dividendo y claro, con ello resulta que quien no participa de la ampliación ve cómo su participación mengua.

Pues ya sabemos qué es, las ventajas de las recompras de acciones y su diferencia respecto al reparto de dividendos. Pero tampoco debe de ser una causa única para que compremos acciones, es un dato favorable pero no se debe de comprar acciones única y exclusivamente por este hecho.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo