Existen leyendas urbanas, unas ciertas y otras no. En este caso una que no lo es. Veremos por qué mantener acciones y esperar no siempre es la solución. +

Antes de empezar, decir que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Va dirigida a aquellas personas que les gustaría aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quieran y donde quieran y de manera sencilla. Échele un vistazo porque realmente merece la pena. Cada día 1 lección con la que aprenderá cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones, cada lección vale oro. También encontrará mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo. Y por supuesto cursos en vídeos abarcando todos los temas.

Y si le gusta leer y los libros, aquí está mi colección de 18 ebooks

Entremos en materias…

¿Recesión a la vuelta de la esquina?

La incesante galopada al alza de la inflación y el endurecimiento de la política monetarias por parte de la Reserva Federal subiendo tipos de interés atemoriza, y con razón, el temor a que Estados Unidos entre en recesión a finales de 2022 o en 2023, y ya sabemos que cuando EE.UU se resfría el mundo coge la gripe.

¿Pero de verdad existe esa posibilidad? Hombre, no lo digo yo, lo dice nada más y nada menos que el presidente de la Reserva Federal. Es más, basta observar el giro que ha dado recientemente su mensaje para darnos cuenta de la gravedad del tema en sí mismo.

Sí, cuando hace poco la Fed incrementó las tasas de interés en 75 puntos (un golpe de timón no visto en los últimos 28 años), Powell decía que «existe la posibilidad real de que haya una recesión». Pero hace unos días, decía que «viendo que la inflación no desciende y siguen transcurriendo los días, el riesgo de recesión es sustancialmente mayor».

Y no olvidemos un detalle que no se suele comentarse mucho, el dólar. Sabemos que el billete verde está fuertísimo, en tendencia alcista, prácticamente frente a todas las principales divisas (de hecho está en máximos históricos frente a varias y frente al euro en máximos de 20 años). ¿Y cuál es el problema? Pues que un dólar fuerte minimiza los beneficios de las compañías norteamericanas con negocio en el extranjero, puesto que cuando traen a EE.UU las ganancias obtenidas fuera, son menores al cambio de divisa.

Mantener acciones y esperar no siempre es la solución

Tenemos claro que en este año tan complicado para los inversores, sobre todo para aquellos que únicamente invierten al alza y, por tanto, no operan a la baja y no se ponen cortes, salvo el dólar y un buen número de materias primas, poco refugio se puede encontrar, salvo momento puntuales.

Puede que estés pensando que en la lista de buenos mercados de 2022 haya olvidado mencionar el sector de la energía, pero es que el mes de junio ha sido terrible, de hecho ya cae un -21% y es el desplome más veloz en los últimos 32 años. Claro, como ha caído más de un -20%, oficialmente ha entrado en un mercado bajista y desde el punto de vista histórico la caída media de un mercado bajista en el sector energético es de un -32% durando unos 5 meses casi y medio.

Pero todos sabemos que en la naturaleza humana tenemos eso de fijarnos en cosas peores como consuelo, así que bueno, aunque no es nunca una buena idea, vamos en efecto a ver una serie de acciones que están perdiendo en los últimos 10 años. Sí, imagínate compras acciones de una empresa y que 10 años después sigan perdiendo.

Y no te creas que son unos casos aislados, son unas 38 empresas del S&P500. Y espera, es que este primer semestre de 2022 ha contribuido a que el rojo sea más acentuado.

Concretamente, tenemos 35 acciones que caen al menos un -10% en los últimos 10 ejercicios, 14 acciones caen más de un -40% y 2 acciones se hunden más de un -70%.

¿Cuál es la moraleja? Pues que mantener acciones y esperar no siempre es la solución. Y para muestra los siguientes ejemplos de acciones del S&P500 que pierden en los últimos 10 ejercicios, las 15 que más pierden (hay unas 38 en total):

  • Carnival -72.3%
  • Lumen Technologies -72.2%
  • Vornado Realty Trust -64.5%
  • General Electric -60.6%
  • APA -59.7%
  • Viatris -51.7%
  • Kinder Morgan -48.8%
  • Schlumberger -47.2%
  • Warner Bros Discovery -45%
  • Tapestry -44.3%
  • Wynn Resorts -42.5%
  • Healthpeak Properties -40.6%
  • DuPont de Nemours -40.4%
  • AT&T -40.3%
  • Bath & Body Works -38.6%

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo