Se habla mucho de las criptomonedas y otros activos, pero vamos a ver una serie de mercados más tradicionales que no sólo están fuertes sino que lo que resta de año seguirán haciéndolo bien.
– El sector de los bancos sigue tirando del Ibex 35 y gracias a ello ya supera al Ibex small cap y al Ibex medium cap en en el año.
– El sector automovilístico europeo seguirá siendo una de las estrellas (junto con el bancario y el de turismo y ocio) con el incremento de la demanda y el interés del vehículo eléctrico por parte de varias compañías.
– El sector emergentes continuará reinando gracias a la debilidad del dólar y a que se trata de un sector cíclico que se ve especialmente favorecido por la recuperación económica.
Como ya sabe, existen otros «tipos» de Ibex 35, como son el Ibex small cap y el Ibex medium cap, el primer compuesto por compañías de pequeña capitalización y el segundo por compañías de mediana capitalización. Pues bien, en lo que llevamos de año el Ibex 35 «clásico» supera en rentabilidad a los otros dos, concretamente el primero sube un 12,55%, el small cap un 10% y el medium cap un 11,5%. Pero eso en 2021, porque si miramos desde los mínimos de marzo del 2020, el Ibex sube un 51% pero es que el small cap lo hace un 98% y el medium cap un 59%. Es más, en 2020 el Ibex cayó un -15,45% mientras que el small cap subió un 18,9%.
¿Y a qué se debe este giro en los acontecimientos? Pues, entre otras razones, a que el pasado ejercicio el Ibex small cap fue aupado por las compañías del sector renovables y en 2021 es el sector de los bancos el que tira del mercado, de ahí el cambio de tornas, porque claro, si hay un sector cíclico por naturaleza es el bancario, muy ligado y apegado al devenir y la recuperación de la economía.
En Alemania tenemos a los índices Dax (se crearon hace 33 años y 5 meses) en máximos históricos. Desde su nacimiento, la rentabilidad media anual es realmente muy interesante:
- Dax +8,81%
- SDax (compañías pequeñas) +8,9%
- MDax (compañías medianas) +11,3%.
Pero si seguimos hablando de sectores a destacar, no podemos dejar de lado el sector de los coches, más que nada porque la demanda sigue manteniéndose elevada y ello se traduce irremediablemente en la cotización al alza de las acciones de las automovilísticas.
En el gráfico podemos ver el índice sectorial automovilístico que marcó mínimos en marzo del 2020 pero desde ahí logró subir un +97,2% hasta el cierre del año y en 2021 está subiendo un +30%, copando el podio con el sector bancario y el sector de turismo y ocio. Y es que el vehículo eléctrico va calando poco a poco, como prueba tenemos que las acciones de Volkswagen volaron hace dos meses (en el año sube un +58,3% y supera los máximos de hace 6 años) después de decir que incrementaba su apuesta por los vehículos libres de emisiones. Pero aquí no acaba la cosa, las acciones de la compañía germana Porsche suben en el año un +75,6%
También hay otro sector en auge y que seguirá haciéndolo bien lo que resta de año. Concretamente el MSCI de mercados emergentes, que incluso ya lo está haciendo mejor que el MSCI World (y eso que éste último está muy fuerte). Y es que la vuelta a la normalidad y la apertura de los países y las economías beneficiará aun más si cabe al sector emergentes, así como el continuo incremento que estamos viendo en el precio de mas materias primas en general, porque no olvidemos que es un sector también cíclico, por lo que se ve especialmente favorecido por el crecimiento económico. Por tanto, seguiremos asistiendo a entrada de dinero en el sector emergente apoyado por las previsiones de subida de la inflación. El consenso del mercado cree que a 12 meses vista podría subir entre un 15 y un 19%.
Por último, un apunte que pasa desapercibido. Es un hecho que las entidades bancarias disponen en estos momentos de mucho dinero en efectivo en su poder y la verdad es que cada vez tienen más difícil saber dónde ubicarlo (sí, los fondos de inversión monetarios tienen ese mismo problema). El caso es que la gran cantidad de dinero en efectivo de los bancos presiona a la baja las tasas de interés (de corto plazo) y ello a la vez presiona a la Fed para actuar de alguna manera.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]