Mercados más perjudicados con Putin y Ucrania

Vamos a ver los mercados más perjudicados con Putin y Ucrania. De momento el guión se está cumpliendo pero puede ir a bastante peor.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Entendiendo todo lo que pasa entre Rusia y Ucrania

La crisis energética ha llevado a los precios del gas y la electricidad a máximos históricos, obligando a algunos gigantes de Europa a reducir la producción y que los consumidores tiemblen por la subida de las facturas. La Unión Europea está mirando si sus socios comerciales, como EE.UU, podrían aumentar el suministro de gas natural a la región en medio de los limitados envíos de Rusia.

De momento, como las exportaciones de EE.UU a Europa están ya al límite, la Casa Blanca está contactando con Qatar sobre la posibilidad de suministrar a Europa gas natural licuado si finalmente Rusia ataca a Ucrania.

Y es que las tensiones entre Rusia y Ucrania lejos de aminorar siguen recrudeciéndose, teniendo más actores en esta película como por ejemplo Estados Unidos y la OTAN.

El tema no es baladí, ya que afecta a varios mercados, entre ellos el del gas y el del petróleo, y recordemos que Europa obtiene más del 40% de su gas natural de Rusia y un 35% del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.

Así las cosas, el continente se encuentra inmerso en su más grave crisis energética desde los años 70 con una reserva de gas demasiado reducida y con el precio subiendo sin remisión, aunque desde finales del mes pasado se ha calmado al caer un 56% desde su récord debido al incremento de las importaciones de gas natural licuado.

Cold War Fox GIF by Animation Domination High-Def

Esta escalada incesante del precio del gas obedece a un miedo por un posible enfrentamiento bélico unido a menores envíos de gas ruso. Es verdad que Putin sigue afirmando que entre sus planes no está el de asaltar Ucrania, pero la verdad es que una cosa son sus palabras y otra muy diferente los hechos que está llevando a cabo.

Mientras, por si acaso, al Presidente de Estados Unidos no le queda otra que jugar la baza de las amenazas y sanciones económicas, pero Putin sabe muy bien que ello repercutiría negativamente en el gas ruso que llega a Europa, porque Gazprom, la mayor compañía de Rusia, una gasística fundada en 1989 y controlada por el Estado ruso, podría responder a las sanciones por ejemplo cerrando el grifo del gas y escalando los precios a niveles más elevados aun si cabe.

Pero en esta ocasión, Biden quiere ser muy duro y se plantea lo siguiente:

– Imponer restricciones a las exportaciones de Chips a Rusia si finalmente ataca Ucrania. Esto recuerda a la Guerra Fría cuando EE.UU y otros países europeos impusieron sanciones tecnológicas duras sobre el país.

– Imponer restricciones a los principales bancos rusos y atacar la capacidad de la nación para convertir rublos en dólares y otras divisas.

– Sancionar a personas mediante la congelación de sus activos y la prohibición de viajar.

– Una de las medidas más duras sería desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT. Y es que el antecedente que hay fue muy duro cuando hace 10 años SWIFT desconectó a los bancos de Irán dentro del plan de sanciones al país por su programa nuclear, y vaya si tuvo efecto, Irán perdió el 50% de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% del comercio exterior.

A ver, es indudable que como opción o escenario posible está ahí, nadie lo puede dudar. Pero me cuesta mucho pensar que Putin diese ese paso, porque ya sabemos lo importante que es para él la imagen y la fama de proveedor fiable y con daría al traste con todo ello, aparte que el gas supone unos ingresos importantes para el país.

La realidad es que Putin está jugando sus cartas y una de ellas es haber bajado a la mitad el gas que manda a Europa a través de Ucrania, cosa que no viene de ahora.

Pero ya el problema no es sólo si se producirá una invasión terrestre de Rusia en Ucrania, sino que cualquier «tontería» que se haga puede terminar en un fatal accidente y cargarse alguna infraestructura importante, hecho que también llevaría a ver una subida de precios espectacular.

El escenario lógico, y en la actual coyuntura el concepto «lógico» pierde bastante credibilidad, sería que ambas partes alcanzasen un acuerdo, porque estamos en una situación en la que realmente no ganaría nadie (al margen de que unos salgan peor parados que otros).

Mercados más perjudicados con Putin y Ucrania

En diciembre ya escribí sobre esto y le recomiendo que eche un vistazo a los mercados ganadores y perdedores con el conflicto de Rusia y Ucrania. Ahora voy a tratar de ampliarlo un poco más.

* Comenté en ese artículo de hace más de un mes que caerían las Bolsas de Ucrania y de Rusia, que las Bolsas europeas caerían pero menos, que el rublo ruso y la hryvnia ucraniana caerían con fuerza, que la Bolsa británica (el Ftse) sería la menos dañada y que el Dax alemán sería de los más afectados. Pues de momento se está cumpliendo absolutamente todo a rajatabla.

* Una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia se dejaría sentir en varios mercados, desde los precios del trigo y la energía a los bonos soberanos en dólares de la región.

* Si se altera el flujo de cereales desde la región del Mar Negro veríamos una fuerte subida del precio de alimentos y otras commodities como el paladio, el níquel y los granos y con ello subir más todavía la inflación.

* Las exportaciones de gas ruso a Europa se verían mermadas y con ello el precio del gas natural europeo subiría a máximos e incluso marcaría nuevos récords.

* El precio del barril de petróleo también se vería afectado y subiría. Importante saber cómo operar en el petróleo.

Pues ya sabe acerca de los mercados más perjudicados con Putin y Ucrania. Ahora sólo queda ver cómo se desarrollan los acontecimientos…

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo