Muy atento a las hojas de ruta de los Bancos Centrales porque algunos han comenzado a dar pistas y todo ello incidirá en los mercados financieros.
Es una realidad que muchos bancos centrales están empezando a retirar los estímulos que introdujeron para evitar la recesión económica por el Covid 19. Con la aceleración de la inflación, la Reserva Federal se dispone a ralentizar su programa de compra de activos, mientras que sus homólogos de Noruega, Brasil, México, Corea del Sur y Nueva Zelanda se encuentran entre los que ya han subido los tipos de interés.
Pero claro, surge el gran problema de la estanflación, es decir, una elevada inflación y una recesión económica. De todas maneras, tampoco es preciso que se trate de una recesión, también es válido si se trata de una recesión limitada en la cual sólo algunos sectores decrecen. Pero cualquiera de los dos medios para atajarla tienen consecuencias negativas: si los bancos centrales optan por bajar los tipos de interés para ayudar al crecimiento económico, ese acelerón de la economía conllevaría inflación. En cambio si los bancos centrales optan por subir los tipos de interés para controlar la inflación, el crecimiento económico quedaría muy mermado.
En la Reserva Federal está el temor de que la actual fortaleza de la inflación parece que va a ser más duradera de lo que se preveía en un principio. Jerome Powell, el presidente de la Fed que está a la espera de saber si será renombrado para otros cuatro años en su cargo, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense podría empezar a reducir las compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre. Pero además de la presidencia de Powell, el presidente Joe Biden tiene la posibilidad de elegir a otros tres gobernadores en la Junta y se espera una decisión sobre este otoño.También se avecinan cambios entre los 12 presidentes regionales de la Fed (el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y el de Boston, Eric Rosengren dejarán sus cargos tras las revelaciones sobre su actividad comercial en 2020). Pero ojo porque la salida de Rosengren deja sólo cuatro votos a favor de la subida de tipos de interés en 2022.
El Banco Central Europeo tardará más que la Fed y el Banco de Inglaterra en subir tipos de interés, e incluso su tapering también será posterior. Y eso es debido a que no quieren distorsiones en los mercados y que todo ésto lleve a temores en los mercados.
El Banco de Japón podría decidir este trimestre si prorroga sus medidas o las concluye a finales de marzo, como estaba previsto. Sin embargo, la previsión de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo durante años significa que es poco probable que el banco abandone su principal estímulo en un futuro próximo, incluso cuando sus homólogos se acerquen a la normalización. Esta divergencia debería mantener la debilidad del yen, proporcionando un viento de cola para la recuperación de las exportaciones de Japón.
El Banco de Inglaterra, con la inflación del Reino Unido en camino de alcanzar más del doble del objetivo del 2% a finales de año, podría ser una de las primeras entidades del G-7 en empezar a subir los tipos de interés. Si bien dijeron en septiembre que no tenían que esperar necesariamente hasta que su plan de compra de bonos terminara a finales de este año para actuar, el mercado espera el primer movimiento para 2022.
El Banco de Canadá tiene la próxima reunión el 27 de octubre, donde publicará un conjunto actualizado de previsiones trimestrales. Se espera que revise a la baja sus previsiones para el tercer trimestre, después de que el PIB mensual de julio y agosto mostrara que el trimestre está muy por debajo de su anterior previsión del 7,3%. No se espera que la institución modifique su tipo de interés.
El Banco de China ve que la economía del país empezó a mostrar signos de debilidad en el segundo semestre, lo que llevó a las autoridades a dar un giro inesperado en julio al reducir la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, en parte para ayudar a los bancos con necesidades de liquidez, pero también para impulsar los préstamos a las pequeñas empresas perjudicadas por el aumento de los precios de las materias primas. Seguramente la entidad siga inyectando más liquidez en el sistema bancario y es improbable que se produzca un recorte de los tipos de interés a corto plazo.
El Banco de Australia ha seguido adelante con una reducción de las compras semanales de bonos a 4.000 millones de dólares desde los 5.000 millones y volverá a revisar este ritmo a mediados de febrero, con otra reducción probable si la recuperación se materializa. No habrá subidas de tipos de interés hasta el 2024 como muy pronto y ello está impulsando un aumento de los precios de la vivienda.
El Banco de Suiza mantiene su política monetaria que consiste en tipos de interés negativos e intervenciones en el mercado de divisas y no espera que esta postura cambie en el próximo año.
El Banco de Suecia sigue esperando mantener su tipo de interés hasta el tercer trimestre de 2024, lo que supondría una década completa de mantenimiento de su tipo de interés de referencia en cero o por debajo. Esto es así a pesar de la sólida recuperación económica y de las proyecciones de que la inflación alcanzará un máximo superior al 3% en los próximos meses.
El Banco de Noruega está preparado para otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos antes de que acabe el año. La economía nórdica, rica en petróleo, se ha recuperado más rápidamente que la mayoría, mientras que el Gobernador no ha necesitado desplegar ninguna herramienta no convencional, ya que el gobierno tiene al mayor fondo soberano del mundo.
El banco de Nueva Zelanda subió los tipos de interés el 6 de octubre y avisó que se producirían más subidas. La inflación ya ha superado el objetivo del banco del 1-3% y se prevé que se acelere aún más. Es probable que se produzca una subida de tipos y un endurecimiento de los préstamos en los próximos meses.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]