Nada ha cambiado para que las Bolsas no sigan subiendo. También veremos acciones tecnológicas con mejor dividendo que el S&P 500, Nvidia sube un 150% su dividendo y un fondo que bate al mercado a 1, 3, 5 y 10 años
Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Contenido:
- Nada ha cambiado para que las Bolsas no sigan subiendo
- Ojito al mes de junio que empezamos
- Acciones tecnológicas con mejor dividendo que el S&P 500
- Nvidia sube un 150% su dividendo pero tiene otro atractivo mejor
- Un fondo de inversión que bate al mercado a 1, 3, 5 y 10 años
Nada ha cambiado para que las Bolsas no sigan subiendo
Continúan los mercados de renta variable europeos y estadounidenses al alza. Sus principales catalizadores siguen vigentes:
1º Se espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés en su reunión del mes de junio y en total dos veces en lo que resta de 2024.
2º El mercado sigue esperanzado en que la Reserva Federal baje los tipos de interés al menos una vez este año, aunque es verdad que cada vez se está poniendo más delicado este tema por el aumento de la inflación.
3º Los resultados de las empresas de ambos continentes siguen batiendo las previsiones de ingresos y de beneficios por acción (BPA).
4º Los años en los que hay elecciones en Estados Unidos son casi siempre alcistas, con independencia de qué candidato sea favorito y quién gane finalmente.
Así las cosas, se observa que los inversores siguen acumulando dinero en fondos de acciones y también de bonos, de hecho los fondos que están ubicados en EE.UU han captado en 2024 173.000 millones de dólares por el momento.
Así pues, nada ha cambiado para que las Bolsas no sigan subiendo.
Ojito al mes de junio que empezamos
Bien, ahora vamos a entrar en el mes de junio. Históricamente no es uno de los meses favoritos del año. Aquí te dejo la rentabilidad promedio del S&P 500:
- Últimos 100 años: 0,32%
- Últimos 50 años: -0,20%
- Últimos 20 años: -0,06%
- Últimos 10 años: 1,40%
- Entre 1950 y 2021: 0,11% (el tercero peor del año, sólo «superado» por agosto y febrero).
Respecto al Dow Jones:
- Últimos 100 años: 0,47%
- Últimos 50 años: 0,16%
- Últimos 20 años: -0,50%
El primer día de negociación de junio es el cuarto día de negociación más débil del año. Desde 1998, el Dow Jones si bien es cierto que ha subido el 72% de las veces, la rentabilidad promedio es simbólica, un 0,05%. El S&P 500 ha subido el 62,1% del tiempo y el Nasdaq el 55,2% de las ocasiones. Por su parte, el Russell 2000 subió el 66% de las veces con una rentabilidad promedio del 0,23%.
Acciones tecnológicas con mejor dividendo que el S&P 500
Hay algo más de 20 compañías pertenecientes al sector de la tecnología cuyos dividendos ofrecen una rentabilidad mayor que los dividendos promedio del S&P 500. Y la cosa no va a parar, porque por ejemplo empresas como Alphabet acaba de empezar un dividendo este año, mientras que Apple y Nvidia los han incrementado recientemente.
Algunas de las acciones tecnológicas que baten al S&P 500 en cuanto a rentabilidad del dividendo son (indico el rendimiento del dividendo):
- IBM 3.94%
- Cisco Systems 3.46%
- HP 3.33%
- Corning 3.12%
- Skyworks Solutions 2.98%
- Seagate Technology 2.89%
- Hewlett Packard Enterprise 2.82%
- Texas Instruments 2.61%
- Juniper Networks 2.56%
- Gen Digital 2.02%
Nvidia sube un 150% su dividendo pero tiene otro atractivo mejor
Es cierto que Nvidia ha incrementado su dividendo un 150% hace unos días. Eso suena fantástico, seguro que muchos inversores creen que les ha tocado una especie de lotería, ya que al fuerte rally alcista de sus acciones ahora se suma un fuerte aumento de su dividendo.
Pues siento desinflar el globo, porque no es así. Fíjate que añadiendo ese incremento del 150% de su dividendo, la rentabilidad de su dividendo es de un simbólico 0,04%. En otras palabras, si miramos las 500 empresas que forman el índice S&P 500 y las clasificamos por rentabilidad del dividendo, Nvidia estaría en el puesto 401.
Pero la buena noticia es que tienes que olvidarte del dividendo de Nvidia. El verdadero valor añadido de comprar sus acciones radica en el tremendo rally alcista que lleva y que seguirá teniendo, ya que la demanda de IA (inteligencia artificial) está lejos de reducirse. Por ejemplo, imagina que hace una década hubiese decidido invertir 10.000 dólares en Nvidia. Ahora tendrías algo más de 2 millones de dólares (es la magia de interés compuesto). Ninguna otra compañía del S&P 500 se acerca a estos números, de hecho el índice «solo» ha subido un 177% en ese mismo tiempo.
Y siguiendo con Nvidia. La compañía tiene acciones de 4 empresas y algunas van bien y otras no:
- Arm Holdings: sube en 2024 un 66%. La compañía es líder a nivel mundial en semiconductores de alta potencia que también son energéticamente eficientes.
- Recursion Pharmaceuticals: la compañía utiliza métodos de alta tecnología para encontrar tratamientos para enfermedades raras. Cae un -9,5%.
- SoundHound AI: sube este año un 133%. Fabrica productos de IA que se utilizan para ofrecer voces en los coches, televisiones y en servicios al cliente.
- Serve Robotics: ha salido hace poco a Bolsa y cae desde su debut un -80,2%. Se dedica a fabricar robots móviles que se utilizan para repartir comida.
Un fondo de inversión que bate al mercado a 1, 3, 5 y 10 años
Todos sabemos lo complicado que es batir al mercado, no solo para los inversores minoristas sino también para los institucionales como fondos de inversión y hedge funds. De hecho, a largo plazo, la inmensa mayoría no lo logran y eso que al tratarse de una gestión activa, cobran más comisiones que los ETFs, los cuales aplican una gestión pasiva en la que el objetivo no es batir al mercado, sino replicar literalmente su comportamiento, de ahí que sus comisiones sean menores que la de los fondos.
Unas veces es la pericia y la destreza del gestor o gestores lo que impide a los fondos hacerlo mejor que su índice de referencia al que tienen que batir, otras veces son las comisiones las que lastran la rentabilidad y también tenemos el tercer caso, en el que se juntan ambas cosas.
Por eso encontrar fondos de inversión de gestión activa (no ETFs) que baten al mercado siempre es interesante. Uno de ellos es el Putnam Large Cap Growth Fund, el cual gestiona 10.600 millones de dólares y está gestionado por Richard Bodzy y por Greg McCullough.
Como no podía ser de otra manera, este vehículo de inversión goza de 5 estrellas, la nota más elevada que otorga Morningstar.
Sus 10 mayores posiciones son:
- Microsoft
- Nvidia
- Apple
- Amazon
- Alphabet
- Berkshire Hathaway
- Meta Platforms
- Broadcom
- Mastercard
- Eli Lilly
- Visa
Y aquí viene lo bueno, su rentabilidad (reinvirtiendo los dividendos) comparándola con el S&P 500 a 1, 3, 5 y 10 años:
- Putnam Large Cap Growth Fund: 36%, 38%, 131% y 337%
- S&P 500: 28%, 32%, 105% y 232%