VÍDEO: vamos a ver el origen del derecho en EE.UU a tener armas de fuego y por qué cuando los demócratas llegan a la Casa Blanca las acciones del sector de las armas suben con fuerza en Bolsa.
Además del vídeo, en este post le acompaña un texto de apoyo con todo lo que se va explicando, además de las diapositivas del propio vídeo.
Si hay un derecho fundamental en Estados Unidos que no suele entenderse mucho en la gran mayoría de países y que a la vez causa diferentes opiniones entre los norteamericanos es el derecho a tener armas de fuego. Y es un derecho básico porque así lo reconoce la Segunda Enmienda a la Constitución del país que reconoce al pueblo norteamericano el derecho a poseer y portar armas.
¿Pero por qué? ¿Cuál es el origen? Pues tenemos que ir bastante atrás en el tiempo cuando a la Constitución de 1789 se le sumó unas enmiendas que llevaban aparejadas una serie de derechos, entre ellos el de portar armas de fuego.
¿Pero por qué, cuáles eran los motivos? Podemos resumirlo en 3:
* Era bastante habitual que los los colonos que llegaban al país lo hicieran armados para evitar sustos y problemas, cosa que por otra parte era bastante normal en aquella época.
* Durante la Guerra de la Independencia surgieron las milicias con la finalidad de ayudar evitar que los ingleses atacasen al pueblo, y claro, para ello necesitan ir armados debidamente.
* Cuando en principio todo terminó, todavía seguía habiendo miedo y temor a que los ingleses volviesen, motivo por el cual se permitió al pueblo hacer acopio de armas de fuego para su propia y legítima defensa.
Y si hay un sector en Bolsa que está polarizado en función de demócratas o republicanos es el de las armas de fuego. Y es que tienen dos posturas diferentes: Por un lado están los demócratas quieren un mayor control sobre la venta de armas de fuego. Por otro lado están los republicanos que quieren un menor control en base a que es un derecho fundamental en el país (famoso es ya el eslogan de que hay que ir contra los asesinos y no contra las armas).
Por regla general, cuando los demócratas llegan al poder siempre aparece la posibilidad y el debate de que surjan leyes para controlar y restringir la venta de armas de fuego, hecho por el cual muchas personas acuden a comprar armas y como consecuencia directa de ello las ventas suben notablemente, con lo que las ganancias de las compañías del sector se incrementan sustancialmente. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha sido diferente, los primeros 4 meses las acciones de las compañías de armas subieron con fuerza en Bolsa siendo el mes de mayo cuando realmente dieron el salto.
Y es que no solo es debido, como comento, a la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, es que además varios como Iowa, Tennessee y Wyoming ya permiten que toda persona con más de 21 años pueda tener una pistola sin permiso o autorización pertinente, incluso en Texas desde el próximo mes de septiembre también podrán sin tener que hacer antes una especie de curso ni revisar sus antecedentes penales.
El caso es que es un sector en auge, no en vano en el país se compraron casi 25 millones de armas de fuego durante el pasado ejercicio, un 66% más que en el año 2019.
Si nos centramos en algunas acciones, tenemos que Sturm Ruger subió un +31% y empezó una corrección que ha ido a apoyarse en la base baja de su canal alcista.
Por su parte, Ammo iba subiendo en el año un +176% y llegó a su resistencia y no pudo con ella, comenzando una fase correctiva.
Respecto a American Outdoor, iba subiendo un +102% y ha empezado también a oxigenarse un poco pero sigue cómodamente dentro del rango de su canal alcista.
[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]