Vamos a ver qué es el tapering y consecuencias en los mercados, concretamente la Bolsa y las divisas y también sabremos cuándo podría anunciarse y llegar.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es el tapering?
Debido a la crisis económica y a la recesión originada por la pandemia del coronavirus, la Reserva Federal de Estados Unidos no escatimó esfuerzos para controlar la situación e intentar, en la medida de lo posible, minimizar los daños potenciales.
Su estrategia se basó en dar liquidez suficiente y poner las cosas sencillas para que las compañías y las personas pudiesen acceder a préstamos.
Una de las estrategias que llevó a cabo fue comprar bonos de deuda pública con la finalidad de que el dinero se moviese.
Un tapering podríamos definirlo como la retirada lenta y progresivamente de las medidas de estímulos económicos implementadas en su momento por la Reserva Federal. Exactamente se trataría ahora de la reducción progresiva y sin prisas de la compra de bonos de deuda pública. Y es fundamental que se haga de manera lenta, pausada y progresiva para evitar distorsiones de los mercados y que los inversores se pongan en modo precaución. .
Por supuesto, ya habrá deducido que un tapering es un mecanismo que se caracteriza precisamente por ser alargado en el tiempo.
¿Cuál es el origen del tapering?
Realmente el vocablo tapering tampoco es que tenga demasiada antigüedad, de hecho la primera ocasión en la que se utilizó como tal fue hace 8 años por boca del entonces presidente de la Fed, el señor Ben Bernanke.
¿Por qué habrá un tapering?
Pues resulta que todas las cosas tienen su final, las buenas y las malas. En este caso, la recesión económica en Estados Unidos resultó ser muy intensa pero muy breve en el tiempo. Sí, tanto que se ha colocado como la recesión económica más corta en la historia, arrebatando ese récord a la del año 1.980 que tuvo una vigencia de seis meses. Sí, la recesión del 2020 tan sólo duró dos meses, oficialmente finalizó el pasado mes de abril del 2020.
Y eso no es todo, si observamos las doce recesiones económicas que menos han durado en los últimos 77 años, la expansión de la economía que vino después siempre fue muy interesante, concretamente la que menos tiempo duró fueron doce meses y fue hace 41 años y la siguiente que menos duró fueron dos años y fue hace 63 años. En el otro lado, tenemos que la expansión económica que más tiempo duró fue hace 12 años y fueron nada más y nada menos que algo más de 10 años y medio y en segundo lugar tenemos la de hace 30 años que duró justo 10 años.
¿Cómo reaccionan los mercados ante un tapering?
Una vez hemos visto qué es el tapering, es momento de conocer las consecuencias en los mercados.
Pues si regresamos al año 2013 cuando Ben Bernanke aludió al concepto tapering por primera vez digamos de manera pública y oficial, tenemos que las Bolsas no se lo tomaron muy bien precisamente.
La reacción fue la siguiente:
- La Bolsa cayó.
- El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió.
- El dólar se fortaleció frente a casi todas las demás divisas.
Tras los comentarios de Bernanke sobre el tapering en mayo de 2013, las acciones cayeron un 5,8% en el mes siguiente y durante el resto de ese año, el mercado subió un +17,5%. Además, en el periodo de 10 meses de tapering, desde mediados de diciembre de 2013 hasta finales de octubre de 2014, el S&P 500 subió un +11,5%.
¿Y por qué cayó la Bolsa? Pues porque a lo bueno es fácil acostumbrarse, tener a la Reserva Federal de Estados Unidos apoyando a la economía y a los mercados financieros es todo un lujo, una especie de garantía motivadora para que los inversores sigan invirtiendo y comprando. Pero claro, las cosas no son eternas, y tras tener esas dependencia psicológica de la Fed, cuando ésta decidió que ya era el momento de ir soltando amarras, pues vino el temor, la ansiedad, la angustia y cuantos adjetivos más quiera añadirle, y en esos casos, como es obvio, se impone la presión vendedora y por tanto la renta variable cae.
¿Y el tema de la elevada inflación?
A ver, el tema de la subida de la inflación mayor de lo previsto y de lo deseado es otro tema que guardaría más relación con los tipos de interés y con qué sucede cuando se suben tipos de interés
Ya sabemos la relación entre divisas y tipos de interés, de manera que cuando la Fed suba las tasas de interés, el dólar se fortalecerá más todavía.
Pero ese es otro tema, incluso más importante y decisivo que el del tapering, con lo que será debidamente tratado en otro artículo.
¿Cómo reaccionan las divisas ante un tapering?
Pues mire, la divisa comunitaria, el euro, lleva ya una racha bastante nefasta, concretamente 8 jornadas seguidas cayendo frente al dólar y se ha desplomado a mínimos del año y se deja desde el techo del 2021 un -5,2%, es decir, desde el primer mes del ejercicio que alcanzó la zona de 1,23. En 2021 cae un -4% y si acabase así el aó sería la mayor caída desde hace 3 años.
Mientras, el billete verde, el dólar, está fuerte y apreciándose frente a la mayoría del resto de monedas principales.
Todo esto obedece a que empiezan a surgir voces en el seno de la Fed que digamos no son muy afines al mensaje oficial que la entidad ha querido transmitir en todo momento. Si en su momento tuvimos al presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, diciendo que había que subir los tipos de interés a finales de 2021 o 2022 a más tardar, ahora tenemos a Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta diciendo que si asistimos a otro mes con buen impulso de creación de empleo, el tapering tendría que comenzar enseguida.
La idea que hay que tener presente es que la diferencia entre el dólar y el euro se irá agrandando, ya que la Fed va a proceder a normalizar su política monetaria antes que el Banco Central Europeo que ha confirmado que se lo tomarán con más calma.
¿Cuándo podría haber tapering?
De momento no hay nada oficial y reina el mutismo en la Reserva Federal. Pero atentos a finales del presente mes de agosto que tenemos la reunión de política monetaria en Jackson Hole y ahí podrían gestarse muchas cosas al respecto, sin descartar incluso que la Fed anunciase el tapering el próximo mes de septiembre.
Pero dos datos serán muy seguidos por la Fed para tomar una decisión, no le quepa la menor duda:
– La tasa de inflación que se conoció ayer y que es del mes de julio se situó en el 5,4%, por lo que no hubo cambios sin cambios respecto al máximo de 13 años del mes anterior. Puede parecer que no, pero ha sido importante que no saliese por encima de la inflación de junio, ya que ello podría haber acelerado un poco todo.
– La cifra de paro de septiembre.
¿Seguirán subiendo los mercados lo que queda de año?
En líneas generales sí, ya que los tipos de interés no se van a subir en 2021 y aunque hubiese un tapering antes de terminar el año las consecuencias negativas en las Bolsas serían en el corto plazo, no debieran ser de la entidad suficiente como para cambiar la tendencia del mercado.
Bien, pues ya sabe qué es el tapering y las consecuencias en los mercados. Ahora sólo queda esperar tranquilamente a que se anuncie y se implemente. Y si usted es inversor, calma.