Vamos a ver qué es la Fed put y por qué salva a los mercados. Una medida no escrita y no oficial que la Fed aplica en un caso concreto.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Qué es la Fed put
No sé si habrá escuchado hablar alguna vez de la Fed put. Se refiere a la noción de que la Fed adopte medidas para apoyar a los mercados en tiempos de mayor riesgo y volatilidad.
Fue el nombre que recibió las medidas adoptadas por el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan (1987-2006). Medidas de actuación para evitar la caída de los mercados más allá de un umbral concreto. O como lo definían los diarios estadounidenses: la noción generalizada de un compromiso, que nunca se ha confirmado oficialmente, de que la Fed dirigida por Greenspan sería extremadamente proactiva a la hora de frenar las caídas excesivas del mercado de valores.
Básicamente es una política acomodaticia de la Fed cuando la Bolsa cae con fuerza. Se utilizó en los años 90 y también en la crisis del 2008. Pero fue con la caída de la bolsa en 1987 cuando Greenspan empezó con la Fed put, bajó rápidamente los tipos de interés y sentó el precedente de que la Fed intervendría en tiempos de crisis. Su estrategia funcionó durante la década de los 90, pero fue un rotundo fracaso con el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2000.
Así pues, Greenspan fue el primer banquero central de EE.UU que dijo explícitamente que utilizaría las herramientas de política monetaria para apuntalar el mercado de valores estadounidense. Con Alan Greenspan, la idea venía a ser que cuando la Bolsa caía un -20% la Fed reducir el tipo de interés y esto tranquilizaba a los inversores e impedía males mayores en los mercados. Además, se recurría a inyecciones de liquidez cada dos por tres, hecho que ayudaba a los mercados a subir y los inversores iban convirtiéndose en absolutos dependientes de la entidad en un contexto peligroso ya que la dependencia de los mercados de renta variable de este tipo de actuaciones le hizo vulnerable cuando dejaba de recibir ayudas.
Lo que en un primer momento se le conoció como Greenspan put, se le tuvo que cambiar el nombre a Fed put, porque sus sucesores en el cargo (Bernanke y Yellen) siguieron utilizando esta medida. El 1 de febrero de 2006, Ben Bernanke sustituyó a Greenspan como presidente y siguió una estrategia similar en 2007 y 2008. Luego continuaron con los posteriores presidentes Janet Yellen y Jerome Powell.
Qué riesgo tiene la Fed put
El riesgo que tiene una Fed put es que los inversores son conscientes de que invierten con una red de seguridad que es la Fed que no dejará caer a los mercados. Claro, con esta premisa, los inversores arriesgan en los mercados más de lo habitual o deseable, con lo que se imponen fuertemente las compras y muchos mercados o activos suben con tal fuerza que se originan burbujas. Es más, los efectos de las reducciones de los tipos de interés animaron a los inversores a pedir préstamos más baratos para invertir en el mercado de valores, lo que contribuyó a crear un entorno de asunción de riesgos.
Cuándo se aplica la Fed put
La Fed put generalmente ha entrado en acción cuando los mercados han caído al menos un -20% desde un máximo (recordemos que los cánones y la más pura ortodoxia establecen o consideran que cuando un mercado cae un -10% hay una corrección y cuando cae un -20% es un mercado bajista). Por tanto, si el mercado está esperando de nuevo que Powell acuda en su ayuda con la Fed put, según lo sucedido siempre en el pasado, el S&P500 tendría que caer un -12% desde el cierre del viernes de 4.397,94 puntos.
¿Aplicará Powell la Fed put?
El actual presidente de la Fed, Powell venía decidido a renunciar y no ejercer la Fed put, pero una frase suya le delató: «estamos preparados para ajustar el ritmo de reducción del balance si fuera necesario». Una frase que realmente induce a pensar que estaban preparados para inyectar liquidez en el sistema si fuese necesario y evitar la caída de los mercados. Evidentemente los mercados aplaudieron. Cuando las acciones se desplomaron en 2018, Powell estuvo allí, animando. Dos años más tarde, cuando las acciones se precipitaron hacia el mercado bajista más rápido de la historia, volvió a intervenir.
La realidad es que la Reserva Federal de Estados Unidos no tiene un mandato del Congreso para impulsar los mercados, no tiene esa obligación, pero otra cosa es que en los últimos 30 años haya sido así y sea socialmente aceptado que la Fed acude en ayuda del mercado cuando es necesario.
La cuestión es que la Fed Put funcionó en el pasado cuando la inflación no era un problema. Ahora que la inflación estadounidense está aen niveles no vistos desde finales de la década de 1970, la Fed Put podría encontrarse fuera de lugar. y es que el objetivo principal de la Reserva Federal es normalizar la política monetaria en los próximos meses para garantizar que la alta inflación no se consolide, lo que hace menos probable una intervención de la Reserva Federal.
Pues ya sabe qué es la Fed put y por qué salva a los mercados. Uno de esos temas que no se suele comentar mucho en los medios pero que tiene su importancia y es importante conocer bien.