Veremos qué es opening bell o toque de campana, cómo es en las principales Bolsas del mundo, sus orígenes y el tema pre-market.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es opening bell o toque de campana

El opening bell o campana de apertura es un ritual clásico y muy antiguo que se lleva a cabo en muchas de las principales Bolsas mundiales.

Simplemente es un rito o celebración mediante el cual se anuncia de manera oficial del comienzo oficial de la sesión bursátil. Por tanto, es a partir del opening bell cuando los inversores ya pueden empezar a operar y a lanzar sus órdenes de compra y de venta al mercado. Resumido en una frase, marca el inicio de la sesión de Bolsa.

Opening bell más famosos en el mundo

En diversas Bolsas mundiales podemos encontrar diferentes ceremonias  para anunciar el comienzo oficial de la sesión de trading.

A continuación veremos los toques de campana más famosos y cómo varían los ritos y las tradicionales, aparte de que han ido en unos casos (en otros no) evolucionado con el tiempo y las nuevas tecnologías, aunque en definitiva al final todos estos opening bell terminan teniendo la misma finalidad en cada Bolsa de cada país en cuestión.

La Bolsa de New York: es la Bolsa más famosa del mundo y como no podía ser de otra manera es el opening bell más conocido y seguido, entre otras razones porque los estadounidenses ya sabemos que son muy dados a este tipo de shows y además es que se les da realmente muy bien y con su marketing logran convertirlo en algo mayor de lo que es y que por supuesto trasciende sus fronteras.

La Bolsa de New York nació en el año 1.792 y desde el año 1.870 tiene la tradición del opening bell. Concretamente se lleva a cabo cada día laborable a las las 9:30 de la mañana (hora local). Es en ese momento en el que aparece el invitado famoso que le toque hacer acto de presencia ese día, toca la campana y da comienzo, el pistoletazo de salida a la sesión bursátil de ese día. Los invitados tienen el aliciente de acudir, aparte de por todo el tema de show que impera en el país, por el hecho de que tiene permiso para de manera pública y en directo hacer publicidad de su negocio, de su empresa y de los bienes o servicios que ofrece.

Por supuesto cada día hay dos opening bell, uno es el de inicio de la sesión, otro es el de finalización de la sesión, en total 10 toques de campana en una semana normal sin festivos.

Es un momento muy tradicional hasta tal punto que es televisado en directo por diversas cadenas de televisión estadounidenses, tales como la CNN y Bloomberg TV entre las más destacadas.

Decir que inicialmente se comenzó con una campana que duró bastante, comenzó en el año 1.903 y aguantó 82 años, tras lo cual fue sustituida por otra, que es la que existe a día de hoy y que está conectada a un timbre para que el sonido sea de mayor estruendo.

– La Bolsa de Londres, la más importante de Europa, no podía tampoco estar exenta de esta tradición y es bastante semejante a la de Wall Street, comenzando todos los días laborables a las 8:00 de la mañana (hora local).

– La Bolsa australiana se caracteriza porque no utiliza una campana propiamente dicha, sino un gong oriental.

– La Bolsa japonesa tampoco usa una campana, en su lugar tiene un enorme panel electrónico en el que un redondel de color rojo se enciende mientras suena una música.

– La Bolsa china es muy parecida a la de Australia, en vez de una campana utiliza un gong oriental.

Como es lógico, opening bell no tiene ninguna utilidad hoy en día, porque con la tecnología no sería necesario, pero es una tradición de varios siglos que se ha querido conservar en la medida de lo posible lo más fiel a sus orígenes.

Pero una cosa es que opening bell de comienzo a la negociación bursátil de cada día para que los inversores puedan ir lanzando sus órdenes y otra diferente es que no puedan lanzar órdenes. Y es que existe lo que se conoce como premarket, un periodo de tiempo antes del comienzo de la sesión en el que los inversores ya pueden ir lanzando órdenes aunque el mercado aun esté cerrado. Un periodo en el que el volumen de negociación, como es lógico, es mucho más reducido y los movimientos de cotización son mucho más volátiles y con menor liquidez. Tanto los inversores minoristas como los inversores institucionales pueden operar en en pre,arket, aunque es cierto que no todos los brókers permiten operar en este horario.

Suscríbete para recibir cada semana cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog