Qué mercados se ven favorecidos con la crisis energética

Qué mercados se ven favorecidos con la crisis energética, una pregunta habitual y que veremos cómo aprovechar todo lo que está sucediendo.

La crisis energética podría ir a peor en invierno

Así es, porque el Viejo Continente está recibiendo la primera ola de frío del invierno y es un momento delicado teniendo en cuenta los bajos suministros que hay de energía en Europa.

El precio del gas está muy alcista marcando recientemente nuevos máximos históricos, nada más y nada menos que 4 veces más caros de lo que suele ser normal por estas mismas fechas, traduciéndose en un fuerte incremento del precio de la electricidad.

Y es que todo ello incidirá inevitablemente porque para poder atender a la elevada demanda los niveles de bajo almacenamiento de gas se verán notablemente afectados.

– Los precios del gas en Europa se mantuvieron por encima de los 90 euros por megavatio/hora después de que un repunte de seis días llevara el contrato a un máximo de un mes y cerca del récord de 116,2 euros alcanzado el pasado 5 de octubre. Los precios se dispararon tras la noticia de que el regulador alemán ha suspendido la certificación del gasoducto Nord 2 Stream (esto significa que Europa seguirá dependiendo de las exportaciones de GNL de Estados Unidos), junto con las previsiones de un clima más frío. Los inversores esperan que Rusia aumente los suministros a Europa.

– Los futuros del gas natural en Estados Unidos cotizaron en 5 dólares recuperándose de la caída del 7% hace unos días, ya que la fuerte demanda en Asia y Europa compensó una caída inesperada de la demanda de calefacción en el país.

– Los futuros del carbón cotizaron en torno a los 150 dólares por tonelada, más de un 40% por debajo de su nivel récord de 269,5 dólares alcanzado el 5 de octubre, ya que la producción alcanzó máximos de varios años en China.

Qué mercados se ven favorecidos con la crisis energética

1) Divisas

Hablando de divisas, conviene recordar cuáles son las mejores divisas para operar y el mejor horario.

Hay unas divisas que se ven favorecidas, tales como la corona noruega, el dólar australiano y el rublo ruso. Y otras al contrario. Veamos las principales razones:

– Dólar australiano: con el invierno que está llegando existe una escasez de energía en Europa, lo que ha provocado una mayor competencia a nivel internacional por el gas natural y el carbón de Australia que se utilizan para generar electricidad. Por tanto, Australia se convertirá en el mayor ganador de la crisis energética mundial con la escasez de carbón en China e India, que son los dos países con mayor población en la Tierra.

– Rublo ruso: la divisa de Rusia cotiza cerca de los 73 dólares dólar. Venía de estar muy fuerte pero las preocupaciones geopolíticas y el descenso de los precios del petróleo la ha debilitado frente al dólar. Pero frente a la mayoría de divisas, seguirá fuerte. Además, el banco central ruso ha subido los tipos de interés en 250 puntos en lo que llevamos de 2021 ante el aumento de la inflación y se espera que vuelva a subirlos en su próxima reunión del 17 de diciembre.

– Corona noruega: la moneda de Noruega está fuerte porque sencillamente toda subida del precio del petróleo le favorece porque Noruega es el mayor exportador de petróleo de Europa. Por tanto, la caída del crudo perjudica a la corona noruega, algo que se ha visto estos últimos días.

Pero también los inversores han aprovechado para ponerse cortos (aprovechar las caídas y ganar con ellas) en otros mercados, tales como el real brasileño, el forinto húngaro, la rupia india, el euro y el yen japonés. Especial éste último activo, que si bien es refugio en épocas de incertidumbre y problemas, pero que en el actual escenario internacional es al contrario, ya que Japón importa prácticamente el 100% de la energía que consume (su divisa acapara una gran parte del volumen de  posiciones cortas frente al dólar, concretamente un 31%).

2) Acciones

Hay compañías que se ven seriamente perjudicadas, como puede ser el caso de Avro Energy, Green, MoneyPlus Energy, People’s Energy, PFP Energy, Utility Point y Bulb Energy,

Entre las favorecidas tenemos British Gas, Electricité de France.

pero veámoslo mejor atendiendo al activo en cuestión:

– Gas: las compañías que producen y exportan gas para Asia serán las grandes triunfadoras, por contra, aquellas que tienen que importar saldrán perdiendo. Entre las que salen beneficiadas tendríamos la australiana Woodside Petroleum , la malaya Petronas Gas, La japonesa Inpex, la India Oil and Natural Gas.

Entre las perjudicadas estarían China Gas Holdings, Hong Kong y China, Kunlun Energy.

– Carbón: salen beneficiadas Adaro Energy Tbk de Indonesia , Whitehaven Coal de Australia, las china Shenhua Energy y Shanxi Coking Coal Energy.

Las perjudicadas serían Huadian Power International y Datang International Power Generation.

–  Electricidad: entre las ganadoras tendríamos Aluminium Corporation of China, Angang Steel y China National Chemical Engineering.

La perdedora sería Cosco Shipping Holdings.

Habrá visto que a la pregunta de qué mercados se ven favorecidos con la crisis energética hay una amplia respuesta como no podía ser de otra manera cada vez que hay una crisis, porque es un momento en el que siempre podemos encontrar vencedores y vencidos.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]