Veremos las reglas para una buena gestión del riesgo en trading y cómo gestionar las pérdidas usando correctamente el stop loss y la psicología.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
¿Qué es la gestión del riesgo?
A la hora de invertir en Bolsa y de hacer trading hay varias cuestiones fundamentales que hay que tener muy en cuenta y una de ellas sin lugar a dudas es la gestión del riesgo.
Hay que partir de la premisa de que al operar en los mercados financieros lo que estamos haciendo es «invertir en gente», básicamente porque, por ejemplo, cuando compramos es porque otra persona nos lo ha vendido y viceversa, cuando vendemos algo es porque otra persona nos lo ha comprado.
Esto nos lleva al tema de la psicología de masas y entender cómo piensa esa masa de inversores es importante. Es cierto, cada inversor es un mundo diferente con sus propios temores, incertidumbres, miedos, impaciencias, avaricias, imprudencia. Pero también lo es que la masa de inversores es como un ente en el cual se van repitiendo muchos patrones a lo largo del tiempo y es precisamente el estudio de esos patrones lo que conforman el análisis técnico y por qué funciona tan bien algo que también la teoría de Dow nos ha enseñado.
Así pues, para poder vivir del trading es imprescindible comprender esa psicología de masas
¿Cómo gestionar las pérdidas?
Todo inversor serio tiene una regla de oro: hay que controlar las pérdidas. Esto significa que cuando una operación se gira en nuestra contra y no va como esperábamos, hay que cerrarla rápidamente para que la pérdida económica sea pequeña u asumible, tanto desde el punto de vista económico como del anímico.
Pero no cometamos el error de pensar que de lo que se trata es de eliminar las pérdidas, porque eso es imposible, forma parte del trading y de los mercados. Se trata de gestionar las pérdidas, que sean pequeñas cuando surjan y aprender de ellas.
¿Qué importancia tiene el stop loss?
El stop loss es nuestro seguro de vida en los mercados cuando hacemos trading. La próxima vez que le salte un stop loss intente ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío. Para ello basta con saber las dos ventajas que nos proporciona la ejecución de un stop loss:
1º Logra que la pérdida que estamos sufriendo en una operación no se incremente más todavía. Por tanto, limita el daño económico que estamos sufriendo.
2º Nos permite y nos brinda una nueva oportunidad de entrar en el mercado, porque tras saltar el stop loss estábamos fuera y en liquidez. Y ya sabemos la importancia que tiene el coste de oportunidad o lucro cesante, es decir, si estamos dentro de una operación no podemos aprovechar otras oportunidades de trading que surjan y sean interesantes, imagínese si no las podemos aprovechar porque encima vamos perdiendo dinero en la operativa que tenemos abierta.
No quiero que parezca que estoy diciendo que haya que alegrarse y celebrar cuando nos salta un stop loss, ni mucho menos. Simplemente quiero exponer que dentro de lo malo nos aporta cosas importantes.
El tema de la gestión del riesgo tiene también mucho de psicología. Ni se imagina la cantidad de inversores que cuando abren una operación y entran en el mercado empiezan a sudar y a pasarlo realmente mal, entre otras razones porque está pensando siempre que le va a saltar el stop loss. Si operamos con esa actitud negativa y pesimista, no llegaremos muy lejos, ya lo aviso.
¿Y cuál es la actitud? Pues pensar que en el peor de los casos, sabe perfectamente cuánto está arriesgando y que eso es lo máximo que perdería si la operación sale finalmente mal. Además, ha de estar tranquilo porque ese riesgo mediante el stop loss lo ha elegido usted, de manera que ha de ser un riesgo proporcional al capital que dispone para operar y un riesgo con el que se sienta a gusto consigo mismo.
Permítame una pregunta personal. ¿Tiene usted seguro del coche? ¿También seguro de la casa? Pues claro, prácticamente todo el mundo, ¿verdad? ¿A que no le hace mucha gracia tener que abonar la cuota mensual o trimestral o anual de ambos seguros? Claro, normal. Pero qué tranquilos y satisfechos estamos estamos cuando sufrimos un accidente con el coche y sabemos que la reparación la cubre el seguro, y qué tranquilos nos quedamos cuando ocurre algo en nuestra vivienda y no tenemos que pagarlo nosotros.
Pues con el stop loss sucede exactamente lo mismo. A ningún inversor le gusta que se le ejecute el stop loss, pero qué bien nos quedamos cuando salta y vemos que si no llega a ser así estaríamos perdiendo más dinero todavía y que gracias al stop loss nuestra pérdida ha sido pequeña.
Un truco para gestionar el riesgo
¿Usted cree que un abogado cuenta el dinero que va ganando en el día cada vez que un cliente le da la mano y sale del despacho? Pues no.
En cambio la gran mayoría de los inversores sí hacen esto, cada vez que salen de una operación miran cuánto dinero llevan ganado o perdido en el día y claro, eso crea ansiedad, agobio.
Céntrese sólo en analizar bien el mercado en el que vaya a operar, en entrar donde hay que hacerlo, en colocar correctamente el stop loss, y olvídese de cómo va el día en su cuenta del broker. Más que nada porque si va ganando se sentirá presionado y atemorizado por perderlo, con lo que no estará muy receptivo para operar bien. y si va en negativo la cuenta, ya ni le cuento, el resto de operaciones se verán muy influenciadas y no terminará bien.
Un ejemplo real de la importancia de la gestión del riesgo
Se trata de un experimento llamado Ralph Vince. A 40 profesores universitarios les hacen participar en un juego que tiene un 60% de probabilidades de ganar y un 40% de perder. La regla es que se gana o se pierde lo que se apuesta y cada participante ha de elegir la cantidad que apuesta en cada ronda. ¿Cómo terminó el experimento? Pues solo 2 profesores obtuvieron ganancias y los otros 38 perdieron dinero.
¿Conclusión? Un inversor puede tener el mejor sistema de trading del mundo, pero si no tiene una buena gestión del riesgo no le servirá absolutamente de nada y terminará perdiendo dinero.
Ya conoce las reglas para una buena gestión del riesgo en trading. Espero que le haya resultado de utilidad.