Conozcamos los sucesos históricos en los mercados el 13 de octubre, porque algunos no se pueden olvidar, un mes marcado a fuego en la memoria.
Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
Si hay un mes del año que está marcado en los anales de la historia de la Bolsa es sin duda octubre. Sí, es un buen mes para Wall Street atendiendo a las estadísticas históricas, aunque no es ni mucho menos tan bueno como es por ejemplo el mejor mes, noviembre, pero está entre los cuatro o cinco mejores sin duda alguna.
Pero lo que vamos a ver no es el comportamiento a lo largo del tiempo del mes de octubre, sino una serie de eventos, de hechos que han pasado a la historia por su enorme importancia, en unos casos favorable y en otros casos desfavorable, y que han sucedido un 13 de octubre de diferentes años.
Como complemento es interesante también saber cuáles son los mejores días para hacer trading en el S&P500.
Sucesos históricos en los mercados el 13 de octubre
– El 13 de octubre del 2008 el índice Dow Jones subió nada más y nada menos que un +11,08%.
– El 13 de octubre de 1989 el Dow Jones se desplomó un -6,91%.
– El 13 de octubre de 1857 el Tesoro de Estados Unidos suspende el canje de papel por oro y ello origina en un temor tremendo a nivel mundial, hundiéndose literalmente las Bolsas internacionales tras ver cómo algunos bancos desaparecían por no poder hacer frente a los impagos, al igual que los ferrocarriles con sus deudas. Todo ello derivó en que los títulos de esas compañías se desplomaron un -42% en el ejercicio. El país tardó un tiempo en levantar cabeza, concretamente poco más de 3 años. En la historia a este episodio se le conoce como el pánico de la Ventisca del Oeste.
– El 13 de octubre de 1915 hubo todo un acontecimiento, y es que en la Bolsa de Nueva York ya no se cotizaba en porcentaje a la par, sino que se pasó a cotizar en dólares por acción. Fue todo un cambio, toda una revolución.
– El 13 de octubre de 1971 un gigante aparece en los mercados, Intel debuta cotizando en 23,5 dólares. El rendimiento de sus títulos desde el debut es de un +318900%, lo que viene a ser en torno a un +19,2% anualizado.
– El 13 de octubre de 1989 el Dow Jones cae un -6,99% y el S&P 500 debido al pinchazo de la burbuja de los bonos basura. Pero el efecto negativo no duró mucho, de hecho el Dow Jones en pocos días recuperó la mitad de la caída y el S&P 500 a los dos meses y medio prácticamente había recuperado los recortes.
– El 13 de octubre de 2008 Wall Street sube con fuerza cuando se sabe que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos iban a dar liquidez al sistema. Pero también se unió el hecho de que Morgan Stanley, que atravesaba gravísimos problemas, había logrado ayuda de una entidad bancaria nipón. Como resultado de todo esto, el Dow Jones subió un +11,08% (sólo a lo largo de la historia en 4 ocasiones se vio una ganancia mayor en términos porcentuales) y Morgan Stanley subió ese día un +87,1%. Recordemos que 2008 fue una de las mayores crisis financieras a nivel mundial, digo ésto porque después de éste día 13 de octubre de 2008, el Dow Jones siguió su desplome de 1990 puntos y la pesadilla no finalizó hasta el famoso suelo de mercado que se produjo en marzo de 2009.
¿Qué le han parecido los sucesos históricos en los mercados el 13 de octubre? Tremendo, ¿verdad? Sin duda alguna los 13 de octubre es una fecha recordada para bien o para mal, según los casos.