Te comento una acción que presenta un fuerte potencial de subida y también otros cuatro temas no menos interesantes.

Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado en mi membresía.

Y aquí mis libros

Contenido hoy:

  • El índice Junk Equity Vol mide mejor el miedo que el Vix
  • Por qué el BCE tras recortar tipos interés sigue preocupado
  • Qué meses bajará tipos interés la Fed
  • Las criptomonedas sufren por el ascenso de opciones de Kamala Harris
  • Una acción que presenta un fuerte potencial de subida

El índice Junk Equity Vol mide mejor el miedo que el Vix

Como ya sabrás, el indicador del miedo es el Vix, creado en 1993 por Chicago Board Options Exchange (CBOE), un índice que refleja la volatilidad del S&P 500 durante los próximos 30 días.

  • Una subida del Vix se traduce en caídas en las Bolsas, ya que el incremento de la volatilidad se asocia con un mayor riesgo. Si el índice Vix supera la zona de 20 es cuando empieza a llegar el nerviosismo y las caídas en la renta variable.
  • Una bajada del Vix se traduce en subidas en las Bolsas, ya que un recorte de la volatilidad se asocia con un menor riesgo. Si el índice baja de la zona de 20 tendremos calma y tranquilidad y la renta variable subirá.

Pues bien, el Vix tiene dos cosas negativas para los inversores:

  1. En contra de la creencia popular, no sirve de nada de cara a intentar predecir qué hará el mercado, ya que las lecturas que va marcando se producen después de que el mercado en cuestión reaccione subiendo o bajando.
  2. Es un indicador del mercado en general, con lo que no diferencia entre las compañías sólidas y las débiles, por lo que ofrece una visión general pero sesgada, ya que si las grandes corporaciones están fuertes y alcistas, el Vix reflejará una lectura baja indicando que el mercado está bien con baja volatilidad, pero claro, si queremos invertir en un sector que sí esté nervioso, el Vix no nos va a alertar de ello.

Lo ideal sería que hubiese un indicador que más que centrarse en el mercado en general, lo hiciese en los eslabones más débiles.

La noticia es que sí lo hay. Se trata de un indicador que en 2018 creó Societe Generale y se llama Junk Equity Vol Index. Lo que hace es centrarse más en las compañías de menor calidad, con débiles balances y generalmente apalancadas.

Su fundamento es que si existen señales negativas sistémicas en el mercado, serán precisamente ese tipo de compañías las primeras en mostrar y reflejar el ese escenario, de manera que ofrecerán señales de debilidad, nerviosismo y volatilidad antes que las grandes empresas.

De ésta manera, el Junk Equity Vol Index reflejaría esa situación, y cuando sube con fuerza estaría alertando a los inversores de que algo sucede en el mercado aunque las compañías conocidas no se hayan inmutado todavía.

La última señal que reflejó este índice y que alertaba de caídas en el mercado fue en julio, coincidiendo con el desplome de los mercados.

Por qué el BCE tras recortar tipos interés sigue preocupado

El Banco Central Europeo recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, lo que significa ver el nivel más bajo desde junio del 2023.

Pero no ha mostrado su presidenta, Lagarde, un excesivo optimismo ni alegría. ¿Por qué? Pues porque el BCE espera que la inflación vuelva a incrementarse en la recta final del año y esto sería debido a que las fuertes caídas que ha habido en el precio de la energía «desaparecerán» de las tasas anuales.

De un tiempo acá, la tasa de depósito se ha convertido en el principal indicador de la política monetaria en el Viejo Continente debido al exceso de liquidez en el sistema.

Conviene distinguir entre varios conceptos que seguramente habrás leído en la prensa. Te los explico rápidamente para que desde ahora sepas de qué te están hablando:

– Tasa de depósito: interés que el BCE paga a los bancos por dejar su dinero aparcado en la entidad.

– Tipo de crédito: es el que se cobra a las entidades por solicitar dinero fuera de los canales ordinarios.

– Tasa de refinanciación: es la referencia a la que se presta a la banca en las subastas semanales.

– Facilidad Marginal de Crédito: consiste en un préstamo que permite a los bancos obtener un crédito que deberá ser devuelto en un plazo de un día y a un tipo de interés predeterminado ligeramente superior al vigente en los mercados monetarios y siempre que dispongan de activos de garantía suficientes. Por tanto, es como una ventanilla de emergencia, el último recurso al que acuden las entidades bancarias para conseguir la liquidez que necesitan y que no logran en el mercado. Digamos que de esta manera el BCE actúa como prestamista de última instancia.

– Facilidad Marginal de Depósito: permite a las entidades bancarias efectuar depósitos a un día, que son remunerados a un tipo de interés predeterminado.

Qué meses bajará tipos de interés la Fed

La economía estadounidense no se está desmoronando, algo que muchos habían presagiado hace meses, pero aguanta y además bien.

La Reserva Federal de Estados Unidos iniciará ahora sí o sí un ciclo de rebaja de tipos de interés y la hoja de ruta seguramente será la siguiente.

  • Reunión de septiembre: recorte de 25 puntos
  • Reunión de noviembre: recorte de 25 puntos
  • Reunión de diciembre: recorte de 25 puntos
  • Con el comienzo de 2025: los recortes podrían desacelerarse a uno por trimestre.

Las criptomonedas sufren por el ascenso de opciones de Kamala Harris

El famoso índice del miedo que siguen los inversores en criptomonedas y que elabora varias empresas, como por ejemplo Coinstats refleja una lectura que indicaría miedo y temor.

¿Cómo se interpreta este indicador? Fácil:

  • Una lectura de 0 indicaría pánico y miedo extremo.
  • Una lectura de 100 indicaría euforia desmedida.

El indicador marcó 31.

Sí, es cierto que la rebaja de tipos de interés que la Fed va a comenzar este mismo mes es un catalizador a favor de las criptomonedas, pero hay otro elemento con el que no contaban muchos inversores: el ascenso de Kamala Harris.

Mira, Donald Trump se ha convertido en un gran defensor de las monedas digitales y todas las encuestas llevaban meses y meses dándole como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre y regresar a la Casa Blanca.

Lo que ha ocurrido ahora es que tras el debate televisado del pasado martes, las tornas han cambiado, la opinión pública y los medios estadounidenses en general dan como victoriosa del debate a Kamala y sus opciones para ser Presidenta de Estados Unidos han subido con cierta virulencia en detrimento del candidato republicano.

Esto ha supuesto un jarro frío para los inversores.

Una acción que presenta un fuerte potencial de subida

Se trata de DexCom, cuya sede se encuentra en California y está valorada en 44.600 millones de dólares. Se trata de  una empresa pionera en el control periódico de la glucosa y ha revolucionado el proceso de seguimiento de la diabetes desde en los últimos 20 años.

La compañía dispone de 2.900 millones de dólares en efectivo y actualizó recientemente su previsión para todo el año fiscal. Concretamente espera obtener unos 4000 millones de dólares de ingresos y que el beneficio alcance 1,78 dólares por acción (un 17,1% más que en el año anterior), y que se incremente otro 24,7% hasta los 2,22 dólares por acción en el ejercicio fiscal 2025.

Los directivos han estado recomprando acciones de la empresa, un síntoma de que tienen confianza en las expectativas futuras. Y es que DexCom anunció el lanzamiento en Estados Unidos de Stelo, un sensor dirigido a pacientes con diabetes no dependientes de la insulina. Este lanzamiento supone un gran movimiento estratégico y la compañía se encuentra bien posicionada para seguir creciendo en los próximos ejercicios.

Presenta 22 calificaciones, de las cuales 19 son de compra, 3 de mantener y ninguna de venta.

Su precio objetivo por fundamentales (fair value) se encuentra en 88,75 dólares, es decir, un 28% por encima del precio de cotización del viernes. El mercado le ve un fuerte potencial a los 95 dólares (cotiza en 69,15 dólares).

Como se puede ver en el gráfico, llegó a su fuerte soporte y de momento, aunque lo respeta y no lo pierde, el rebote al alza no está siendo importante. Lo que sí que está actuando muy bien es la sobreventa, ya que cada vez que aparece, el precio de la acción sube con fuerza. Sucedió las dos veces anteriores (junio de 2022 y octubre de 2023). Ahora ha vuelto a suceder, y además con mayor claridad.

Suscríbete para recibir cómodamente en tu correo mis newsletters con los artículos que escribo en el blog