Veremos qué es y cómo crear un family office, los tipos que existen, sus ventajas e inconvenientes, requisitos y cómo funciona.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es una family office y para qué sirve
Antes de ver cómo crear un family office, es conveniente que sepamos qué es y para qué sirve.
Una persona o bien una familia con un capital «normal» tiene fácil su gestión. Lo puede hacer la propia persona o familia, o en todo caso contratar los servicios de asesor financiero.
Pero en el caso de las familias que disponen de un capital y de un patrimonio muy elevado es diferente y mucho más complejo, ya que necesitan de un asesoramiento financiero, fiscal e inversor. Y para ello se contrata un family office, cuya función es la de velar por el patrimonio familiar para preservarlo de generación en generación.
Ello implica la prestación de un servicio multidisciplinar e integral que abarque diversos ámbitos:
– Gestión del patrimonio invirtiendo en mercados financieros (Bolsa), puede invertir en acciones, en ETFs, en fondos de inversión, en planes de pensiones, en inmuebles, etc. Se busca rentabilizar el patrimonio invirtiéndolo en diferentes mercados, activos y sectores, siempre con un horizonte de largo plazo.
– Asesoramiento fiscal y planificación de impuestos. El objetivo es lograr el menor impacto fiscal posible cada año, pero siempre dentro de la legalidad.
– Contabilidad, administración, control y supervisión de las cuentas.
– Planificación sucesoria para el día de mañana, tras el fallecimiento de uno de sus miembros, todo el tema de herencias y transmisiones esté perfectamente atado desde el punto de vista fiscal, jurídico y económico.
– Protección del patrimonio familiar creando estructuras legales que permitan prevenir y resolver cualquier circunstancia que en el futuro pueda ocasionar conflictos y disputas entre miembros de la familia.
Así pues, estas familias adineradas lo que buscan es la prestación de un servicio integral en aras de una gestión eficiente de su patrimonio.
Estas entidades, por tanto, están formadas por profesionales cualificados y con una dilatada experiencia y trayectoria profesional, generalmente asesores fiscales, abogados, gestores de patrimonios.
Es aconsejable que sean independientes, es decir, que la toma de decisiones que lleven a cabo no se vean sugestionadas por la familia. Si bien es cierto que pueden pertenecer a ella, lo ideal es que no sea el caso.
Por supuesto, en cualquier caso, la discreción y la confidencialidad son premisas sagradas.
Cuántos tipos de family office hay
Podemos clasificar una family office en dos tipos:
– Single family office (SFO): es una entidad que trabaja única y exclusivamente para una familia, es decir, se dedica en cuerpo y alma a una sola familia, por lo que destina todo su tiempo y recursos a esa familia en cuestión.
Por supuesto, en estos casos hablamos de una familia con un patrimonio elevadísimo, ya que en caso contrario a una family office no le convendría trabajar solo para esa familia, ya que los honorarios que cobrarán por su trabajo son importantes y eso únicamente se lo puede permitir un imperio económicamente relevante.
Como ejemplos tendríamos Pontegadea que trabaja para la familia de Amancio Ortega o bien Omega Capital que está a disposición de la familia de Alicia Koplowitx.
– Multi-family office (MFO): entidades que trabajan y ofrecen sus servicios, experiencia y recursos a varias familias adineradas. Debido a ello sus honorarios son menores que en el caso anterior, ya que no tienen la exclusividad.
Cómo crear un family office
Una pregunta lógica sería cómo saber si interesa crear un family office. Básicamente la respuesta es sencilla y lógica. Será necesario y aconsejable crear un family office cuando una familia disponga de un capital y de un patrimonio cuya valoración económica sea realmente importante y que desee un servicio integral de asesoramiento (fiscal, jurídico, contable, financiero) de cara a preservar dicho patrimonio en el tiempo para que los herederos lo sigan disfrutando.
La cuestión clave es qué se entiende por patrimonio elevado o importante. Esto es un tema subjetivo y personal, ya que al final siempre depende de la voluntad de cada familia si quieren o no crear una family office, ya que la ley no exige disponer de un capital o patrimonio mínimo.
Por tanto, cuando hablamos de un patrimonio mínimo es más que nada para que a esa familia le traiga a cuenta el tener una family office, pero no porque lo exija o imponga el ordenamiento jurídico.
Generalmente, los patrimonios mínimos a partir de los cuales conviene crear una family office son los siguientes (siempre es orientativo):
En el caso de single family office (SFO): el mínimo suele rondar los 20 millones de euros, aunque hay muchas familias con un patrimonio entre 100 y 200 millones de euros.
Si nos referimos a multi-family office (MFO): el mínimo suele ser a partir de 1.500-2.000 millones de euros.
Bien, hemos visto, a modo orientativo, el patrimonio mínimo a partir del cual a una familia le saldría a cuenta tener una family office, bien en exclusiva o bien compartida.
Pero aparte del patrimonio mínimo, también es conveniente señalar otras cuestiones que requerirían de contar con esta figura, tales como:
* Un patrimonio que no sea sencillo, que esté formado por diversos activos y cada uno de ellos requiera de unos conocimientos profundos. Por ejemplo una familia que tenga una cartera de acciones, inmuebles, terrenos, fondos de inversión, planes de pensiones, participaciones, etc.
* Una situación fiscal compleja debido a la composición del patrimonio, de manera que no solo es complicado declarar todos los impuestos pertinentes, sino que además busca pagar menos tributos, de manera legal.
Todo family office ha de contar con una serie de elementos imprescindibles, como son los siguientes:
– En primer lugar, como ya he indicado anteriormente, una familia con patrimonio cuantioso, ya que en caso contrario no tiene ningún sentido tener family office.
– En segundo lugar, disponer de un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia. Deben de poder cubrir las principales áreas de fiscalidad, jurídico, contabilidad, gestión de inversiones. No solo desarrollarán sus servicios, sino que también prestarán asesoramiento y consejos en sus respectivas materias.
– En tercer lugar, tiene que haber un plan estratégico, en el cual conste claramente y de manera concreta y detallada todos los objetivos a cumplir, las funciones que han de desarrollar cada uno de los miembros del family office, las estrategias que se van a llevar a cabo, cómo, de qué manera, cuándo, para qué.
– En cuarto lugar, se requiere de la existencia de un presupuesto destinado a tal fin para hacer frente a:
- Los gastos de creación
- Los gastos de mantenimiento
- Los honorarios de los profesionales que lo conforman.
- Los gastos legales
- Los impuestos y carga fiscal
- Los gastos del día a día
– En quinto lugar, es importante contar con un sistema de pago seguro y fiable, de manera electrónica, online, rápido, sin riesgos.
Ventajas de un family office
Entre las principales ventajas podemos enumeras las siguientes:
1) Ofrece un servicio integral, completo y multidisciplinar de asesoramiento profesional abarcando áreas como la fiscalidad, el tema jurídico, la contabilidad, la gestión de patrimonio, las inversiones en mercados financieros y no financieros, la sucesión. Todo ello de vital importancia para las familias que cuentan con un patrimonio elevado.
2) Protegen el patrimonio de sus clientes frente a engaños, fraudes, estafas.
3) Si el patrimonio de la familia se encuentra por encima de determinados umbrales, permite tener un equipo de profesionales trabajando en exclusiva para esa familia.
Desventajas de un family office
Pero también nos encontramos con algunas desventajas o inconvenientes:
1) Resulta muy caro desde el punto de vista económico. No solo por los honorarios de los miembros que lo componen, sino por todos los gastos de creación y mantenimiento que supone.
2) Derivado del punto anterior, implica que está al alcance de muy pocas personas o familias, ya que han de contar con un importante capital.
3) No tiene por qué ser una desventaja, pero para algunas familias sí lo es el hecho de perder el control sobre su patrimonio en detrimento de profesionales externos y ajenos a la familia. Esto debería de ser siempre una ventaja, ya que los miembros de una familia no tienen por qué estar capacitados para esta labor, de hecho la gran mayoría no lo están, pero como digo, para algunas familias supone al mismo tiempo una tensión o estrés.
Pues ya sabes qué es y cómo crear un family office. Para la mayoría de los mortales es algo inaccesible, pero siempre es bueno saber y conocer de todo.