Vamos a ver cómo invertir en el sector de ciberseguridad mediante fondos de inversión y ETFs y por qué es muy interesante dado el futuro que se nos presenta.
Antes de empezar, decir que tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Va dirigida a aquellas personas que les gustaría aprender a rentabilizar su dinero, a su ritmo, cuando quieran y donde quieran y de manera sencilla. Échele un vistazo porque realmente merece la pena. Cada día 1 lección con la que aprenderá cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones, cada lección vale oro. También encontrará mercados que están interesantes para invertir o todo lo contrario, por qué y cómo aprovecharlo. Y por supuesto cursos en vídeos abarcando todos los temas.
Y si le gusta leer y los libros, aquí está mi colección de 18 ebooks
Bien, pues entremos en materias…
Por qué invertir en el sector de ciberseguridad
El sector de la ciberseguridad es uno de los que presenta más futuro, aunque en realidad ya tiene hoy en día mucha relevancia, con lo que se trata de un sector boyante hoy y con gran futuro a medio plazo.
Y esto precisamente es una de las cuestiones que ha de vigilar siempre todo inversor que se precie de ser serio y coherente.
Fíjate por ejemplo que Peter Lynch en su libro «Un paso por delante de Wall Street», comenta que los inversores minoristas pueden encontrar buenas acciones para comprar incluso antes que los inversores institucionales o manos fuertes, simplemente estando atento a nuestro alrededor, porque cada día vemos productos y servicios que pueden ser interesantes y nos pueden brindar señales de que esas compañías merecen la pena para comprar sus acciones antes de que se pongan de moda.
Pues con el tema de la ciberseguridad sucede algo parecido, aunque ya no es ningún secreto, pero sí es cierto que todavía no es ni mucho menos un sector saturado ni con mucha competencia, y dado su presente y sobre todo su futuro, no deja de ser una opción atractiva de inversión en una cartera para el medio o largo plazo.
La razón es bien conocida por todos. Los ataques informáticos de los hackers y las amenazas a la seguridad en la red están en el orden del día y lejos de desaparecer es un fenómenos que los expertos en la materia no se cansan de repetir hasta la saciedad que cada vez habrá más y por si fuera poco más sofisticados.
Cómo invertir en el sector de ciberseguridad
Como en todos los sectores, hay 3 maneras fundamentalmente de hacerlo:
- Mediante fondos de inversión.
- Mediante ETFs
- Mediante la compra de acciones.
Empecemos por fondos de inversión de este sector:
– Allianz Cyber Security AT Eur es un fondo de inversión que se creó en febrero del 2021 y cuya gestora es Allianz Global Investors GmbHy. Gestiona 270 millones de dólares y este fondo invierte en compañías que salen favorecidas por la ciberseguridad, compañías relacionadas sobre todo con la seguridad informática y la recuperación de datos pérdidas debido a ataques y hackeos.
Entre sus principales componentes en cartera destacan compañías como Microsoft, Apple, Alphabet, Okta, Datadog, Crowdstrike, Snowflake, Palo AltoNetwoks, Zscaler y Fortinet.
– Pictet Security es otro fondo de inversión cuya gestora es Pictet Asset Management y se lanzó a finales de octubre del 2006. Gestiona 6.400 millones de dólares e invierte en compañías que ofrecen servicios para garantizar la seguridad de los sistemas.
La rentabilidad en los últimos 3 años es de casi un +7% y la rentabilidad acumulada en los últimos 10 años es de un +184%. La comisión mínima es de un 2,40%, la comisión de suscripción es de un 5% y no tiene comisión de reembolso.
Entre sus mayores posiciones destacan compañías como Palo Alto Networks y Fortinet.
– Goldman Sachs Global Future Technology Leaders Equity Portfolio se creó el 25 febrero del 2020, lo gestiona Goldman Sachs Asset Management y tiene bajo su amparo 2813 millones de dólares. Su comisión es de 0,75%
– Credit Suisse Security Equity fue creado en octubre del 2006, la gestora es Credit Suisse Fund Management y tiene 2653 millones de dólares. Su comisión es de 1,92% y su rentabilidad a 3 años es de casi un +9,30% y a 10 años es de un +13%.
– Thematics Safety Fund se creó en enero del 2020, la gestora es Natixis Investment Managers y tiene 594 millones de dólares. La comisión es de 1,11%.
– DPAM Invest Newgems Sustainable se creó en noviembre del 2020, la gestora es Degroof Petercam Asset Management y tiene 1217 millones de dólares. La comisión es de 0,80%.
Ahora veamos algunos ETFs del sector:
– Imantia Futuro se creó en julio del 2004, la gestora es Imantia Capital SGIIC y tiene 25 millones de dólares. La comisión es de 1,50% y la inversión mínima son 500 dólares. La rentabilidad a 3 años es de un +4,85% y a 10 años de un +5%.
– iShares Digital Security se lanzó en septiembre de 2008, la comisión es de 0,40%, tiene 1451 millones de dólares, la gestora es BlackRock Asset Management Ireland Limited y tiene una rentabilidad acumulada a 3 años de +15,50%.
– L&G Cyber Security se creó en septiembre del 2015, la gestora es LGIM Managers Europe Limited, tiene 2546 millones de dólares, la comisión es de 0,69%, la rentabilidad anualizada a 5 años es de +13,50%.