Vamos a ver cómo se hace una OPS oferta pública de suscripción, qué es, características y también las principales diferencias con una OPV oferta pública de venta.
Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:
- Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
- Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
- Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.
Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks
Qué es una OPS oferta pública de suscripción
Una OPS es una oferta pública de suscripción. Un mecanismo a través del cual una empresa que ha hecho una ampliación de capital busca colocar las nuevas acciones en el mercado.
Por tanto, cuando una compañía, tanto si cotiza en Bolsa como si no, efectúa una ampliación de capital ha de decidir entre:
- Incrementar el valor de las acciones existentes.
- Emitir nuevas acciones (en proporción a la ampliación de capital realizada).
En este último caso, para colocar en el mercado esas nuevas acciones que la compañía ha emitido tiene que hacerlo en el mercado primario mediante una OPS u oferta pública de suscripción.
Cómo se hace una OPS oferta pública de suscripción
Una compañía puede realizar una ampliación de capital por dos razones:
- Quiere aumentar sus propios recursos para llevar a cabo nuevas inversiones o proyectos.
- Necesita mayor financiación para crecer o para pagar una deuda. De esta manera está en mejores condiciones para solicitar nueva financiación.
Una vez que la empresa ha realizado la ampliación de capital social, para intentar colocar en el mercado las nuevas acciones que ha emitido y de esta manera captar dinero, tiene que recurrir al procedimiento OPS oferta pública de suscripción.
En realidad, con una OPS lo que se busca al colocar las nuevas acciones es que inversores las compren y con ello la empresa obtiene una fuerte inyección de capital para poder desarrollar su actividad en el ámbito nacional o internacional, bien mejorando proyectos vigentes o bien acometiendo nuevos proyectos.
Hay que atender también al tema de los tramos, es decir, a qué tipo de inversores va la OPS y pueden ser:
- Tramo inversores minoristas: dirigido a los pequeños inversores.
- Tramo inversores cualificados: dirigido a los inversores institucionales.
- Tramo empleados: dirigido a los empleados de la empresa.
- Tramo green shoe: dirigido a los colocadores, los que intermedian en la colocación de las acciones.
El proceso de una OPS es sencillo. Si una compañía efectúa una OPS lo que tiene que hacer antes es informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es el organismo competente en España para dar el visto bueno o rechazarlo. Para ello, la compañía está obligada a suministrarle toda la información necesaria para que la CNMV pueda emitir una valoración motivada, juta y acorde a la realidad.
Esa información irá en lo que se denomina folleto informativo de la OPS, el cual ha de ser publico, es decir, cualquier persona puede acceder a su contenido y verlo. Para ello deberá encontrarse tanto en la web de la propia compañía como en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El folleto informativo de la OPS ha de contener las siguientes cuestiones:
- Riesgos de la operación
- En qué consiste
- Información de los valores
- Información del emisor
- Todas las partes que intervienen en el proceso
- Información de la colocación
- Tema fiscal.
La idea es que cuando una persona acceda al contenido del folleto informativo de la OPS pueda valorar el riesgo de la operación, en qué consiste, etc, y de esta manera poder tomar una decisión objetiva, ya que si tienen en su poder toda la información referida a la OPS, su decisión de acudir o no estará más fundamentada y razonada.
Diferencia entre OPS y OPV
En las OPV ofertas publicas de venta se ofrecen acciones que ya existían, de manera que al no ser acciones nuevas, al no ser acciones que se han emitido ahora, no modifican el capital social de la empresa.
Es decir, cuando una compañía sale a Bolsa, pone a la venta por primera vez sus acciones en el mercado de cara a que inversores interesados las compren.
De la misma manera, si hay accionistas mayoritarios en una empresa que quieran desprenderse de un gran número de acciones, estos accionistas pueden realizar una OPV para poner sus acciones a la venta en el mercado.
Así pues, en la OPV se venden acciones ya existentes de una compañía cotizada, o que va a cotizar en bolsa, y en una OPS se venden acciones nuevas que se acaban de emitir tras una ampliación de capital.