Vamos a ver qué es un inversor cualificado, qué ventajas tiene serlo, quiénes pueden tener ese status y qué requisitos nos necesarios cumplir para poder solicitar serlo.

Por cierto, tengo una membresía. Aquí puedes ver todo el contenido que ya hay publicado. Es el Netflix de los mercados financieros. Cada día aprenderás cosas importantes acerca de los mercados y de las inversiones:

  • Formación: cursos en vídeo explicando cómo hacer trading en cada mercado, estrategias, trucos, brokers, indicadores, patrones. Todo lo que necesitas dominar para el trading.
  • Mercados: análisis de diversos mercados explicando si está interesante para invertir y por qué, además de posibles ideas de trading.
  • Opinión de mercados: sabrás cada día qué ha pasado, por qué han subido o caído los mercados y qué esperar que hagan.

Y si te gusta leer, te presento mi colección de 18 ebooks

Qué es un inversor cualificado

Existen diversos tipos de inversores tales como:

Inversor minorista: es aquel inversor que tiene una menor experiencia y un menor conocimiento acerca de los mercados financieros y que  también invierte menos dinero porque sencillamente no dispone de más capital. En otras palabras, una persona normal y corriente que invierte en Bolsa, un pequeño inversor.

– Inversor institucional, también conocido como inversor cualificado: inversor que invierte en los mercados grandes cantidades de dinero y gracias a ello obtiene mejores condiciones de negociación y comisiones más bajas reducidas. Debido a su «profesionalidad goza de un menor nivel de protección que los inversores minoristas, ya que se les presupone mayores cocimientos y experiencia que éstos.

Bien, ya sabemos las clases de inversores que hay y la diferencia entre minoristas y cualificados. Veamos quiénes pueden ser inversores cualificados y los requisitos que han de cumplir para ello.

Quiénes pueden ser  inversores cualificados

Pues por ejemplo:

  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Gestoras de fondos de inversión
  • Gestoras de planes de pensiones
  • Gestoras de ETFs
  • Sociedades de inversión
  • Empresas que cumplen unos requisitos y pidan tener esa categoría
  • Personas físicas que cumplan unos requisitos y pidan ese status.

Requisitos para ser un inversor cualificado

En el caso de que una persona física quiera tener el status de inversor cualificado, ha de cumplir una serie de condiciones al respecto como son:

1º Solicitar expresamente que quiere ser considerada como inversor cualificado.

2º Tener la residencia en España

3º Que sea un inversor con un mínimo de actividad bursátil. Es decir, que haya hecho operaciones en los mercados financieros con una media de mínimo 10 operaciones cada trimestre durante los 4 trimestres previos.

4º La cartera de valores de esa persona ha de ser superior a los 500.000 euros.

5º Que la persona trabaje o haya trabajado al menos durante un año en el sector financiero en algún trabajo que requiriese conocimientos de los mercados y las inversiones en Bolsa.

Decir que los dos primeros requisitos son obligatorios sí o sí. En cambio, de los tres últimos requisitos es necesario cumplir por lo menos dos de ellos.

Los bancos y las sociedades de gestión están obligadas a llevar un registro de sus clientes que hayan solicitado por escrito ser considerados como inversores cualificados. La incorporación al registro será válida durante un año. El inversor que quiera seguir teniendo ese status ha de renovar cada año su consentimiento y deseo.

Suscríbete a mi newsletter para recibirlo cómodamente en tu correo con los artículos que escribo