La gran pregunta ahora entre los inversores es si comprar con las caídas o no comprar. Pues respondo a esta cuestión y la explico.

Las referencias macro no mejoran 

Las cosas no van bien. Es una realidad que todos sabemos y no me estoy refiriendo ahora mismo a los mercados bursátiles, que de hecho son un barómetro tradicional que anticipan el devenir positivo o negativo de la economía.

Resulta que hemos conocido que el índice de confianza de la Eurozona ha bajado a 127,3 este mes de enero en lo que supone el peor registro en los últimos 9 meses. Además, las previsiones acerca del mercado laboral siguen descendiendo y ya van casi tres meses seguidos. Pero hay más, porque la producción en la locomotora europea, Alemania ha caído el doble de lo esperado por el mercado, aunque al menos tenemos un contrapunto, porque en España y en Francia ha sido lo contrario.

Así las cosas, la recuperación económica en en viejo Continente va un paso por detrás que en Estados Unidos o en Reino Unido y se está dejando sentir con mayor intensidad los problemas de suministro en el sector manufacturero y la falta de trabajadores.

Con todo esto es normal que el FMI se haya visto obligado a ser más realista y rebajar su expectativa de la Eurozona para este año, asumiendo que la inflación está lejos de ser controlada.

Si bajamos a la tierra, si ponemos los pies en el suelo, podemos ver cómo los vendedores minoristas y los proveedores tienen pensado encarecer sus productos y servicios antes de la llegada de la primavera (así lo reflejan todas las encuestas oficiales realizadas) y los chips continuarán siendo un bien escaso hasta al menos el verano.  Una vez más los consumidores y usuarios lo que tengan que lidiar con este escenario.

Dado todo esto, se espera con mucha impaciencia la comparecencia esta semana de la presidenta del Banco Central Europeo, ya que será una buena oportunidad de comprobar si la entidad mantiene su hoja de ruta, porque recordemos que hasta la fecha sigue diciendo que no hay razones para cambiarla, que en el mes de marzo terminará el programa de emergencia de compra de bonos continuando lo que queda de ejercicio a un ritmo menor y que antes de 2023 no subirán tipos de interés.

Pero ojo porque no está del todo claro. Igual que los fondos federales estimaban hace 40 días que la Reserva Federal de Estados Unidos tenía un 56% de probabilidades de subir los tipos de interés en marzo y ahora ya está en un 90%, con el BCE sucede algo similar, porque ya no se tiene tan claro que la actual coyuntura no obligue a la entidad europea a adelantar sus planes de subidas de tasas a finales de este mismo año 2022.

La volatilidad Vix y el ratio put/call se dan un descanso

La volatilidad medida por el indicador Vix por fin ha dejado de subir, llevaba 7 sesiones consecutivas en ascenso y a la octava cae. Algo así sólo se había visto en 10 ocasiones durante los últimos 20 años. Recordemos que a las Bolsas les favorece un Vix por debajo de 20. Pero como un gráfico vale más que mil palabras, le dejo el de la volatilidad para, más que nada, poner las cosas en perspectiva y apreciar que la reciente subida no es nada en comparación con los últimos picos.

Imagen

Por su parte, el ratio put/call también se toma un respiro. Este indicador se utiliza para ver el sentimiento de los inversores y se calcula dividiendo el número de opciones put (opciones de venta) entre el volumen de opciones call (opciones de compra) en un determinado activo. Aunque se tiende a utilizar como indicador de sentimiento contrario, ya le digo que si está por encima de 1 no es buena señal para la renta variable.

En el gráfico puede ver su situación actual (el viernes) y la buena señal es que con lecturas similares el S&P500 siguió subiendo, de hecho, si cogemos los techos o máximos mayores al último que hemos tenido hace unos días, el S&P500 subió un mes después una media de +4,2% en 13 de las 16 ocasiones.

Imagen

¿Comprar con las caídas o no comprar?

A la pregunta de si comprar con las caídas o no comprar, la respuesta es sí, comprar, pero con matices. Primero le explico por qué y después el qué.

V8 Supercars Ok GIF by Supercars Championship

Cojamos 3 antecedentes, lo más reciente:

– En el 2008 con la crisis financiera mundial, el S&P500 sufrió un drawdown (el tiempo y la fuerza de la caída de un mercado respecto a su último máximo, es decir, lo que cae un mercado y que se mantiene por debajo de su máximo anterior) de un -48,8%, algo no visto desde 1931 con la Gran Depresión. Pues no haber vendido y haber aguantado tendría su premio, porque desde final del 2008 subió más de un +300% y en todos esos ejercicios (de 2009 a 2021) tan sólo en una ocasión tuvo pérdidas (el 2018 siendo de un -4,4%), lo que viene a ser una subida media anual en torno al +15%.

– Desde los mínimos del 2009 hasta febrero del 2020 el S&P500 tuvo que aguantar 2 caídas superior al 20% cada una de ellas, 8 caídas superiores al 10% y 15 caídas entre el 5 y el 10%. Pero la rentabilidad final fue sencillamente estratosférica.

– En el 2020 con el coronavirus igual, el mercado tuvo que aguantar una fuerte caída y mire todo lo que finalmente subió.

Y es que existe la falsa regla de esperar una corrección antes de comprar.

Vale, entonces ¿qué se puede comprar en este escenario tan complicado? Partiendo de la base de que en renta variable nunca hay nada seguro, serían bancos. El nuevo rumbo de subidas de tipos de interés favorece a las entidades bancarias, así como el hecho de que no haya una vuelta a confinamientos y cierres de países, lo que se traduce en que los bancos ven reducirse el ratio de impagos.

Imagen

Buena prueba de ello es que el sector bancario europeo sube más de un +100% desde el mínimo del 2020 en el mes de marzo a enero de 2022, es decir, una subida espectacular en tan solo 22 meses.

Pero afinando un poco más, hablaría de bancos españoles, así de simple.

Así que a la pregunta de si comprar con las caídas o no comprar, ya sabe mi opinión al respecto.

Si le ha gustado este artículo, puede suscribirse a mi newsletter Breaking Trend donde hablo de muchos más temas como éste y mercados interesantes para invertir.

Y aquí mis 14 ebooks con estrategias de trading para saber invertir en acciones, divisas, índices.

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]