Vamos a ver el derrumbe de las carteras 60/40 y carteras 25/25/25/25 dos tipos de cartera clásicas que en realidad son muy interesantes pero que este año están rindiendo mal.
Aquí mi membresía donde encontrarás todo lo que necesitas para aprender a invertir en los mercados y hacerlo correctamente, además de mi opinión tras el cierre de cada jornada y análisis de mercados interesantes para hacer trading.
Y si te gusta leer y los libros, te presento mi colección de 18 ebooks
¿Entraremos en estanflación?
Las cosas son lo que son y no lo que queremos que sean. La realidad se impone a los deseos, como otras tantas veces, aunque no queramos verlo.
Digo esto porque todavía queda bastante para que podamos hablar de recuperación económica, y por ende, de los mercados financieros.
El Banco Central Europeo ha sido el último en reconocer esa realidad. Comentó el pasado viernes que sus previsiones para el próximo año las ha tenido que actualizar no precisamente para bien. Estima que el producto interior bruto caería un -0,9% en la zona euro y que la inflación se situaría en el 6,9%.
Este escenario implicaría que la temida estanflación podría ser una realidad el próximo ejercicio. Un escenario caracterizado por un nulo crecimiento económico y aumento de la inflación, es decir, tenemos elevada inflación y un estancamiento de la economía con tasas de crecimiento del PIB bajas o negativas. Un fenómeno muy preocupante porque mientras se asiste a una recesión económica los precios siguen incrementándose. Ello origina un incremento del paro y menos poder de compra por parte de las familias.
Y es que la combinación de las políticas monetarias y fiscales demasiado laxas unida a una crisis de la oferta podrían perfectamente llevarnos a una estanflación no muy diferente de la acontecida allá por los años 70 con la crisis del petroleo. En aquella ocasión, la OPEP dejó de exportar crudo a EE.UU y otros países del Viejo Continente. La consecuencia fue que el precio del oro negro subió con fuerza durante dos años (73-75) de manera que los países compradores de crudo sufrieron inflación y recesión económica.
La verdad es que es dificilísimo combatir la estanflación, ya que se elija el medio que se elija, siempre habrá duras consecuencias. Esto es porque si los bancos centrales optan por bajar los tipos de interés no se baja la inflación y seguirá subiendo, con las consecuencias terribles que ello supone. En cambio, si los bancos centrales optan por subir los tipos de interés para controlar la inflación, el crecimiento económico quedaría tocado y estaríamos sumido en recesión.
Por cierto, hablando de recesiones, decir que desde la II Guerra Mundial ha habido 12 recesiones y la economía se contrajo de media un -2,5%, el desempleo se incrementó un 3,8%, los beneficios de las compañías cayeron un -15% y la duración media fue de 10 meses.
El derrumbe de las carteras 60/40 y las carteras 25/25/25/25
El incesante incremento de la inflación, la fuerte subida de las tasas de interés, la guerra de Rusia en Ucrania, la crisis energética, el temor a una recesión económica, los problemas de abastecimiento de algunos productos, el elevado encarecimiento de las materias primas, son causas ya de sobra conocidas para entender por qué el 2022 está siendo un año tan duro para buena parte de los mercados financieros.
Tampoco se libran dos tipos de carteras muy famosas entre los inversores:
– Una cartera 60/40 está formada por un 60% de acciones y por un 40% de bonos. Es por este motivo por el cual recibe también el nombre de carteras equilibradas. En lo que llevamos de año sufren el peor comportamiento en cuanto rendimiento y rentabilidad en los últimos 100 años.
– Una cartera 25/25/25/25 está formada por la inversión en cuatro activos como son acciones, bonos, materias primas y efectivo, todo a parte iguales, es decir, el capital se divide en cuatro partes iguales y se destina cada una de ellas a uno de estos cuatro fines. En lo que va de 2022 caen una media de -12%, el peor rendimiento en los últimos 14 años.