Explicaremos qué es el PIB y la reunión del FOMC, dos datos macroeconómicos importantes que mueven bastante a los mercados financieros.
Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.
- En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
- En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.
También le presento mi colección de 18 ebooks
Lo primero de todo es saber cómo conseguir un calendario macroeconómico gratuito, algo totalmente imprescindible si pretendemos invertir bien en los mercados financieros.
Qué es el Producto Interior Bruto (PIB)
Seguramente el producto interior bruto (PIB) sea el dato macroeconómico más importante de todos para los inversores y los mercados financieros.
Se podría decir que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios generados por una economía en un periodo determinado de tiempo.
Lo ideal es tener un PIB alto, ya que ello implica que se están llevando a cabo muchas transacciones económicas cuya final es proporcionar a las personas bienes y servicios.
Hay que tener en cuenta que en el PIB sólo se tienen en cuenta las transacciones que implican dinero, por lo que quedan excluidas otras actividades no remuneradas (cuidar a los niños en casa, cuidad a los mayores en casa) que son importantes y útiles para una sociedad.
Comparar el PIB entre países puede distorsionar un poco la realidad. Por ejemplo, en USA todo lo que se produce se vende y queda dentro del PIB, en cambio países con fuerte implicación rural y pequeños agricultores, gran parte de la producción es para el consumo familiar, de manera que no lo recoge el PIB.
Aunque es posible utilizar los ingresos o los gastos para medir el PIB, los economistas prefieren utilizar los ingresos porque los Gobiernos obligan a las personas y a las empresas a registrar todos los ingresos para poder gravarlos, de manera que con los ingresos el PIB es más realista.
Conviene tener en cuenta que no todas las transacciones sirven para el cálculo del PIB. Aparte de aquellas en las que no medie dinero, tenemos otras. Y esto es porque El PIB mide el valor de lo que se produce en un periodo de tiempo y la mayoría de transacciones que se producen intercambian el derecho de propiedad de cosas producidas hace tiempo. Por ejemplo, una casa que se construyó hace 20 años y que se vende no contará en el PIB de este año, ya que en ese PIB sólo se incluyen las ventas de casas recién construidas.
Así pues, un PIB elevado sólo significa que se están produciendo muchas cosas y que se están poniendo en el inventario, no significa necesariamente que las empresas estén vendiendo mucho ese año. Es más, podemos tener un PIB elevado y que la economía esté cerca de entrar en recesión porque los inventarios se están acumulando
Se publica trimestralmente y tiene una gran importancia, entre otras razones, por ejemplo, porque si una economía presenta dos trimestres consecutivos con un PIB negativo se considera oficialmente que está en recesión económica.
El producto interior bruto se publica cada trimestre, más concretamente la cuarta semana del mes, a las 14:30 hora de España.
Suele mover con fuerza los mercados, sobre todo si sale mejor o peor de lo esperado por el mercado.
A las Bolsas les interesa un dato mejor de lo esperado porque ello implica una mayor expectativa de crecimiento económico y de empleo.
Al dólar le interesa también un dato mejor de lo esperado, ya que implicaría que el mercado empezará a descontar o a dar por hecho que habrá más adelante subidas de tipos de interés.
Por último, conviene que le eche un vistazo a la relación de la Bolsa y los mercados con el PIB.
Qué es la reunión del FOMC
Es la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, para quien no lo sepa viene a ser como el BCE en Europa, pero salvando las diferencias, claro.
Tiene 8 reuniones al año y asisten los 12 miembros y el presidente de la Fed.
Tienen un doble objetivo:
– Mantener los precios y controlar la inflación.
– Estimular el crecimiento económico mediante medidas monetarias, como por ejemplo medidas cuantitativas.
Mueve mucho los mercados porque los inversores tienden a intentar interpretar el informe de la reunión del FOMC y muchas veces no es fácil hacerlo.
El informe se publica 8 veces al año, a las 20:00 hora de España, concretamente la cuarta semana de los meses de enero, marzo, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.
A las Bolsas les interesa que digan algo acerca de crecimiento estable así como bajos tipos de interés, son las palabras más demandadas.
Al dólar le interesa que hable de posibles subidas de tipos de interés.
Pues esto es lo necesario que hay que saber acerca de qué es el PIB y la reunión del FOMC, no hace falta profundizar mucho más y aburrirle.