Vamos a ver cuatro encuestas que reflejan muy bien el sentimiento de los inversores acerca de qué harán los mercados financieros y la economía.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

En todos los sectores estamos acostumbrados a que haya infinidad de encuestas y el financiero es uno de los que más se presta a ello, basta echarle un poco de imaginación y se nos podrían ocurrir muchas preguntas para encuestas del tipo qué harán la Bolsa este año, que sectores serán los mejores, subirá el banco central los tipos de interés, etc.

Indudablemente hay encuestas y encuestas, básicamente la seriedad o incluso credibilidad vendrá fundamentalmente marcada por el organismo público o la entidad privada que se encargue de llevarla a cabo. Pero independientemente de eso, la idea central con la que todo inversor serio ha de quedarse es que las encuestas sirven para echar un rato y ver lo que piensa la gente, solo para eso. Jamás se ha de invertir en los mercados basándonos única y exclusivamente en los resultados que arroje una encuesta, por muy arrolladores que sean o por el grado de acierto que haya tenido en el pasado (ya sabe eso de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras).

Hoy le voy a hablar de cuatro encuestas serias y oficiales que reflejan el sentimiento de los inversores:

– La Reserva Federal de New York elabora una que se llama «Encuesta de Expectativas de los Consumidores» y se lleva realizando desde el mes de junio del año 2013 y tiene tres categorías: inflación, mercado laboral y mercados financieros. Si quiere verla en su sitio oficial puede pinchar aquí

Pues bien, en la edición de junio vemos algunos resultados tales como la expectativa de que el mercado laboral en Estados Unidos continuará su mejoría y que el desempleo dentro de un año estará más bajo que hoy en día (aunque eso solo lo creen menos del 31% de los encuestados).

Pero si vamos a lo que nos interesa, los mercados financieros, tenemos una pregunta que se refiere al sentimiento de los inversores y a la probabilidad que le da a la Bolsa de que dentro de 12 meses haya subido y se encuentre en un nivel más elevado que hoy. Pues bien, en junio, que es la última edición de esta encuesta, prácticamente el 40% pensaban que sí, que la renta variable norteamericana dentro de 12 meses alcanzaría mayores cotas que las actuales. Decir que para ver un porcentaje que supere la mitad, es decir, que pase del 50%, hay que remontarse al mes de abril del año pasado. Claro, poco mérito tiene ese dato ya que las Bolsas empezaron a subir con verdadera fuerza en marzo, con lo que en abril era muy fácil dejarse llevar por la euforia y apuntarse al carro.

Imagen

Gráfico: Reserva Federal de New York

– La compañía germana Zew elabora una encuesta todos los meses y que publica en la primera mitad de cada mes sobre las 9 de la mañana. Se trata de una encuesta realizada entre expertos europeos y muestra el sentimiento que hay sobre el devenir de la economía alemana y sobre la economía de la zona euro. Para ello se someten a una serie de preguntas a las que han de responder de manera afirmativa, de manera negativa o bien decir que no hay cambios.

Para establecer el resultado de la encuesta lo que se hace es que a las respuestas que han sido positivas se les resta las respuestas que han sido negativas y se lleva al terreno de porcentajes. Ejemplo, si el 20% han contestado de manera positiva y el 40% lo han hecho de manera negativa, el indicador Zew saldrá -20 y realmente ni se tiene en cuenta al 40% de los que han respondido indiferente o sin cambios.

Ha salido la encuesta Zew del mes de julio y ha caído en lo que es su segundo mes seguido de descensos, aunque eso sí, todavía se mantiene en cotas altas. Concretamente se sitúa en 63,3 puntos (venía de 79,8 en junio).

Gráfico del índice Zew de confianza

En el gráfico podemos ver que efectivamente, pese a las últimas caídas, venimos de muy arriba desde el punto de vista histórico, no en vano estábamos en zonas no vistas desde el año 2000.

– La Universidad de Michigan elabora el índice de sentimiento y confianza del consumidor, un índice conocido en Estados Unidos como MSCI que refleja el sentimiento que tienen los consumidores del país acerca de la evolución de la economía y se logra mediante una encuesta que se lleva a cabo a 500 hogares. Concretamente se les pregunta varias cosas, como el estado de la economía en ese preciso momento, cómo cree que estará dentro de un año, cómo está su negocio en ese momento, cómo espera que esté dentro de un año y si tiene previsto comprar bienes de primera necesidad para su casa.

Gráfico índice confianza Universidad Michigan

Claro, con este tipo de preguntas es normal que a este índice se le considere como fiable en cuanto a poder prever la llegada de una crisis económica, o al menos de una paralización de la actividad económica.

Se publica el 4º viernes de cada mes (aunque el 2º viernes sale el resultado preliminar) sobre las 9:45 de la mañana.

Si quiere ver el sitio oficial puede pinchar aquí

– También tenemos la encuesta de CEOs de las empresas que refleja el sentimiento que tienen los directores. Se publica cada mes y pregunta a 100 directores generales sobre su opinión acerca de la economía.

Si el índice sale por encima de 50 significa que son más optimistas que pesimistas en lo referente a sus perspectivas económicas.

En estos momentos se encuentra en máximos históricos desde que comenzó el índice a andar en los años 70 y  curiosamente podríamos pensar, si aplicamos un poco de lógica, que es muy buena noticia para la Bolsa. Pero no se crea, porque si vemos la historia podemos comprobar cómo niveles elevados de este índice de confianza se corresponde con subidas pequeñas del índice S&P500, el más importante del mundo.

Gráfico: Schwab

En efecto, si miramos la correlación existente entre 1976 y 2021 (45 años) obtenemos los siguientes datos:

  • Índice por encima de 65: ganancia anualizada del S&P500 de +0,4%.
  • Índice entre 55 y 65: ganancia anualizada del S&P500 de +4,6%.
  • Índice por debajo de 55: ganancia anualizada del S&P500 de +12,4%.